Se reedita 'Tambi¨¦n se muere el mar', de Fernando Mor¨¢n, que fue rechazada por la censura franquista
El escritor y ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Mor¨¢n, present¨® anoche, en la Biblioteca Nacional de Madrid, su novela Tambi¨¦n se muere el mar, que vio la luz por primera vez en Argentina en 1958, tras haber sido rechazada por la censura franquista. En el acto de presentaci¨®n hablaron el director de la editorial, Mario Lacruz, y el director general del Libro, Jaime Salinas.
Fue el propio Salinas quien, al principio, se refiri¨® a la excepcional calidad de los asistentes a la cita, que calific¨® de verdadera fiesta de gala. All¨ª estaban Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, Pedro de Lorenzo, Fernando Schwartz, de la Oficina de Informaci¨®n Diplom¨¢tica, Justino de Azc¨¢rate, Pedro La¨ªn Entralgo, los historiadores Angel Vi?as e lan Gibson, y Gonzalo Torrente Ballester, el diplom¨¢tico Antonio Garrigues y D¨ªaz Ca?abate, y numerosos pol¨ªticos e intelectuales. Dijo el director general del Libro que Tambi¨¦n se muere el mar es una novela que ha resistido la prueba definitiva de veinticinco a?os.Previamente, Fernando Mor¨¢n hab¨ªa declarado a los informadores que ¨¦sta su primera novela -en el 61 public¨®, ya en Es pa?a, El profeta, y en el 64, Joe Gim¨¦nez, promotor de ideas- es realista, directa, intimista y, quiz¨¢s, peque?o burguesa. "Entonces, en los cincuenta, ¨¦ramos es critores naturales, que luego pasamos por la posesi¨®n de la t¨¦cnica. M¨¢s tarde, la gente se ha planteado el problema del len guaje, pero nosotros ven¨ªamos de una tradici¨®n novel¨ªstica que hab¨ªa sido interrumpida, y escrib¨ªamos como antes, como el escritor-dios que todo lo sabe y todo lo controla".
De la tendencia al lenguaje po¨¦tico que se detecta en Tambi¨¦n se muere el mar, afirm¨® que eso ocurre cuando en la novela hablan las mujeres, porque cree, igual que Lorca y Garc¨ªa M¨¢rquez, que "las primeras met¨¢foras las hemos aprendido de las mujeres, que son las transmisoras de ese lenguaje".
De Tambi¨¦n se muere el mar dijo que no se trata de una novela autobiogr¨¢fica, "porque no soy ninguno de los personajes, pero est¨¢ centrada en un ambiente en el que yo he vivido, en un pueblo burgu¨¦s muy peque?o, que vive con un pulso lento, en el momento en que llega la transformaci¨®n en sociedad industrial. Y hay en la novela algo que es caracter¨ªstico de mi generaci¨®n, que era la primera que no hizo la guerra, que ¨¦ramos hijos de los que la hicieron, y percib¨ªamos en la vida cotidiana que hab¨ªa zonas oscuras que nadie nos desvelaba, porque sobre el pa¨ªs hab¨ªa ca¨ªdo una manta de silencio".
Esos descubrimientos progresivos, junto con otros t¨ªpicos de la adolescencia -el sexo, el amor- en una sociedad muy represiva son, junto con lo anterior, lo que la novela tiene de autobiogr¨¢fico.
Fernando Mor¨¢n, que tiene un soterrado sentido del humor, dijo que por supuesto cree que, en la reedici¨®n actual de sus libros, el hecho de ser ministro ayudar¨¢ a que se venda alg¨²n ejemplar m¨¢s, "y eso deben de creer tambi¨¦n los editores". Afirm¨® tambi¨¦n que esta etapa ministerial le dar¨ªa material para escribir una novela, "pero que si lo hiciera tendr¨ªa que cubrirme bien las espaldas".
Babelia
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