?Qu¨¦ pasa en Guinea?
Los factores socioculturales, econ¨®micos y tambi¨¦n raciales, as¨ª como la peculiar historia que dio origen al territorio hoy llama do Guinea Ecuatorial, son causa de un conflicto latente al que es necesario atender para la correcta comprensi¨®n de las circunstancias pol¨ªticas en la ex colonia espa?ola
.Guinea es la uni¨®n, por decretoley de las Cortes Espa?olas de 1956, de los territorios espa?oles del golfo de Guinea en provincia espa?ola del golfo de Guinea; otro proyecto de ley, de noviembre de 1963, convertido en ley en diciembre del mismo a?o, un¨ªa f¨¦rreamente las colonias de Fernando Poo y R¨ªo Mun¨ª en territorio ¨²nico denominado Guinea Ecuatorial, con lo que se consumaba as¨ª la anexi¨®n pol¨ªtica de la colonia de Fernando Poo (de tribu bubi) por la de R¨ªo Muni (de tribu fang), con el benepl¨¢cito del Estado espa?ol y del Gobierno de turno. Todo esto se produjo en contra de la voluntad del pueblo bubi de Fernando Poo, expresada en refrendo popular, cuyo resultado fue ocultado a la opini¨®n p¨²blica espa?ola y a la mundial. Para comprender lo que ocurre en Guinea es preciso un estudio cuidadoso sobre los s¨ªguientes factores, que influyen mucho en el acontecer de la zona. Estos factores son los siguientes: a) factor sociocultural; b) factor econ¨®mico; c) factor racial.
Factor socioculturalEl bubi y el pueblo fang son dos realidades totalmente distintas, tanto en su cultura como en su forma de asimilar e interpretar el entorno circundante. El pueblo bubi vive en n¨²cleos rurales estructurados en orden jer¨¢rquico de los elementos humanos que lo integran. Es fundamentalmente sedentario y muy ligado a la agricultura como ocupaci¨®n preferente. Lo que le permiti¨® asimilar con eficacia el cultivo agr¨ªcola del cacao, introducido por los espa?oles. El pueblo fang, aut¨®ctono de la colonia llamada Guinea Continental (R¨ªo Muni), es fundamentalmente n¨®mada, siendo su principoal dedicaci¨®n las grandes cacer¨ªas y las artes de guerra. Como n¨®madas y guerreros, destruyen a su paso todo el ecosistema (v¨¦anse Malabo y sus aleda?os). Este pueblo, que no asimil¨® la agricultura del cacao (v¨¦anselas plantaciones expropiadas por los fang a los espa?oles), vio impotente c¨®mo su ¨²nico recurso econ¨®mico, los bosques de madera, era expoliado por empresas espa?olas sin el menor beneficio para ellos.
El no haber asimilado el pueblo fang la agricultura del cacao hizo que las familias fang, durante la ¨¦poca colonial, vivieran en s¨ªtuaciones, como las actuales en Guinea, de pura miseria. En tanto que el campesinado bubi hab¨ªa levantado su nivel. Este es un motivo de recelo por parte del fang hacia el bubi, pensando que aniquil¨¢ndole y anexionando su territorio desaparecer¨ªa su miseria.
Si esta tangible realidad es ignorada por las autoridades espa?olas, ning¨²n ministro de Exteriores espa?ol encontrar¨¢ la varita m¨¢gica, a la que alud¨ªa el se?or Mor¨¢n, del rompecabezas que la misma Espa?a engendr¨®, llam¨¢ndole Guinea Ecuatorial.
La incapacidad para las tareas agr¨ªcolas del campesinado fang, y la consiguiente miseria familiar, dio lugar a que cuando sus hijos superaban las ense?anzas primarias se orientasen hacia los seminarios y al cuerpo represivo de la Guardia Colonial, funciones que ahora ejerce el Ej¨¦rcito de Obiang Nguema y del se?or Mba Oyan. Este Ej¨¦rcito sigue siendo represivo, y ahora s¨®lo para los bubis.
Factor econ¨®mico
La poca econom¨ªa de las familias fang por no darse a la agricultura fren¨® el gran desarrollo intelectual de sus hijos, quienes pronto desertar¨ªan en bandadas de los seminarios para seguir estudios superiores no eclesi¨¢sticos. De ah¨ª que los licenciados superiores sean seminaristas en su mayor¨ªa, lo que no quita m¨¦rito a ninguno de ellos, naturalmente.
