El Ballet Nacional de Espa?a presenta en Zaragoza su repertorio de gira internacional
El Ballet Nacional de Espa?a, que dirige Mar¨ªa de ?vila, se present¨® el pasado jueves en Zaragoza por primera vez tras la unificaci¨®n del Cl¨¢sico y el Espa?ol, aunque con un repertorio similar a cuando los dirig¨ªan Antonio y V¨ªctor Ullate. En la cartelera figura como directora Mar¨ªa de ?vila. Sin embargo, seg¨²n sus propias declaraciones, "mi labor se ha limitado a mejorar en su conjunto la actuaci¨®n del ballet". La pieza Don Quijote es nueva en el repertorio, montada por Mar¨ªa de ?vila.
El programa, que tuvo gran aceptaci¨®n por parte del p¨²blico "la acogida en Zaragoza ha sido buena y calurosa; es como estar en casa"-, se completaba, adem¨¢s de Don Quijote, con coreograf¨ªa de Luisillo y m¨²sica de Moreno Torroba, con las obras Flamenco (coreograf¨ªa de Antonio y Manuela Vargas), Fantas¨ªa galaica (coreograf¨ªa de Antonio y m¨²sica de Ernesto Halffter), Sonatas (coreograf¨ªa de Antonio y m¨²sica del padre Soler), El sombrero de tres picos (coreograf¨ªa de Antonio y m¨²sica de Manuel de Falla), Zapateado (coreograf¨ªa de Antonio y m¨²sica de Pablo Sarasate) y Jota (coreograf¨ªa de Pedro Azor¨ªn y m¨²sica de Tom¨¢s Bret¨®n).Mar¨ªa de ?vila justificaba estos escasos cambios, adem¨¢s de por el poco tiempo que lleva al frente del ballet, indicando que "la compa?¨ªa tiene un repertorio y no se puede desechar; conservaremos lo que hay e incorporarimos coreograf¨ªas nuevas. Pienso pedir a Antonio Gades que me prepare algo; espero que tenga tiempo".
El mismo programa presentado en Zaragoza de jueves a hoy, domingo, ser¨¢ el de la gira que el Ballet Nacional de Espa?a emprender¨¢ pr¨®ximamente por la Rep¨²blica Federal de Alemania y probablemente por Italia - "no est¨¢ todav¨ªa seguro"-, as¨ª como tres meses en Estados Unidos; esta ¨²ltima gira se iniciar¨¢ en septiembre.
Estas giras ya estaban contratadas con anterioridad a hacerse cargo de la direcci¨®n Mar¨ªa de ?vila. "No importa lo que pueda parecerme a m¨ª. Pienso que beneficia a la compa?¨ªa, al estar contratada la gira por una empresa tan importante como es Columbia". La nueva directora cree que podr¨¢ llevar algo nuevo en flamenco a la gira de Estados Unidos, montado por el core¨®grafo Ciro.
Sin personalismos
Al regreso de EE UU ser¨¢ cuando se inicie el trabajo propiamente de Mar¨ªa de ?vila al frente del ballet, con creaciones y repertorio propios. "Quiero huir de los personalismos. El ballet es de Espa?a, y las coreograf¨ªas y trabajo no son de Mar¨ªa de ?vila, sino de la compa?¨ªa". Mar¨ªa de ?vila tiene algunas ideas, pero "las ir¨¦ explicando conforme se vayan concretando. Me gustar¨ªa insistir en la escuela bolera espa?ola, en estilizaci¨®nes; me gustar¨ªa preparar algo basado en zarzuela, y en flamenco vamos a trabajar bastante. Incorporaremos temas nuevos que enriquezcan el actual repertorio, pero sin desechar nada del actual". A este respecto, Mar¨ªa de ?vila desment¨ªa que hubiera cambiado las coreograf¨ªas de Antonio. "Soy muy respetuosa con el trabajo de los dem¨¢s, y el propio Antonio ha tenido que reconocer que no hemos cambiado nada".La directora del Ballet Nacional de Espa?a considera positivo el nuevo estatuto de teatro y ballet, "aunque hasta que no se lleve a la pr¨¢ctica no se puede decir nada". Este estatuto prev¨¦ el nombramiento de dos directores adjuntos en el Ballet Nacional de Espa?a, uno de danza cl¨¢sica y otro de danza y folklore espa?oles, nombres que la directora ya tiene decididos, pero que "no quiero hacerlos p¨²blicos hasta que dentro de unos d¨ªas se lo comunique al director general". Asegura que ser¨¢n conocidos y de lo mejor.
Seg¨²n el mencionado estatuto, los directores del Ballet Nacional de Espa?a o de los teatros nacionales no podr¨¢n compartir este trabajo con otros en empresas privadas: Mar¨ªa de ?vila, actualmente, tiene en Zaragoza una escuela de danza y dirige la compa?¨ªa del Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza. Al ser nombrada directora, deleg¨® este trabajo en personas de su confianza, si bien ella lo supervisa.
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