Reportero gr¨¢fico
Cano ha visto m¨¢s de 4.000 corridas de toros -casi todas a trav¨¦s del visor de una c¨¢mara fotogr¨¢fica.
Francisco Cano, un alicantino de 70 a?os, es el decano de los fot¨®grafos taurinos. Fue boxeador y novillero, y antes de la guerra tore¨® muchas reses con edad y kilos por los pueblos de Espa?a, pero sin grandes ¨¦xitos. Cuando despu¨¦s empez¨® como fot¨®grafo taurino ten¨ªa "una ventaja sobre los compa?eros: yo sab¨ªa c¨®mo reaccionaban los animales".
Cano fue contr¨¢tado por matadores como Domingo Ortega, Cagancho, Pepe Luis V¨¢zquez, Luis Miguel Domingu¨ªn y Parrita para seguir sus temporadas y sacar fotos de propaganda y para la prensa. Colabor¨® con El Ruedo y Marca, aunque casi nunca fue fijo en ning¨²n peri¨®dico, "porque a m¨ª me gustaba la independencia, la libertad". Tambi¨¦n ha hecho reportajes sobre Franco y el Rey, y personajes famosos como Hemingway, Ava Gardner, Orson Welles, Bing Crosby y Charlton Heston.
Y Cano fue casi el ¨²nico fot¨®grafo presente en Linares cuando muri¨® Manolete: tiene fotos hist¨®ricas de la estocada a Islero, de la cogida unas d¨¦cimas de segundo m¨¢s tarde, de los peones y monosabios, desesperados, llevando el matador a la enfermer¨ªa donde morir¨ªa, una muerte que conmovi¨® a Espa?a y Latinoam¨¦rica.
Hoy en d¨ªa, Cano colabora con la revista taurina Aplausos, y dice que "esto no da para comprarse un coche o una finca, pero s¨ª para ir comiendo". Parece que, m¨¢s que nada, le gusta estar en esto de toro, le gusta el ambiente del llamado planeta de los toros. En Madrid y Sevilla, Cano y los dem¨¢s fot¨®grafos est¨¢n obligados a trabajar desde el tendido, pero en las otras plazas casi siempre est¨¢ metido entre barreras. Es un hombre bajito al que se le puede identificar por una gorra blanca que uno de sus seis hijos trajo de Alemania.
Cano ya no usa tanto aquella antigua m¨¢quina Leica sino nuevos aparatos japoneses con potentes teleobjetivos que le permiten acercarse m¨¢s a, la acci¨®n, y aprovecha la rapid¨ªsima pel¨ªcula moderna. Para los aficionados fot¨®grafos, Cano tiene un solo consejo: "Estad siempre con el ojo pegado al visor. Es inc¨®modo, pero es la ¨²nica manera de no perder la foto de la tarde, o del a?o. Yo he perdido grandes fotos por dejarme distraer". Cano confirrna que las nuevas t¨¦cnicas han influido en la forma de fotografiar la fiesta, y, hablando con ¨¦l, uno se acuerda de la frase c¨¦lebre de Guerrita. En 1900, el diestro cordob¨¦s se hab¨ªa retirado repentinamente, amargado con el tratamiento que le dispensaban los p¨²blicos. Cuando a?os despu¨¦s surgieron Joselito y el fen¨®meno Belmonte, un periodista le pregunt¨® a Guerrita si ¨¦stos eran mejores que los diestros de su d¨ªa. "No", contest¨® el Califa. "Quienes son mejores son los fot¨®grafos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.