La Vuelta, un espect¨¢culo pendiente de la publicidad
El ¨¦xito publicitario de la actual edici¨®n de la Vuelta a Espa?a parece garantizado. Luis Puig, presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Ciclismo, considera que este ¨¦xito de la Vuelta no s¨®lo va a repercutir en el definitivo retorno de este deporte al primer plano de la popularidad, sino que adem¨¢s va a motivar a las firmas comerciales, que pueden volcar se en la formaci¨®n de equipos profesionales.En la actualidad son cinco los equipos profesionales existentes en Espa?a, justo los que participan en la actual edici¨®n de la Vuelta. En principio, todos tienen la intenci¨®n de seguir en la brecha, e incluso alguno, como el Reynolds, tiene a varios corredores firmados por dos a?os, como al actual campe¨®n de Espa?a Jos¨¦ Luis Lagu¨ªa, con un contrato de ocho millones de pesetas por las dos temporadas.
Desde el a?o 1980, con el triunfo de Faustino Rup¨¦rez -hoy en el Zor- en la Vuelta a Espa?a y las victorias internacionales del tambi¨¦n Zor Juan Fern¨¢ndez, se propici¨® el principio del resurgimiento de un deporte como el ciclismo, que hab¨ªa sido en Espa?a santo y se?a de grandes figuras (como los Bahamontes, Julio Jim¨¦nez, Luis Oca?a o Jos¨¦ Manuel Fuente, por citar los m¨¢s pr¨®ximos en el tiempo), pero que lamentablemente hab¨ªa ca¨ªdo en un pozo profundo del que no se ve¨ªa forma de salir.
El deseo del presidente de la Federaci¨®n Espa?ola de Ciclismo se cifra en los siete equipos profesionales, y no parece que esto pueda resultar ut¨®pico en un par de a?os. La extraordinaria cobertura publicitaria y comercial de la actual Vuelta, con su circo ambulante incluido -al final de cada etapa se realiza un espect¨¢culo, con faquir incluido-, va a desempe?ar un papel importante en la popularidad de los corredores.
El ciclismo en ruta es un deporte sin ingresos por taquillaje. Las firmas comerciales realizan el esfuerzo de sostener a equipos profesionales de ciclistas, seg¨²n el aparato publicitario que arrastre el acontecimiento.
Zor, dirigido por Javier M¨ªnguez, es la marca de unos encendedores, y su presupuesto aproximado ronda los 45 millones de pesetas; Teka, con Gonz¨¢lez Linares como director, es una firma de muebles de cocina y tiene un presupuesto de unos 40 millones; Reynolds, con Jos¨¦ Luis Ech¨¢varri de director, y un presupuesto tambi¨¦n pr¨®ximo a los 45 millones, es una marca de papel de aluminio; Kelme lo dirige Rafael Carrasco, cuenta con unos 25 millones de presupuesto y es una firma de prendas y art¨ªculos deportivos; por ¨²ltimo, Hueso, marca de chocolates, tiene unos 20 millones y lo dirige Miguel Moreno.
Entre los cinco equipos profesionales espa?oles apenas se llega a los 175 millones de pesetas, un presupuesto del que puede presumir -o lamentar- cualquier club de Primera Divisi¨®n y que superan tambi¨¦n algunos de Segunda.
Respecto a los cinco equipos extranjeros que participan este a?o en la Vuelta a Espa?a, Del Tongo (italiano) y Aernoudt (belga) representan firmas de fabricantes de muebles y est¨¢n dirigidos, respectivamente, por Pietro Algeri y Fred de Bruyne; el AlfaLum (italiano), equipo en el que militan los hermanos espa?oles Ismael y Marino Lejarreta -Marino fue el ganador de la pasada edici¨®n de la ronda espa?ola, tras la descalificaci¨®n por doping de ?ngel Arroyo-, es una firma de l¨¢mparas y lo dirige Primo Franchini; el Boule d'Or (belga), dirigido por Willy Jossart, es una marca de cigarrillos; por ¨²ltimo, el Renault (franc¨¦s), dirigido por Cyrille Guimard y cuyo capit¨¢n es Hinault, representa a la firma automovil¨ªstica.
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