La competencia se aprovecha de la crisis de la revista 'Stern' tras la publicaci¨®n de los diarios
El error de la revista Stern al publicar los diarios falsos de Adolfo Hitler ha sido explotado masivamente por los medios de comunicaci¨®n que compiten con la editora de la revista, y la televisi¨®n, que denunci¨® el caso como "un fracaso del periodismo de cheque". Adem¨¢s de la lucha dentro de Stern, entre la editora y la redacci¨®n, por la libertad interna de prensa, la crisis ha permitido a la competencia cebarse en sus cr¨ªticas contra la revista de Hamburgo.La cadena Springer, editora de Bild Zeitung (con cinco millones Y medio de tirada, el mayor peri¨®dico de Europa), y otros importantes productos editoriales, aprovecha el fallo de Stern para lanzarse contra la revista, que, con una l¨ªnea pol¨ªtica progresista, defend¨ªa posiciones contrarias a las publicaciones del consorcio del zar de la prensa alemana. Adem¨¢s, la editora de Stern, Gruner + Jahr, es la principal competidora de Springer en el mercado publicitario. S¨®lo un medio audiovisual, la segunda cadena de televisi¨®n (ZDF), obtiene mayores ingresos publicitarios que Stern.
Stern era la revista m¨¢s decididamente opuesta a la pol¨ªtica norteamericana y al rearme at¨®mico de Europa con los euromisiles. Al editor de la revista, Henri Nannen, se le atribuye la frase de que "la Ospolitik -la pol¨ªtica de acercamiento al este de Europa, de Willy Brandt- la inventamos nosotros". Esta l¨ªnea pol¨ªtica y el estilo arrogante de Nannen y algunos de sus redactores provocaba envidias profesionales y recelos pol¨ªticos.
Bild Zeitung publica desde hace dos semanas, todos los d¨ªas, una serie con la crisis de Stern como tema central. Las acusaciones contra Stern van desde complicidad con los viejos nazis a colaboraci¨®n con los servicios secretos de la otra Alemania, la RDA. Se ha abierto un sumario contra un redactor de Stern por sospecha de alta traici¨®n.
La forma en que se produjo la crisis y las consecuencias posteriores han lanzado otra hip¨®tesis en la teor¨ªa de la conspiraci¨®n. Con los diarios de Hitler se tendi¨® a Stern una trampa para liquidar la l¨ªnea progresista de la revista y acabar con la oposici¨®n de una publicaci¨®n que tiraba 1.700.000 ejemplares todas las semanas y se opon¨ªa a los euromisiles.
La cr¨ªtica m¨¢s exacta sobre la crisis de Stern procede del principal competidor de la revista ilustrada, el editor Rudolf Augstein, del semanario pol¨ªtico Der Spiegel. Augstein plantea el caso como un conflicto "de la libertad interna de prensa, de higiene", y se pronuncia por una "estricta separaci¨®n de las responsabilidades entre la redacci¨®n y la editora". Augstein argumenta con el ejemplo de su semanario y escribe que "la redacci¨®n de Der Spiegel es aut¨®noma y cada redactor es aut¨®nomo respecto a m¨ª. De otra forma, no se puede dirigir como es debido una publicaci¨®n".
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