Como la prosa musical de Haydn
1932, v¨ªspera de la gran infamia nacional-socialista en Alemania. El extraordinario dibujante Werner Hofmann, desde su expresionismo social duro y fr¨¢gil, dulce y agrio a un tiempo, tenso como un velamen henchido por la fuerte, goyesca brisa de la genial K?the Kollwitz (?la gran ausente en la muestra celebrada no hace mucho en Madrid acerca del expresionismo alem¨¢n!) realiza, en 1932, una xilograf¨ªa que se titula El amor es la alegr¨ªa de los pobres (Die Liebe ist die Freude der Armen).Pues bien, eso es Ama Seghers. En esto se resume su extensa obra narrativa: el amor es la alegr¨ªa de los pobres. Porque la revoluci¨®n es amor, porque la resistencia es amor, porque la lucha es amor, porque la rebeld¨ªa es amor. Amor y alegr¨ªa de los pobres, de los que s¨®lo tienen sus brazos y sus piernas para sostenerse y abrazarse y acariciarse y darse calor, como esa humilde pareja de? grabado de Hofmann en un rinc¨®n de una esquina en la gran urbe del Capital (al fondo, los largos l¨²gubres cochazos raudos, vistos y no vistos, como` se quiero el Capital: visto y no visto).
Visi¨®n de arquitecto y maestr¨ªa de orfebre
No me habl¨¦is del estilo de Anna Seghers. No me habl¨¦is de su prosa. Su prosa es tersa, horizontal, d¨®rica, haydniana, s¨ª, haydniana como la prosa sonora del Haydn del Cuarteto de las siete palabras.
As¨ª es la prosa alemana de La s¨¦ptima cruz (Das siebte Kreuz), de La decisi¨®n (Die Entscheidung), de La confianza (Das Vertrauen), de sus numerosos cuentos y novelas cortas construidas con visi¨®n de arquitecto y con mimosa maestr¨ªa de orfebre.
No me habl¨¦is de la pura y cenital luz de la prosa. alemana de Anna Seghers. No quiero o¨ªr nada de eso, porque Anna Seghers no es m¨¢s que el amor y la alegr¨ªa de los pobres. Si me habl¨¢is de Anna Seghers, no me habl¨¦is de su letra, por muy transparente y enriquecedora que sea -y lo es-, sino de su esp¨ªritu.
Habladme del esp¨ªritu humano, y nada m¨¢s que humano, del arte de, Anna Seghers (?qu¨¦ lejos, a Dios gracias, de toda esa vulgaridad y toda esa falacia de la "deshumanizaci¨®n del arte").
La revoluci¨®n del lenguaje
Ya s¨¦, ya s¨¦: el erudito a la violeta de turno arquear¨¢ las cejas y musitar¨¢ (acaso chille) que Anna Seghers no ha revolucionado el lenguaje. ?Pero acaso ha revolucionado alg¨²n lenguaje el Serm¨®n de ser y no ser, de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, y ello no le impide ser un poema genial, una obra maestra absoluta? ?Acaso ha revolucionado alg¨²n lenguaje Ritmo lento, de Carmen Mart¨ªn Gaite, sin que ello le haga apearse de su pedestal de obra maestra?
Un d¨ªa triste
Hoy es un d¨ªa triste para los que no tienen otra alegr¨ªa que la del amor, hoy es un d¨ªa pobre para los que no t¨ªprien otra riqueza que susbrazos, sus piernas, sus bocas, sus ojos y sus sexos, mientras los largos l¨²gubres cochazos raudos pasan, vistos y no vistos, por las grandes avenidas del Capital.
. Hoy es un d¨ªa triste porque ha muerto la escritora alemana Anna Seghers. Que descanse en lucha.
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