La primera antol¨®gica de ?ngel Ferrant re¨²ne 150 esculturas y 100 dibujos
Con 150 trabajos escult¨®ricos y un centenar de dibujos de ?ngel Ferrant, (1891-1961) se inaugura hoy en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid la primera exposici¨®n antol¨®gica de este artista madrile?o, considerado como uno de los cinco primeros escultores del siglo, por los caminos art¨ªsticos que abri¨® con su obra.
La exposici¨®n que hoy se inaugura y que permanecer¨¢ abierta durante dos meses ha supuesto dos a?os de investigaci¨®n y trabajo previo de Ana V¨¢zquez Parga, historiadora becada por el Ministerio de Cultura para la complicada tarea de rastrear tras la obra de Ferrant, quien antes de morir pidi¨® a su mujer, Mar¨ªa Lissarrague, que se encargara de destruir toda la obra almacenada en su estudio, deseo que no se ha podido comprobar si lleg¨® a ser satisfecho. Una serie de avatares y desgracias inexplicables (incendios, p¨¦rdidas en traslados) ha supuesto la desaparici¨®n de una parte importante de la obra que se inclu¨ªa en colecciones privadas, de forma que el poder reunir ahora en el Palacio de Cristal un total de 150 obras ha supuesto un trabajo que, en un primer momento, parec¨ªa imposible de cumplir. La coordinaci¨®n de la exposici¨®n ha sido realizada por Ioana Zlotescu.Pese a todas estas dificultades previas, la exposici¨®n ofrece una muestra completa de cada una de las etapas art¨ªsticas de ?ngel Ferrant. La presencia de piezas que no han podido ser localizadas o cuyos propietarios no las han querido ceder, se ha conseguido a base de material fotogr¨¢fico realizado en su momento por el propio escultor, quien ten¨ªa la costumbre de fotografiar toda su obra.
La mayor parte del material que se exhibe est¨¢ realizada en materiales fr¨¢giles (madera, fundamentalmente). Las piezas son de reducido tama?o y las dos ¨²nicas ampliaciones realizadas sobre dos trabajos de la serie cicl¨®pea se incorporar¨¢n a la exposici¨®n en un plazo aproximado de 15 d¨ªas.
Comienzos de pintor
Ana V¨¢zquez Parga afirma que la mayor parte de las piezas expuestas proceden de colecciones privadas de Barcelona, ciudad en la que el escultor vivi¨® largo tiempo y en la que desarroll¨® su actividad docente y gran parte de su obra escult¨®rica. Los dibujos proceden de su primera etapa de pintor (era hijo del pintor Alejando Ferrant), si bien muy pronto su afici¨®n se inclin¨® por la escultura: "Siempre me sedujo m¨¢s un cuerpo", dec¨ªa, "que una l¨¢mina; un cart¨®n me ped¨ªa m¨¢s unas tijeras que un l¨¢piz".La temprana inclinaci¨®n escult¨®rica de Ferrant se centr¨® siempre, seg¨²n Ana V¨¢zquez, en ensayar y experimentar nuevas formas de expresi¨®n con los m¨¢s variados objetos. El encuentro de s¨ª mismo como artista ocurre en Barcelona, alrededor de 1920, donde se encuentra con un gran ambiente cultural, de forma que en 1925 participa en la exposici¨®n colectiva de los Artistas Ib¨¦ricos, donde sus teor¨ªas sobre formas y materiales suponen una ruptura con los conceptos tradicionales. Un a?o despu¨¦s consigue el Premio Nacional de Escultura con La escolar, trabajo que se encuentra expuesto en el Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.
Una de sus etapas m¨¢s importantes fue su participaci¨®n en Par¨ªs, en 1935, con el grupo ADLAN (Amigos del Arte Nuevo), cuando trabaja con objetos encontrados que forman conjuntos totalmente arm¨®nicos, algunos de los cuales se encuentran en la exposici¨®n.
Despu¨¦s de la guerra, per¨ªodo en el que se integra de la Junta de Recuperaci¨®n del Tesoro, realiza la colecci¨®n de la Tauromaquia, bajos relieves de car¨¢cter expresionista. Alternando los encargos con su trabajo personal, dedica varios a?os a la b¨²squeda del movimiento hasta que en 1949 presenta los primeros m¨®viles: objetos que alternan distintos movimientos por sistemas muy simples. Los tableros cambiantes (piezas movidas por carriles de cuerda) o la llamada escultura ?infinita (unidades de hierro forjado cuyas formas se entremezclan), pertenecen a etapas de los ¨²ltimos a?os.
Babelia
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