'La balada de Narayama', del japon¨¦s Imamura, obtiene la Palma de Oro, y 'Carmen' recibe dos galardones
Algunas de las decisiones del jurado fueron muy protestadas
La balada de Narayama, del japon¨¦s Shohei Imamura, ha obtenido la Palma de Oro del 36 Festival de Cine de Cannes. Los actores Gian-Maria Volont¨¦ y Hanna Schygulla han sido galardonados con los premios a la mejor interpretaci¨®n masculina y femenina. El premio especial del jurado fue para la comedia El sentido de la vida y el de la Creaci¨®n, conjuntamente a Bresson y a Tarkovsky. A Saura se le ha distinguido con el premio a la Expresi¨®n Art¨ªstica y a su pel¨ªcula Carmen con el gran premio de la Comisi¨®n Superior T¨¦cnica del cine franc¨¦s.
Realmente sorprendentes los premios de este a?o. El jurado fue silbado varias veces durante su intervenci¨®n ante los periodistas que a¨²n permanec¨ªamos en Cannes a la espera de sus noticias. Aunque la mayor parte de los t¨ªtulos previstos por todos para el palmar¨¦s aparecen en sus premios, su orden en puestos era inimaginable.Que, por ejemplo, Robert Bresson, por El dinero, y Andrei Tarkovski por Nostalgia compartan un "gran premio a la creaci¨®n", lejos de la Palma de Oro, o que a Carlos Saura se le distinga s¨®lo por "la mejor contribuci¨®n art¨ªstica", (aunque a ¨¦l se a?ade el gran premio de la comisi¨®n superior t¨¦cnica del cine franc¨¦s, obtenido por Carmen) ha decepcionado a los concurrentes a este pol¨¦mico certamen, en el que se concentran las mayores espectativas industriales del cine mundial que se presenta en Europa.
Que Gian Mar¨ªa Volont¨¦ gane el premio de interpretaci¨®n por La muerte de Mario Ricci, de Claude Goretta, cuando su trabajo en esta pel¨ªcula queda disminuido ante el recuerdo de cualquier anterior actuaci¨®n suya, o que la actriz alemana Hanna Schygulla reciba el premio de interpretaci¨®n femenina por Historia de Piera, de Marco Ferreri, cuando en la versi¨®n proyectada en Cannes estaba doblada al italiano, son claros y torpes recursos del jurado para citar las pel¨ªculas m¨¢s destacadas en el festival, por la pasi¨®n o la pol¨¦mica, pero sin atreverse a decirlo claramente.
La mayor decepci¨®n, sin embargo, est¨¢ en la concesi¨®n de los premios importantes. La Palma de Oro ha reca¨ªdo en el filme japon¨¦s La balada de Narayama, de Shohei Imamura, que interes¨® el d¨ªa de su proyecci¨®n pero levantando los m¨¢s encendidos comentarios entre un p¨²blico adicto al cine tierno, fue destacada por muchos cr¨ªticos con entusiasmo, pero sin valorarla luego entre las mejor situadas.
Un mensaje de amor a la vida
Destacaban su belleza pl¨¢stica, su mensaje de amor a la vida y su sensibilidad para no renunciar a la negrura con que narraba el abandono de los ancianos en una alta monta?a para que aguarden en soledad el fin de sus d¨ªas. Frente a Feliz Navidad Mr. Lawrence, de otro japon¨¦s, Nagisa Oshima, la pel¨ªcula de Imamura no figuraba entre las candidatas definitivas.De ah¨ª que sea Oshima el mayor perdedor de esta edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Cannes. Su bien ganado prestigio a lo largo de varios a?os y la creciente popularidad que le aportaron El imperio de los sentidos y El impeno de la pasi¨®n, hab¨ªan favorecido la expectaci¨®n. El protagonismo de David Bowie, el cantante de rock, en el reparto de Feliz Navidad Mr. Lawrence, y su presencia personal en el certamen cinematogr¨¢fico de Cannes estimularon las acciones de Oshima.
La posterior proyecci¨®n de la pel¨ªcula, primera de producci¨®n europea en su carrera, si bien no levant¨® definitivamente el alica¨ªdo ambiente del festival, confirm¨® buena parte de las expectativas. Su cr¨®nica de la vida de un campo de concentraci¨®n en Java, en el que sufren condenas soldados ingleses, es el primer apunte de cine cr¨ªtico realizado por un japon¨¦s sobre su propio pa¨ªs, pero, adem¨¢s, constituye un excelente ejercicio dram¨¢tico, no tan libre e imaginativo como aquel al que Oshima nos ten¨ªa acostumbrados, pero es una pel¨ªcula que participa del mismo nervio po¨¦tico.
El fracaso que Oshima ha tenido ante el jurado es m¨¢s ofensivo por el esc¨¢ndalo que sea el filme de los Monty Phyton, El sentido de la vida, la que haya obtenido el "gran premio especial del jurado". Si su inclusi¨®n en la secci¨®n oficial hab¨ªa sido ya incomprensible, la concesi¨®n de tal premio irrit¨® a los presentes, que no dudaron en abuchear con fuerza la lectura del acta.
No hay mayor sorpresa en este palmar¨¦s, ni se recuerda otro que la haya igualado en desatino, aunque siempre sean discutidos los premios de Cannes, como los premios de cualquier otro festival.
Una injusticia con V¨ªctor Erice
El segundo premio especial que el jurado concede, aunque sin calificarlo de especial, ha sorprendido tambi¨¦n, aunque irritado menos. Asunto archivado, del indio Mrinmal Sen, no es mejor pel¨ªcula que las no premiadas, pero tiene el encanto de representar el esfuerzo pr¨¢cticamente aislado de un cineasta que lucha por un cine inteligente en un pa¨ªs donde reina un muy vulgar cine de consumo.Mrinal Sen ya fue miembro del jurado el pasado a?o y Cannes no desiste de su af¨¢n protector y amistoso.
No ha sido, finalmente, una sorpresa, aunque s¨ª una injusticia, que El Sur, de V¨ªctor Erice, haya sido olvidada en la lista de premios. La Prensa francesa ha destacado con grandes titulares la belleza de sus im¨¢genes, su sensibilidad po¨¦tica, su genio, pero fuera ya del ritmo de los aut¨¦nticos d¨ªas del festival. Cuando El Sur se proyect¨®, ya no quedaba en Cannes m¨¢s que la mitad de los invitados, y ¨¦stos, a su vez, preocupados por discutir las pel¨ªculas ya vistas, sin creer que el ¨²ltimo d¨ªa fuera a cambiar el tono medio del certamen.
Hubiera sido espl¨¦ndido que Erice obtuviera uno de los premios para estimularle a realizar su siguiente pel¨ªcula en un tiempo m¨¢s breve, pero no puede consider¨¢rsela perdedora porque apenas ha existido en el festival. Para muchos, El Sur ha quedado como la mejor pel¨ªcula de la competici¨®n.
La pel¨ªcula de ?rice, que ha despertado en Espa?a una gran expectaci¨®n, fue estrenada anoche, en dos cines de Madrid.
El estreno, diez a?os despu¨¦s del extraordinario ¨¦xito obtenido: en nuestro pa¨ªs y fuera de ¨¦l, por El esp¨ªritu de la colmena, ha estado precedido por grandes expectativas que en Cannes no han sido subrayadas por el premio.
Los admiradores del cine de V¨ªctor Erice, sin embargo, consideran que en esta segunda entrega de su, filmograf¨ªa el minucioso realizador ha confirmado su gran sentido creativo afirmado en El esp¨ªritu de la colmena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.