Ignacio Amestoy estrena 'Ederra', una 'tragedia cl¨¢sica' ¨²ltimo premio Lope de Vega de teatro
La obra Ederra, premio Lope de Vega 1982, que hoy se estrena en el Teatro Espa?ol de Madrid, supone un acercamiento actual, encarnado en una joven vasca, a los planteamientos de la tragedia cl¨¢sica, seg¨²n explica su autor, Ignacio Amestoy. Dirige la obra Miguel Narros, asistido en la escenograf¨ªa por Andrea d'Odorico. Como int¨¦rpretes figuran Nuria Gallardo, Berta Riaza, Assumpta Serna v Ferm¨ª Reixach.Ignacio Amestoy (Bilbao, 1947) estuvo unido en los a?os sesenta al Teatro Estudio de Madrid y fue director de 20 obras.de teatro universitario. Regidor m¨¢s tarde, luego ayudante de realizaci¨®n de los equipos dram¨¢ticos de Televisi¨®n Espa?ola y en la actualidad subdirector del peri¨®dico Diario 16, ha escrito otra obra de teatro: Ma?ana, aqu¨ª, a la misma hora (Premio Aguilar, 1980); es tambi¨¦n autor de la versi¨®n de Lorenzaccio y tiene en preparaci¨®n la obra Di¨®nisio, un drama sobre la figura de Dionisio Ridruejo.
"Ederra me la han sugerido", dice su autor, "esos j¨®venes vascos primos m¨ªos, que con sus 13 ¨® 14 a?os tienen que bajar del caser¨ªo a ?ibar, a Marquina, a Bilbao... Tienen que descender de un aut¨¦ntico ed¨¦n a un suburbio hostil donde no se encuentran a s¨ª mismos, donde no quieren estar y donde se les obliga a permanecer. Ederra es uno de estos j¨®venes que habiendo vivido el gozo de un amanecer tie ne que vivir entre basura".
Ignacio Amestoy destaca por lo menos dos lecturas de Ederra Una primaria, que se desarrolla entre los personajes corrompidos de una familia de la alta burgues¨ªa vasca, donde el sexo, las degrada ciones y las agresiones han llegado a las ¨²ltimas consecuencias de cr¨ªmenes o incestos. Tiene, adem¨¢s una segunda lectura, de la que es portadora la figura central de la obra, una muchacha de 15 a?os que quiere romper con ese orden caduco para atreverse con un nuevo desorden.
Elegida por Jos¨¦ Luis G¨®mez
"La generosidad de Ederra al querer despFenderse de las ataduras que le ligan a su mundo es bastante comparable a la generosidad de muchos muchachos del Pa¨ªs Vasco que desde hace muchos a?os lo dejan todo para enarbolar un ideal. Como vasco, me preocupan los temas vascos. En esa b¨²s queda de mi circunstancia tengo que n:¨²rar al pasado. Al profundizar en los problemas de Euskadi contemplo no los ¨²ltimos cuarenta a?os de intolerancia, sino los 150 a?os de incomprensi¨®n feroz que lleva soportando desde Madrid y desde la propia Euskadi".
La obra Ederra fue elegida para ser representada por el director del Teatro Espa?ol, Jos¨¦ Luis G¨®mez, a pesar de que en las bases del Premio Lope de Vega ya no figuraba la obligatoridad de representarla. Quedan todav¨ªa por estrenar obras de Alfonso Vallejo, Marcial Su¨¢rez y Lorenzo Fern¨¢ndez Carranza, que obtuvieron el Premio Lope de Vega en ediciones anteriores a las de Ederra.
"Con mi teatro pretendo tres cosas", explica Ignacio Amestoy. "En primer lugar, buscar dentro de m¨ª y de mi circunstancia, tal vez por el camino de los mitos; por eso la referencia a lo e¨²skaro y su desarrollo. En segundo lugar, quiero que vuelva la pasi¨®n al teatro. Tenemos que volver a llenar de pasi¨®n el teatro espa?ol, la pasi¨®n que ten¨ªan los estrenos de los a?os cincuenta y sesenta y que en estos momentos ha desaparecido. En tercer lugar, quiero ir al encuentro de lo que algunos autores y cr¨ªticos denominan ecolog¨ªa teatral".
Al responsable de la puesta en escena de Ederra, Miguel Narros, le interesan en principio las claves pol¨ªticas de la obra, "de c¨®mo una persona tan joven como Ederra puede tener en jaque a toda la gente por el planteamiento de no aceptaci¨®n de los pactos y creaci¨®n de un terreno de inseguridad y de inestabilidad. Es un poco lo que est¨¢ pasando en el Pa¨ªs Vasco, y Ederra despierta la mala conciencia".
Miguel Narros cree que Ederra supone un planteamiento actual de las tragedias cl¨¢sicas como Ant¨ªgona, Eleara o Medea. "Son los hombres, las personas supeditadas a su destino, rindiendo cuentas de sus actos". En cuanto al montaje esc¨¦nico, la obra tiene un planteamiento realista, seg¨²n explica Narros. "El escenario en este caso obliga al actor a dirigirse hacia el problema de su personaje". Respecto al lenguaje, Miguel Narros dice que adem¨¢s del propio de estas circunstancias por las que atraviesa el Pa¨ªs Vasco, tambi¨¦n se ha tenido en cuenta ese otro lenguaje policiaJ de la cr¨®nica negra.
El director de la obra dice que tuvo dudas en la elecci¨®n del personaje que encarnar¨ªa a Ederra, "porque quer¨ªa que fuera una joven actriz, no una actriz que hiciera de joven, dado que ten¨ªa que expresar toda la sabidur¨ªa y el morbo que puede tener una ni?a de 15 a?os, que es espont¨¢neo y no tiene nada de elaboraci¨®n". El personaje elegido para encarnar a Ederra fue Nuria Gallardo, de 15 a?os, que ya intervino en la versi¨®n que hizo Antonio Buero Vallejo de la obra El pato silvestre, de lbsen.
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