Las compa?¨ªas del Ballet Nacional ampliar¨¢n el n¨²mero de sus giras
El abandono de Antonio, pendiente de una reuni¨®n con Mar¨ªa de ?vila
La directora del Ballet Nacional de Espa?a, Mar¨ªa de ?vila, manifest¨® ayer que las compa?¨ªas cl¨¢sica y espa?ola tendr¨¢n una mayor movilidad en sus actuaciones y giras, lo que implica una reducci¨®n de sus integrantes. Una de sus primeras decisiones ha sido la cancelaci¨®n de contratos de diez bailarines y tres t¨¦cnicos del Ballet Nacional Espa?ol, cuyo director, Antonio, con contrato hasta agosto, decidir¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas, tras una reuni¨®n con Mar¨ªa de Avila, que ayer no estaba concertada, su participaci¨®n en el nuevo organismo o la salida del mismo, opci¨®n m¨¢s probable seg¨²n fuentes pr¨®ximas al bailar¨ªn. Antonio no pudo ser localizado en Madrid, tras regresar del homenaje recibido en Sevilla.
Antonio Ruiz no ha decidido abandonar la direcci¨®n del Ballet Nacional Espa?ol ni desea hacer declaraciones al respecto hasta mantener una reuni¨®n con Mar¨ªa de ?vila, seg¨²n Efe. Tras un breve viaje a Sevilla, donde recibi¨® el homenaje de su ciudad natal, que le nombr¨® hijo predilecto, conoci¨® la notificaci¨®n escrita y verbal de la directora del Ballet Nacional de Espa?a, Mar¨ªa de ?vila, de la terminaci¨®n del contrato de diez bailarines y tres t¨¦cnicos de la compa?¨ªa. Las personas afectadas de despido decidieron ayer poner en manos de abogados su situaci¨®n laboral.Antonio se encontraba ayer en Madrid, sin ser posible su localizaci¨®n en su domicilio, estudio particular o en las clases del Ballet Nacional Espa?ol, donde excus¨® su presencia a las doce y med¨ªa de la ma?ana, hora prevista de la clase. Mar¨ªa de ?vila no hab¨ªa hablado con Antonio ni ten¨ªa conocimiento de una inmediata reuni¨®n entre ellos, aunque el pr¨®ximo lunes se encontrar¨¢n en el lugar habitual de trabajo.
"Me ha parecido necesario tener dos compa?¨ªas m¨¢s equilibradas", declar¨® Mar¨ªa de ?vila, "y m¨¢s peque?as, ya que mi idea es que viajen y se aumenten las giras. Con compa?¨ªas grandes es pr¨¢cticamente imposible". La compa?¨ªa cl¨¢sica tiene veinte bailarinas y doce bailarines, y la espa?ola cuenta con veinticinco bailarinas y veinti¨²n bailarines, tras la reciente reestructuraci¨®n.
"Insisto en que no hay nada personal, ni contra Antonio ni contra nadie", dice Mar¨ªa de ?vila. "Admiro mucho a Antonio e intentar¨¦ ponerme de acuerdo con ¨¦l, aunque es una decisi¨®n suya personal si quiere trabajar conmigo o no le agrada. Estoy convencida de que debe y puede hacer muchas cosas y en este sentido tengo pensadas algunas propuestas". Uno de los asuntos pendientes ser¨¢ la coreograf¨ªa que prepara el bailar¨ªn, titulada Tardes en la alameda.
La direcci¨®n general de M¨²sica y Teatro no interviene en la gesti¨®n t¨¦cnica y art¨ªstica del Ballet Nacional de Espa?a, cuyas decisiones corresponden a Mar¨ªa de ?vila, seg¨²n declar¨® ayer el director general Manuel Garrido. Antes de un mes estar¨¢ aprobado el actual borrador del estatuto que va a regular las actividades y presupuestos del Ballet Nacional de Espa?a. En el borrador del estatuto se contemplan dos adjuntos a la direcci¨®n, que ser¨¢n los encargados de los conjuntos de folklore espa?ol y de danza cl¨¢sica.
En el nuevo organigrama del organismo aut¨®nomo Teatros Nacionales y Festivales de Espa?a figuran tambi¨¦n los estatutos para los teatros nacionales Mar¨ªa Guerrero y la Zarzuela, contemplados, como el Ballet Nacional de Espa?a, como unidades de producci¨®n. Nombrados los directores del Mar¨ªa Guerrero, Llu¨ªs Pasqual, y de la Zarzuela, Jos¨¦ Luis Alonso y Benito Lauret, en las semanas inmediatas comenzar¨¢ la preparaci¨®n de los programas de la pr¨®xima temporada.
Los estatutos definen la autonom¨ªa art¨ªstica de estas unidades de producci¨®n. Para el mes de junio est¨¢n prevista la completa incorporaci¨®n de los directores. Mar¨ªa de ?vila toma sus decisiones en base a una "responsabilidad que he aceptado y tengo que luchar por ella".
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