Las obras de dos exiliados elevan la calidad del Festival de Cine de Cannes
El sovi¨¦tico Andrei Tarkovski y el turco Yilmaz Guney han presentado sus ¨²ltimas obras, Nostalghia y El muro, respectivamente, unas horas antes de concluir el 36? Festival Internacional de Cine de Cannes, cuando restan ya s¨®lo El hombre herido, de Patrice Chereau, y El Sur, de V¨ªctor Erice, para que el jurado, que preside el novelista norteamericano William Styron, decida los premios del certamen que este a?o cuenta con varios t¨ªtulos interesantes.
Dentro de este concurso, que m¨¢s parece a veces una competici¨®n h¨ªpica que un acto relacionado con la cultura, tanto Nostalghia, el filme italiano del sovi¨¦tico Andrei Tarkovski como El muro, que el turco Yilmaz Guney ha rodado en Francia, mejoraron notablemente el nivel medio presentado por este festival desde su comienzo. Uni¨¦ndose a los filmes del italiano Marco Ferreri, del espa?ol Carlos Saura, del japon¨¦s Oshima, del franc¨¦s Robert Bresson, el japon¨¦s Imamura y el h¨²ngaro Kezdi-Kovacs, ambos cineastas han presentado los filmes m¨¢s importantes de la convocatoria oficial de esta edici¨®n.
Hermetismo y lentitud
Es cierto, sin embargo, que Andrei Tarkovski no lo ha hecho a gusto de todos. Nostalghia es un filme herm¨¦tico, de una lentitud narrativa muchas veces molesta y, en todo caso, alejado en su factura, y distinto en sus preocupaciones al cine de hoy.Siguiendo ¨ªntimamente la trayectoria vital de un sovi¨¦tico d nuestros d¨ªas que vive en Italia investigando a un escritor. ruso de siglo XVIII, exiliado como ¨¦l, el director de la pel¨ªcula, Andrei Tarkovski reflexiona sobre la complejidad del hombre de hoy, separado de su esp¨ªritu por la materia. La nostalgia a la que el t¨ªtulo se refiere no es s¨®lo la a?oranza de lo lejano, sino la ausencia de un objetivo concreto que justifique la vida de hoy.
El director Andrei Tarkovski insisti¨®, tanto en las notas publicitarias como en la conferencia de Prensa, sobre este matiz, que no puede quedar traducido correctamente en ninguna lengua y que debe ser respetado, por lo tanto, en la ortograf¨ªa de su t¨ªtulo original ruso: su nostalghia es algo m¨¢s amplio, pr¨¢cticamente imperceptible por nosotros.
El sentido de la vida entera es lo que cuestiona su protagonista, un sereno hombre de 40 a?os que se duplica en el personaje de un visionario, que cree en las ra¨ªces y propone una revoluci¨®n destructora de la cultura que desune a los seres humanos.
Lentamente, ceremoniosamente, se nos revela la vida de este personaje: sus recuerdos, ya hundidos, su frustraci¨®n en el presente, la incomunicaci¨®n que le une a los otros.... "Son los Estados los que separan a los hombres", dice en el ¨²nico momento pol¨ªticamente concreto.
El resto de la pel¨ªcula se abre a las interpretaciones de, cada espectador, a su posibilidad de comprensi¨®n de lo que angustia al protagonista, y tambi¨¦n, como muchos dicen, a su paciencia para renunciar al espect¨¢culo tradicional, aunque Nostalghia venga servida por una excelente fotograf¨ªa de Giuseppe Lanci, que interpreta con inteligencia el valor significativo de cada imagen.
C¨¢rcel de menores
El turco Yilmaz Guney, que comparti¨® el pasado a?o la Palma de Oro con Missing, de Costa Gavras, present¨¢ndose en Cannes con un bien planeado lanzamiento que destac¨® su condici¨®n de refugiado pol¨ªtico, presenta en esta competici¨®n un filme descriptivo del mundo interno de las c¨¢rceles de su pa¨ªs y, muy concretamente, de la situaci¨®n que en ellas viven los menores de edad.El muro es lo que les separa de una vida a la que tienen derecho, el que limita su biograf¨ªa a la violencia. Las fuertes secuencias que rueda Yilmaz. Guney, mostrando los sufrimientos vividos por ¨¦l mismo, est¨¢n lejos de la versi¨®n de las prisiones turcas que daba la famosa pel¨ªcula norteamericana El expreso de medianoche. A ella tuvo incluso que referirse el director Guney en la conferencia de Prensa, calificando al filme de Alan Parker de "pel¨ªcula racista y, por lo tanto, incapaz de luchar contra el fascismo".
Lo que el director turco nos cuenta tiene, a veces, trazas de melodrama, pero concreta la humillaci¨®n cotidiana, el dolor, la injusticia sufrida por quienes habitan las inhabitables c¨¢rceles de su pa¨ªs.
Los personajes de su pel¨ªcula El muro son ni?os de entre 10 y 15 a?os que ni siquiera sue?an con la libertad: se conforman con un simple cambio de c¨¢rcel. Para ello, sin embargo, son capaces hasta de perder la vida. Y el ¨²nico de ellos que logra una fuga provisional, cuando se ve de nuevo en la c¨¢rcel comenta, entre su propia sangre, que el exterior no es mucho m¨¢s humano.
El cine militante de Yilmaz Guney puede que ya no sorprenda a quienes se entusiasmaron el pasado a?o con el ¨¦xito de Yol, pero sigue naciendo de su arriesgado compromiso pol¨ªtico y de una inteligente utilizaci¨®n del cine tradicional.
Se ampl¨ªan las apuestas
Las apuestas, pues, que deciden los premios finales, han quedado turbadas por la aparici¨®n de estas dos pel¨ªculas y, muy probablemente, sean reformadas de nuevo tras exhibirse El Sur. Los peri¨®dicos locales no han tenido a¨²n tiempo de recoger sus comentarios sobre las novedades y permanecen, en su mayor¨ªa, destacando la pel¨ªcula del franc¨¦s Robert Bresson, El dinero. Por ejemplo, el mismo peri¨®dico que coment¨® la pel¨ªcula de Carlos Saura con un "Carmen, je t'aime", dice del filme franc¨¦s que "Bresson: la Palme ou rien" (la Palma, o nada).
Homenaje a la vejez
Sin querer arriesgarse a no contar con ella, las apuestas incluyen tambi¨¦n a la pel¨ªcula japonesa La monta?a del Narallama, de Shohei Imamura, que hace un sensible homenaje a la vejez, narrando la fant¨¢stica historia de una aldea en la que existe la costumbre de retirar a los ancianos para que mueran solos en lo alto de una monta?a cuando ya no son ¨²tiles a la familia.La correcci¨®n de la puesta en escena, su sensibilidad, y la interpretaci¨®n de los actores son destacadas admirativamente en todos los peri¨®dicos del festival. Curiosamente, no estuvo incluida nunca entre las previsiones y ha sorprendido a muchos su positiva referencia en la Prensa.
Con estos t¨ªtulos, el jurado de este a?o lo tiene bastante m¨¢s dificil que en pasadas ediciones. Un jurado que preside el novelista norteamericano William Styron y que est¨¢ formado por los realizadores Serge Bondartchouk, Karel Reisz, Youssef Chahine, Souleymane Cosse, la cr¨ªtica y escritora Yvorine Baby, el operador Henri Alekan, el productor Gilbert de Goldschmidtl la actriz italiana Mariangela Melato y la directora de la cinemateca de Israel, Lya Van Leer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.