Como lo econ¨®mico es dif¨ªcil de desligar de lo social y de lo cultural, algunos de los aspectos de este apartado han sido abordados ya en el apartado anterior, pero destaca aqu¨ª el error de la Administraci¨®n espa?ola en las colonias, que cre¨® un sistema tributario sobre las propiedades r¨²sticas y urbanas de Fernando Poo, y no as¨ª en la otra colonia, R¨ªo Muni. El resultado fue un gran desarrollo de la Hacienda p¨²blica de Fernando Poo y una pr¨¢ctica inexistencia de Hacienda p¨²blica en la colonia de R¨ªo Muni, lo cual, sumado a la poca afinidad hacia la agricultura de los fang, empobrecer¨ªa a¨²n m¨¢s dicha colonia. Se lleg¨® as¨ª a la descolonizaci¨®n con un gran subdesarrollo relativo de esta colonia (R¨ªo Muni) con la de Fernando Poo.
Esto lo sab¨ªan los pol¨ªticos fang, los militares y los religiosos de la misma tribu, y se obstinaron, juntamente con Espa?a, en promocionar una unidad pol¨ªtica de las m¨¢s aberrantes que se han hecho en la historia de las descolonizaciones. Los pol¨ªticos fang, queriendo sacudirse la miseria de encima a costa de sus vecinos de Fernando Poo, incumplieron el Pacto Confederal suscrito con los bubis durante el exilio conjunto en Camer¨²n. Por tanto, la unidad de Guinea como naci¨®n ¨²nica tiene otra raz¨®n sobre los sentimientos de subdesarrollo social y como vestigio de una incompleta colonizaci¨®n: la raz¨®n econ¨®mica.
Factor racial
Esto se palpa en la lucha de cada individuo fang hacia la presidencia, para pasar as¨ª de la indigencia econ¨®mica a la opulencia. Nadie que conozca a Obiang Nguema puede explicar de otro modo que tenga tantos millones de pesetas. Todo a costa del agricultor bubi, cuyo producto agr¨ªcola ya elaborado lo compran los intermediarios fang con un vale..., vale que al ser exigido en dinero puede ocasionar c¨¢rcel o torturas.
Duro es decirlo, pero este factor racial puede ser parte de la varita m¨¢gica que muchos ministros de Asuntos Exteriores no han podido hallar.
Los bubis (habitantes aut¨¢ctonos de Fernando Poo, isla), en 1968, ante la insistente obsesi¨®n de la diplomacia espa?ola por formar un Estado ¨²nico entre las colonias de Fernando Poo y R¨ªo Muni -en contra de la sensata opini¨®n de la presidencia del Gobierno espa?ol- propusieron seriamente a Espa?a que, ante esta insistencia, que ser¨ªa catastr¨®fica para los bubis, prefer¨ªan seguir siendo provincia espa?ola antes que colonia fang.
Los gobernantes de entonces hicieron o¨ªdos sordos. Pero ?por qu¨¦ esta sordera? ?Qu¨¦ diferencias hay entre las islas Canarias y Fernando Poo?
Los gobernantes espa?oles de la actualidad vuelcan toda su energ¨ªa en querer solucionar el dificil problema de Centroam¨¦rica y se olvidan del contencioso administrativo que los Gobiernos precedentes plantearon en los territorios colonizados en el golfo de Guinea. En Centroam¨¦rica todos tienen armas, y modern¨ªsimas a veces; y en Guinea, el polvor¨ªn lo tiene una tribu que lucha por conquistar el territorio de otra totalmente desarmada. ?Por qu¨¦ Centroam¨¦rica s¨ª y Guinea no? Personalmente, la ¨²nica diferencia que veo entre estos dos ejemplos no es m¨¢s que el del color de la piel. Hoy, de hecho, se puede decir que la no soluci¨®n del problema de Guinea por parte de Espa?a no es cuesti¨®n de datos ni de inteligencia, sino cuesti¨®n de indiferencia y desd¨¦n por los gobernantes espa?oles de todos los tiempos. La f¨®rmula injerencia en asuntos internos de la diplomacia moderna se puede llamar indiferencia o comp¨¢s de espera. En este caso es indiferencia, pues, cuando las potencias quieren y les interesa, se olvidan de esa f¨®rmula.
A lo largo de toda esta exposici¨®n se habr¨¢ podido ver un gran obst¨¢culo para trabajar o negociar con el fang, y es que el fang no sabe cumplir compromisos. Esto ya lo hemos aprendido los bubis, aunque nos ha costado perder nuestras tierras. Ahora esperamos que la diplomacia espa?ola lo aprenda tambi¨¦n.
es in¨¦dico.
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