Los obispos piden que la ley del Derecho a la Educaci¨®n respete el papel de la Iglesia en los centros de ense?anza
Los 66 obispos espa?oles, reunidos en la 38? asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal que se clausura hoy en Madrid, hicieron p¨²blico ayer un documento sobre la ense?anza, cuyo contenido lo califican ellos mismos como "principios fundamentales que deben ser recogidos en la pr¨®xima ley org¨¢nica reguladora del Derecho a la Educaci¨®n (LODE), a la que inicialmente se denomin¨® ley de Financiaci¨®n de la Ense?anza Obligatoria.
Se trata de un texto en el que parecen haber triunfado las tesis posibilistas -es decir, de posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Felipe Gonz¨¢lez- defendidas, entre otros, por el obispo de Le¨®n, Fernando Sebasti¨¢n, secretario general de la conferencia, frente a la l¨ªnea m¨¢s dura del episcopado, representada por el presidente de la comisi¨®n de Educaci¨®n, El¨ªas Yanes, desde la propia conferencia, y por la Federaci¨®n Religiosa de Ense?antes (FERE), cuyo secretario general es el jesuita Santiago Mart¨ªn, as¨ª como por la Confederaci¨®n Cat¨®lica de Padres, presidida por Carmen Alvear.Fuentes pr¨®ximas a la Conferencia Episcopal se?alaron ayer a EL PAIS que el documento finalmente aprobado, por 57 votos favorables y el resto en blanco, resulta beligerante con la LODE, pero no en unos t¨¦rminos de dramatismo que pudieran hacer temer la amenaza de la llamada guerra escolar.
Lo expresado por los obisposespa?oles en el mencionado documento viene a confirmar que el principal punto de desacuerdo entre la Iglesia y el Gobierno del PSOE, no estriba tanto en el terreno econ¨®mico cuanto en lo que concierne a la posibilidad de seguir utilizando la escuela como instrumento de evangelizaci¨®n.
El texto de la LODE introduce la figura del consejo escolar de centro, integrado por representantes de toda la comunidad es colar. El proyecto de ley desarrolla as¨ª el mandato constitucional de que los padres, los profesores y, en su caso, los alumnos participen en el control y gesti¨®n de los centros sostenidos con fondos p¨²blicos (art. 27.7).
Tras una serie de consideraciones sobre cu¨¢l es el papel de la Iglesia en la educaci¨®n de la sociedad y la menci¨®n de las palabras del Papa al embajador de Espa?a ante la Santa Sede sobre esta misma cuesti¨®n, el documento s¨®lo emplea un breve punto de los siete de que consta para referirse a la financiaci¨®n de los centros privados, "que tiene que ser con :Fondos p¨²blicos", dice textualmente el documento, "y, por supuesto, con la trasparencia administrativa requerida por las leyes, pero que su cuant¨ªa sea tal que cubra los gastos reales para no tener que exigir a los padres de los alumnos m¨¢s sacrificios econ¨®micos que los que se piden a los padres de alumnos que acuden a centros p¨²blicos".
Tras referirse a la aportaci¨®n del Estado a la ense?anza religiosa en Espa?a -cifrada para el curso 1982-83 en 76.000 millones de pesetas-, el documento entra de lleno en la cuesti¨®n del control ideol¨®gico del centro docente: "El derecho a crear un centro de ense?anza lleva consigo el derecho a establecer", dicen los obispos, "las orientaciones que describen el car¨¢cter propio del mismo y esto implica a su vez el derecho a designar las personas que desde la direcci¨®n o la ense?anza hagan efectivas aquellas orientaciones", y "se debe garantizar plenamente en la futura legislaci¨®n el derecho de las personas o instituciones titulares de los centros de ense?anza privados a establecer el ideario que permite: a los padres hacer su elecci¨®n con pleno conocimiento de causa. Pensando en el futuro de los centros de ense?anza de la Iglesia", concluyen, "nos parece absolutamente irrenunciable que estos centros puedan acogerse al r¨¦gimen de conciertos sin verse obligados a limitar, directa o indirectamente, su identidad cat¨®lica".
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