El pr¨®logo de la serie sobre 'El mayorazgo de Labraz', de Baroja, se emite hoy
El Mayorazgo de Labraz, que junto con La casa de Aizgorri y Zalaca¨ªn el aventurero, constituye la trilog¨ªa llamada Tierra vasca, de P¨ªo Baroja, ha sido dramatizada para Televisi¨®n Espa?ola por el sobrino de su autor, el director de cine P¨ªo Caro Baroja que dej¨® de colaborar con la peque?a pantalla a ra¨ªz de que le censuraran en 1970, el gui¨®n de Mari¨¢m, tambi¨¦n basada en un cuento de Baroja. El mayorazgo de Labraz ha sido realizada en cuatro cap¨ªtulos y un pr¨®logo. El episodio que se emite hoy es un documental biogr¨¢fico sobre P¨ªo Baroja narrado por su sobrino Julio Caro Baroja.
P¨ªo Caro Baroja, sobrino del novelista, vuelve hoy a Televisi¨®n, despu¨¦s de un largo par¨¦ntesis de doce a?os, provocado por la censura de una adaptaci¨®n del cuento Marichu, de su t¨ªo P¨ªo Baroja. El censor escribi¨® el 23 de abril de 1970 el siguiente informe sobre la adaptaci¨®n de Caro Baroja: "Peque?o relato, plagado de supersticiones, en el que se entremezclan motivos religiosos, como la ineficaz intervenci¨®n de un sacerdote y los rezos de la vieja bruja, lo que aconseja sea desestimada la realizaci¨®n de este gui¨®n".
Documental y caligraf¨ªa
Hasta entonces -1964-1970- hab¨ªa trabajado en la segunda cadena de Salvador Pons donde fueron debutando las j¨®venes generaciones del cine espa?ol. Dirigi¨® las series Fiesta, Conozca usted Espa?a y Cuentos y leyendas. "Ya entonces met¨ªamos puros en la programaci¨®n, a pesar de la vigilancia y los tel¨¦fonos de Luis Ezcurra", dice al recordar aquella etapa de la segunda cadena de TVE.Caro Baroja tiene 55 a?os; trabaj¨® en Italia junto a Cesare Zavattini y fue ayudante del director Giuseppe de Santis. Public¨® en M¨¦xico, donde fue ayudante tambi¨¦n de Emilio Fern¨¢ndez, dos libros sobre cine: Las estructuras fundamentales del cine y El neorrealismo cinematogr¨¢fico italiano. T¨ªtulo este ¨²ltimo que parece ser el segundo que se public¨® en el mundo sobre el neorrealismo. Nunca ha querido realizar cine comercial. "Incluso pude entrar en el juego de la oposici¨®n controlada dentro del cine, pero no quise. Yo no quiero", dice Caro Baroja, "ser un divo, ni salir en las revistas, no quiero ser un esclavo. Pienso que he logrado hacer un cine documental digno y con buena caligrafia. Los italianos distingu¨ªan dos formas principales de hacer cine en caligrafistas y documentalistas. Yo, naturalmente, pertenezco a la saga del neorrealismo. El cine va por estirpes, por sagas. Visconti fue ayudante de Renoir; De Santis, a su vez, fue ayudante de Visconti. Yo me considero miembro de la gran familia de rom¨¢nticos de la humanidad".
El rodaje
La serie ha sido producida para TVE por la sociedad de Caro Baroja, Producciones y Documentales Culturales de Euskadi (Proyducek) con cargo a la convocatoria de los 1.300 millones de pesetas. Su presupuesto ha sido de 84 millones de pesetas. Cada uno de los cap¨ªtulos arranca con la llegada de P¨ªo Baroja a un pueblo imaginario situado en la antigua Cantabria, en lo que hoy es parte de la R¨ªoja alavesa, llamado Labraz. All¨ª encuentra a un extra?o pintor ingl¨¦s que le entrega el manuscrito de la novela El mayorazgo de Labraz, sobre la que Baroja construye su argumento literario.La oportunidad de colaborar con el Ministerio de Cultura en la realizaci¨®n de adaptaciones de obras espa?olas importantes para TVE le llev¨® a presentar varios proyectos. "Eleg¨ª Zalaca¨ªn el aventurero, El mayorazgo de Labraz, ambas de don P¨ªo y Bienandanzas y fortunas, del t¨ªo Ricardo. Siempre pens¨¦ que eligir¨ªan Zalacain... porque considero que El mayorazgo... es una dura cr¨ªtica social y anticlerical que no estar¨ªan muy dispuestos a admitir. Curiosamente eligieron ¨¦sta pero pienso que alg¨²n d¨ªa podr¨¦ rodar Zalacain ... Tengo todo preparado para ponerme a rodar en cualquier momento".
El mayorazgo de Labraz se ha rodado pr¨¢cticamente en los mismos lugares que describe en la novela Baroja. "Buena parte de la obra muestra los paisajes de Albarrac¨ªn donde localizamos Labraz y all¨ª rodamos gran parte de la serie. Hay un personaje, el del pintor Jos¨¦ Straford Gibson -interpretado por Jack Taylor- que lo descubri¨® mi t¨ªo Ricardo, cuando fue a desempe?ar la plaza de archivero en Teruel y estuvo en Albarrac¨ªn. Era un pintor 'tan lento que le cambiaba el paisaje porque le crec¨ªan los pinos'. Esa observaci¨®n se la cont¨® a su hermano P¨ªo y ¨¦l la incluy¨® en la obra".
P¨ªo Caro Baroja se muestra entusiasmado por el trabajo del actor Joaqu¨ªn Hinojosa aunque no escat¨ªme en alabanzas al hablar de Kity Manver, Beatriz Elorrieta o Virginia Mataix, "un reparto femenino muy importante. Creo que, en general, todos los actores cumplen perfectamente con su personaje aunque es verdad que nunca encuentras el personaje que ha descrito Baroja. Buscas los m¨¢s aproximados pero soy consciente de que siempre tienes que lacrificar algo. Lo importante es traducir la novela aunque sea con distintos elementos. Que la sensaci¨®n final se le parezca".
El episodio que se emite hoy, Baroja a trav¨¦s de Baroja, sirve de pr¨®logo a los cuatro episodios. Es un documental de 53 minutos, presentado y narrado por Julio Caro Baroja, quien recorre la vieja casona del novelista en Vera de Bidasoa (Navarra). El t¨ªtulo de este pr¨®logo da a entender que la obra est¨¢ realizada desde dentro del ¨¢mbito familiar de los recuerdos, obras de Ricardo, la voz y presencia de Julio y la realizaci¨®n de P¨ªo Caro.
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