Protestada en Cannes una pel¨ªcula francesa con Nastassia Kinski y Victoria Abril
Un d¨ªa despu¨¦s de las manifestaciones estudiantiles que llegaron a interrumpir la actividad del festival, fuertemente protegido por la polic¨ªa, se ha presentado en la competici¨®n una pel¨ªcula francesa que ha hecho olvidar provisionalmente las im¨¢genes de pintadas y carreras que protagonizaron la ¨²ltima jornada. La lune dans le caniveau, segunda pel¨ªcula de Jean Jacques Beiniex, que hab¨ªa obtenido cierto renombre con su primera pel¨ªcula, Diva, irrit¨® al p¨²blico tempranero por su pretenciosidad, por su pedanter¨ªa. Est¨¢ interpretada por Nastassia Kinski y la espa?ola Victoria Abril.
En un decorado y luces rebuscados Beiniex ha querido reflejar el ambiente de bajos fondos de una zona portuaria o, al menos, ha situado en ¨¦l la desolaci¨®n de su protagonista masculino, que sufre por la violaci¨®n y suicidio de su hermana, por el alcoholismo de su padre, por la degradaci¨®n de su hermano y, naturalmente, tambi¨¦n por ¨¦l mismo. Pero Beiniex ignora el mundo que retrata y llena de hueca literatura el espacio que le separa de la realidad.El triste personaje, que interpreta Gerard Depardieu, se fascina por una bella burguesa (Nastassia Kinski), que le hace abandonar a su enamorada, Victoria Abril. El encuentro definitivo entre los personajes principales repite la m¨²sica de violines, el reflejo de la luna y los movimientos de gr¨²a con que la c¨¢mara se ha deslizado ininterrumpidamente durante las dos largas horas de proyecci¨®n.
La ausencia de Gerard Depardieu en la conferencia de prensa se ha justificado por su trabajo actual, pero no ha impedido que los peri¨®dicos locales hablaran del rechazo del actor por el resultado de la pel¨ªcula, a la que rebautiza perversamente como La luna en la alcantarilla. La Kinski y Victoria Abril trataron de conciliar el ambiente, ya tenso desde la proyecci¨®n, sin mucho ¨¦xito, aunque ellas por su cuenta fueron muy aplaudidas.
Tampoco ha logrado el entusiasmo general la pel¨ªcula de James Yvory, Calor y polvo, presentada a concurso, aunque los matices de esta pol¨¦mica tengan un tono respetuoso, bien lejano de los del conflictivo filme franc¨¦s. James Yvory, simplemente, no ha sorprendido. Su viejo y profundo amor a la India le ha hecho regresar a ella para narrarnos, en un esquema similar al de la Antonieta, de Saura, la historia paralela de dos inglesas que se trasladan all¨ª. La primera, en los a?os veinte, en busca de su marido. La segunda, en nuestros d¨ªas, siguiendo pistas de la primera, con quien la une un d¨¦bil parentesco. Las dos mujeres, en distintas ¨¦pocas, vivir¨¢n situaciones similares, por haber mantenido relaciones il¨ªcitas con un hind¨²; la segunda se a¨ªsla voluntariamente en espera del hijo que defiende. Los tiempos han cambiado. S¨®lo el calor y el polvo permanecen. Para plantear este mensaje, Yvory retrata en bellas im¨¢genes los ambientes sociales de ambas ¨¦pocas, cita con naturalidad los dato! diferenciadores, narra una doble historia servida por buenos actores (Greta Sccachi y Julie Christie, en los personajes femeninos), pero no logra emocionar. La pel¨ªcula circula por la pantalla ante los ya cansados ojos de los festivaleros sin provocar m¨¢s aplausos que los de una admiraci¨®n respetuosa. Calor y polvo es un filme digno, pulcro, preciso. Quiz¨¢ no sea poco.
Tras el estallido de The hunger y el m¨¢s relativo de Feliz Navidad, mister Lawrence, las dos pel¨ªculas interpretadas por David Bowie, la calidad se ha centrado de nuevo en "la quincena de realizadores", donde se ha exhibido Los ¨²ltimos d¨ªas de la v¨ªctima, la ¨²ltima obra del argentino Adolfo Aristarain, ya premiada en los festivales de Montreal y Biarritz. Buena presentaci¨®n en Cannes para uno de los directores j¨®venes m¨¢s interesantes.
Elogios para Guti¨¦rrez Arag¨®n
Las cr¨ªticas francesas, que as¨ª lo reconocen, se han volcado con mayor entusiasmo en Demonios en el jard¨ªn, de Manuel Gut¨ª¨¦rrez Arag¨®n. En su presentaci¨®n en el Festival de San Sebasti¨¢n, donde obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica, ya Le Monde hab¨ªa publicado una cr¨ªtica muy elogiosa, que se utiliz¨® m¨¢s tarde en el lanzamiento publicitario de la pel¨ªcula. (Curiosamente, los esl¨®ganes empleados en Cannes reproducen s¨®lo los premios obtenidos por Demonios en el jard¨ªn en la selecci¨®n de las revistas Fotogramas y Gu¨ªa del Ocio). "Guti¨¦rrez Arag¨®n, futura Palma de Oro" titulaba Le Quotidien, asegurando que, de competir en un pr¨®ximo festival, Guti¨¦rrez Arag¨®n obtendr¨¢ el gran premio del jurado.Se?ala, adem¨¢s, que el informativo de televisi¨®n Soir 3 ha decidido incluir Demonios en el jard¨ªn entre sus candidatas a un premio privado que conceder¨¢ al final del certamen.
Los carteles de su pel¨ªcula aparecen por los paneles de la ciudad, donde ya figuran tambi¨¦n los de El Sur, de Erice, que se proyectar¨¢ uno de los ¨²ltimos d¨ªas del festival, compitiendo junto a Carmen, de Saura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.