Estreno de una partitura expresionista de Crist¨®bal Halffter en homenaje a los Reyes
Con el estreno del Concierto para flauta y sexteto, de Crist¨®bal Halffter, en el Sal¨®n de las Columnas del Palacio Real, esta tarde a las ocho, comienza una nueva actividad del Patronato Nacional que reanuda antiguas tradiciones: el mecenazgo musical. A partir de ahora, nuevas partituras originales, con el sello de las creaciones de nuestro tiempo, pasar¨¢n a engrosar el ya numeroso fondo de obras manuscritas e impresas, depositadas en el Palacio de Oriente.
"Los cuatro primeros encargos", declara el director gerente del Patronato Nacional, Ram¨®n Andrada, "han sido hechos a los espa?oles Crist¨®bal Halffter, Jos¨¦, Ram¨®n Encinar y Xavier Montsalvatge, y al argentino Alberto Ginastera. Est¨¢n dotados con 200.000 pesetas, y el compositor no adquiere m¨¢s compromiso que el de hacer figurar, en el original y en las ediciones de las obras, el dato de que fueron escritas por encargo del Patronato Nacional en homenaje a SS. MM. los reyes de Espa?a, don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa. Los monarcas asistir¨¢n al estreno de cada nueva partitura, incluida en un programa interpretado por los instrumentos de la Corte de Espa?a, dentro de los ciclos musicales del Palacio Real".La sola lectura de los primeros nombres seleccionados nos habla de algunos aspectos: calidad demostrada y reconocida, diferencia generacional y est¨¦tica y, en fin, el deseo de contar con los compositores iberoamericanos como protagonistas de una sensibilidad cultural de ra¨ªz hisp¨¢nica.
Alberto Ginastera, uno de los grandes nombres de la m¨²sica latinoamericana, naci¨® en la Rep¨²blica Argentina, adonde fuera a terminar sus ideas, envuelto en cari?o y admiraci¨®n, Manuel de Falla.
Dise?o de tres notas
Crist¨®bal Halffter compuso su Concierto para flauta y sexteto el verano pasado, durante sus d¨ªas de retiro en el castillo de Villafranca del Bierzo, all¨ª donde -como evoca Richard Ford- el marqu¨¦s de la Romana apres¨® a un millar de soldados franceses durante la guerra de la Independencia.Estaba reciente el triunfo del Tiento, para orquesta, as¨ª que no es de extra?ar que la est¨¦tica de la nueva composici¨®n halffteriana responda a parecidos imperativos. Incluso, la idea generadora del Concierto es un brev¨ªsimo dise?o de tres notas (do natural, re bemol, si) procedentes del Tiento.
"Pens¨¦", explica Crist¨®bal Halffter, "en los instrumentos que iban a ser utilizados el d¨ªa del estreno del Concierto: nada menos que un cuarteto de Stradivarius, una viola Amati y un violonchelo Guarnerius".
"Mi partitura deb¨ªa contar con esas calidades sonoras y, al mismo tiempo, ce?irse a la t¨¦cnica instrumental contempor¨¢nea de tan grandes lutieres italianos. Por lo mismo escog¨ª la forma concierto a la italiana, en tres partes -aunque la tratase lib¨¦rrimamente- y la exhibici¨®n virtuosista, pero no decorativa sino incluida en el pensamiento musical, de la flauta".
Lirismo
"A lo largo del Preludio, Interludio y PostIudio, se repite a modo de referencia recordatoria el dise?o matriz de tres notas, en tanto juego con los instrumentos del sexteto de cuerdas en forma individualizada, por parejas o por tr¨ªos. En conjunto pienso que el Concierto es m¨¢s apuradamente expresionista que el Tiento y, dado el g¨¦nero camer¨ªstico, m¨¢s transparente de textura".El compositor Crist¨®bal Halffter suele huir, inconscientemente, de un t¨¦rmino al que despu¨¦s los cr¨ªticos debemos acudir en buena parte de su cat¨¢logo: lirismo, un lirismo sustancial y acibarado, a veces, pero tan hondo que puede dar sentido trascendente a los m¨¢s vivaces pasajes virtuos¨ªsticos.
La obra ser¨¢ interpretada por el Cuarteto Hisp¨¢nico Numen, el viola Juan Jos¨¦ Pamies, la violonchelista Mar¨ªa Macedo y el flautista Vicente Mart¨ªnez. Antes, el cuarteto interpretar¨¢ obras de Manuel Canales (el primer cuartetista espa?ol) y Mozart.
Radio Nacional de Espa?a transmite el concierto directamente por Radio 2, y radio y televisi¨®n lo graban para su difusi¨®n posterior.
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