Jos¨¦ Luis Garci presenta en diversas ciudades espa?olas el episodio final de 'El crack'
Jos¨¦ Luis Garci inici¨® en Gij¨®n y prosigui¨® en Zaragoza y Barcelona la presentaci¨®n de su nueva pel¨ªcula, El crack dos. Se trata del relato de una segunda peripecia del detective Germ¨¢n Areta. Garci manifest¨® en Barcelona que no habr¨¢ una tercera pel¨ªcula sobre este tema. El director defendi¨® su cine sin rec¨®nditos mensajes, donde la baza fundamental es la narraci¨®n de una historia. El estreno en Madrid est¨¢ pendiente de fechas en el cine Coliseum.
"El argumento de este filme podr¨ªa resumirse diciendo que se trata de un detective que sigue un caso aparentemente anodino, cuya investigaci¨®n descubre una complicada trama de estafadores". Madrid, como en el primer filme, tiene una presencia notable. "El cine negro es un g¨¦nero urbano y Areta s¨®lo sabe desenvolverse en su paisaje madrile?o". Garci, en una conferencia de prensa, reivindic¨® la herencia del cine espa?ol, desde cineastas como Flori¨¢n Rey y Juan de Ordu?a a actores como Pepe Isbert y Paco Mart¨ªnez Soria.En la cabecera del reparto figuran Alfredo Landa y Mar¨ªa Casanova. Un Alfredo Landa muy distinto al de las comedietas c¨®micoer¨®ticas de otros tiempos. Landa elogi¨® la manera de dirigir actores de Garci, que ensaya durante un mes antes de iniciar el rodaje "y que, aunque parezca un detalle nimio, jam¨¢s dice 'acci¨®n' sino que deja al actor que la inicie cuando est¨¢ preparado para ello".
Mar¨ªa Casanova es la compa?era del detective, para la actriz, el tratamiento de su personaje difiere del que se da a la chica en el cine negro, "ya que, en este caso, ella conserva su independencia y no puede hablarse exactamente de un final feliz". De hecho, Areta cuelga las botas al final de la pel¨ªcula, harto de tragedias sin sentido. Para Garci su cine implica un an¨¢lisis de la sociedad. "De la misma manera que la llamada espa?olada resulta ahora un documento sobre la sociedad espa?ola de su tiempo, no porque reflejara su realidad sino porque ilustraba sobre los sue?os de aquella sociedad, mis pel¨ªculas han tenido una cierta anticipaci¨®n. Dentro de veinte a?os descubriremos aspectos en Asignatura pendiente que no fueron apreciados en su estreno y Solos en la madrugada anunciaba el boom de la radio que ahora se ha producido". En El crack dos, por otra parte, Areta recrimina a un colega el chal¨¦ de la sierra, tema central de otro filme de Garci, Las verdes praderas.
Acerca del reciente oscar obtenido por Volver a empezar, Garci insisti¨® en la limpieza del veredicto. "No hay forma de condicionar al jurado y es absolutamente cierto que se desconoce su decisi¨®n hasta el acto de entrega. Los criterios del jurado, por estar integrado por profesionales, son distintos a los que pudiera sustentar un jurado de cr¨ªticos. All¨ª no han padecido la funesta pol¨ªtica de autores y los j¨®venes directores han asumido la herencia del cine norteamericano, de todo lo bueno y malo que hay en ¨¦l. Para Billy Wilder, por ejemplo, Yol es una pel¨ªcula mal hecha.
Algunas personalidades de Hollywood afirmaron que con El crack hab¨ªa sabido adaptar el cine negro a la realidad espa?ola. Eso es algo que jam¨¢s me dir¨¢n algunos cr¨ªticos espa?oles que no aceptan el cine que hago".
Babelia
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