El impuesto de lujo sobre obras de artistas espa?oles vivos ser¨¢ eliminado
El impuesto de lujo sobre obras de arte, que hasta el momento era del 22%, dejar¨¢ de existir de acuerdo con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que ha sido presentado al Parlamento. La medida afecta a los artistas espa?oles vivos. En virtud de la nueva disposici¨®n, se dec¨ªa ayer en medios art¨ªsticos, se dinamizar¨¢ el comercio de la obra de arte y se potenciar¨¢ el coleccionismo en Espa?a.
La medida est¨¢ contenida en el art¨ªculo 32 del mencionado proyecto de ley, y dice que "a partir de la entrada en vigor de la presente ley quedan exentas, en todos los casos, las adquisiciones de pinturas, esculturas y grabados originales" siempre que sus autores sean "artistas espa?oles vivos en el momento de la transmisi¨®n".El impuesto exist¨ªa desde la posguerra. Su desaparici¨®n supone, seg¨²n medios art¨ªsticos, la posibilidad de dinamizar el mercado del arte. ?sta era una aspiraci¨®n ampliamente sentida entre galeristas y artistas pl¨¢sticos, cuyas asociaciones sindicales la hab¨ªan demandado sobre todo desde que comenz¨® la transici¨®n democr¨¢tica.
Niveles ventajosos
La desaparici¨®n del impuesto de lujo pone al mercado art¨ªstico espa?ol en niveles m¨¢s ventajosos que los de la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos, donde el impuesto de lujo sobre obras de arte existe a¨²n y oscila entre el 3 y el 13%.
Aunque la medida se ha calificado de 'hist¨®rica', se se?alaba ayer que su influencia sobre la recaudaci¨®n del Estado va a ser m¨ªnima, porque ya hab¨ªa sistemas para eludir, de hecho, el mencionado impuesto. Al no estar los artistas afectados por el impuesto, ellos mismos vend¨ªan las obras directamente; cuando lo hac¨ªan a trav¨¦s de galer¨ªas de arte, ¨¦stas pod¨ªan arg¨¹ir que las obras se hallaban en dep¨®sito.
Sin embargo, los que subrayan la medida como un hecho 'revolucionario' en el mercado del arte estiman que se quita a la obra art¨ªstica su identidad de objeto comercial lujoso y se le da el valor que siempre tuvo, es decir una significaci¨®n esencialmente de transmisi¨®n y popularizaci¨®n de la cultura est¨¦tica.
Circulaci¨®n de las obras
La medida no abaratar¨¢ esencialmente la obra de arte, pero la har¨¢ m¨¢s asequible al hacer m¨¢s fluida su circulaci¨®n. Asimismo, se cree que puede lograrse una mayor transparencia del mercado al eliminarse los trucos que hasta ahora se utilizaban para evitar el impuesto del 22% sobre los cuadros comprados.
Por otra parte, esta medida puede favorecer el coleccionismo privado y la posibilidad de que el Estado, como comprador de obra de arte, incremente su patrimonio. Asimismo, las galer¨ªas podr¨¢n comprar obra de arte de manera directa.
Hasta que esta medida sea aprobada en el Parlamento, Espa?a ser¨¢ el ¨²nico pa¨ªs europeo que mantenga sobre la compra de obras de arte un impuesto directamente de lujo, tanto para las obras que se compren en Espa?a como para las que se adquieran en el extranjero.
Espa?a ha mantenido los tipos impositivos m¨¢s altos de Europa en este terreno. Ello ha producido situaciones an¨®malas en el comercio art¨ªstico en nuestro pa¨ªs, puesto que se pon¨ªan trabas a una de manda normal y proliferaban los fraudes, que afectaban a la fluida circulaci¨®n de obras de arte.
Un aspecto de esta situaci¨®n, de todos modos, ser¨¢ mantenido, de acuerdo con el proyecto de ley, puesto que se especifica que la medida afecta a los autores que sean artistas espa?oles vivos". Esta disposici¨®n deja fuera de la nueva medida a los artistas extranjeros que se relacionen comercialmente con Espa?a.
La supresi¨®n del impuesto de lujo sobre las obras de arte ha sido reivindicado por artistas y galeristas como una medida coherente con la idea de libre circulaci¨®n de obras de arte apoyada por la Unesco.
La supresi¨®n total del impuesto no era esperada en los c¨ªrculos art¨ªsticos espa?oles, donde se cre¨ªa que la medida pod¨ªa acercarse, simplemente, al porcentaje que se mantiene en diversos pa¨ªses europeos.
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