La exposici¨®n 'Goya en las colecciones madrile?as' entra en sus ¨²ltimos dias, con gran ¨¦xito de p¨²blico
Algunos datos significativos del ¨¦xito alcanzado por la exposici¨®n Goya en las colecciones madrile?as son, aparte de la enorme cantidad de p¨²blico que la ha visto -m¨¢s de 200.000 personas-, los 17.000 ejemplares vendidos del cat¨¢logo, redactado por el insigne historiador del Arte don Enrique Lafuente Ferrari y acompa?ado por sendos estudios monogr¨¢ficos de otras firmas importantes, como son las de Pierre Gassier, N. Glendinning y Juli¨¢n G¨¢llego, algunos de los cuales intervinieron en el ciclo de conferencias que ha acompa?ado esta importante exposici¨®n de las obras de Goya que coexisten en el mundo madrile?o y que aunque figuren en el universo privado forman parte del acervo cultural de la ciudad.
La funci¨®n de los amigos
La exposici¨®n, organizada por la Fundaci¨®n de Amigos del Museo del Prado y apoyada por todo el personal de la benem¨¦rita instituci¨®n, no se ha limitado al mero hecho de la exhibici¨®n de los cuadros, sino que, de forma ejemplar, ha dado pie a un conjunto de ¨¢ctividades culturales paralelas, entre las que merece destacarse el amplio ciclo de conferencias, que ha contado con la presencia de personalidades espa?olas -E. Lafuente Ferrari, J. G¨¢llego, R. Buend¨ªa, J. L. Morales, M. Mena, etc¨¦tera- y extranjeras -Pierre Gassier, N. Glendinning e llse Hempel-, as¨ª como una serie de visitas organizadas de colegios y la proyecci¨®n de un audiovisual realizado ex profeso para esta ocasi¨®n.Todas estas actividades se coronar¨¢n el pr¨®ximo mi¨¦rcoles con un concierto -La m¨²sica en tiempo de Goya- a cargo de ?lvaro Mar¨ªa y Pablo Cano, y la intervenci¨®n de Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, que pronunciar¨¢ el discurso de clausura de esta importante importante serie de aproximaciones a Goya.
Han sido innumerables las personalidades de todo el mundo que han venido expresamente a ver esta muestra de Goya verdaderamente hist¨®rica, desde Rockefeller hasta el novelista Julio Cort¨¢zar hasta llegar a los grandes duques de Luxemburgo, que estuvieron anteayer, y no debe extra?arnos no s¨®lo por la fama universal del genial pintor aragon¨¦s, sino, sobre todo, por la dificultad que existe para contemplar normalmente la mayor¨ªa de las piezas seleccionadas en esta ocasi¨®n, pues pertenecen a colecciones privadas o a instituciones de muy dif¨ªcil acceso p¨²blico.
Entre las 52 obras exhibidas, algunas s¨®lo hab¨ªan sido mostradas al p¨²blico una vez m¨¢s en todo lo que va de siglo, y la mayor¨ªa en muy pocas ocasiones. De manera que ¨¦sta es la ¨²ltima oportunidad en los pr¨®ximos d¨ªas para poder ver cuadros tan excepcionales como los retratos de la Duquesa de Alba, la Condesa de Chinch¨®n, el Autorretrato de Goya pintando, etc¨¦tera, as¨ª como muchas otras piezas maestras representativas de todas las ¨¦pocas y temas goyescos.
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