Los expertos coinciden en la inevitable destrucci¨®n de la obra de arte
"Somos conscientes de que la obra de arte no es eterna, que la destrucci¨®n del patrimonio cultural es horrorosa y que no tenemos medios para afrontar esa situaci¨®n. Tenemos que dar a conocer esos hechos y luchar contra la idea de que la obra de arte es eterna". Jos¨¦ Mar¨ªa Cabrera, director del seminario Restauraci¨®n de bienes culturales, organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo en Santander, entiende que esa toma de conciencia y esa informaci¨®n son los soportes b¨¢sicos del curso clausurado ayer en el palacio de la Magdalena.
La restauraci¨®n y preservaci¨®n de los bienes culturales es una vieja idea ya expuesta en 1964 en la Unesco y en el Consejo de Europa a trav¨¦s del informe Weiss, concretado en la previsible destrucci¨®n de las ciudades en aras de "un progreso mal entendido". Diecinueve a?os despu¨¦s, las previsiones desgraciadamente se han cumplido, a pesar de las declaraciones oficiales. Esa destrucci¨®n sistem¨¢tica acaba en a?os, meses, con obras de arte que han perdurado durante siglos", se?ala Cabrera Garrido, director del Instituto de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, dependiente del Ministerio de Cultura.La participaci¨®n en la tarea de conservaci¨®n y restauraci¨®n de los bienes culturales por parte de historiadores de arte, arque¨®logos, arquitectos, restauradores, etc¨¦tera, debe tener su complemento, a juicio del director del seminario, en "una opini¨®n p¨²blica informada y, por tanto, sensibilizada, para que, siendo part¨ªcipe de la necesidad de preservar esos bienes, presione a las instancias pol¨ªticas".
Desde Manuel Mart¨ªn Bueno, subdirector general de Arqueolog¨ªa, al director del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, pasando por los arquitectos Gabriel Ruiz Cabrero y Manuel Cuadrado Isasa, los restauradores Gael de Guichen y Roger van Schoute, adem¨¢s del director del Museo de Bellas Artes de Zaragoza, Miguel Beltr¨¢n, y el secretario general del Consejo Internacional de Museos (Icon) dependiente de la Unesco, Luis Monreal Agust¨ª, jornada tras jornada "nos hemos reafirmado en lo que no se puede hacer", puntualiza el director del seminario.
Aplicar la ley
Para Cabrera, la legislaci¨®n actualmente existente en materia de defensa del patrimonio hist¨®rico art¨ªstico en Espa?a tiene, a pesar de continuar vigente la ley de 1933, "suficiente fuerza si se quiere aplicar. En efecto, hay conceptos que est¨¢n anticuados, pero cada vez que se ha puesto en marcha ha demostrado su fuerza".
Otra opini¨®n coincidente entre los participantes en el seminario se refiere a la necesidad de una gesti¨®n de revalorizaci¨®n del concepto de patrimonio cultural como un todo y no s¨®lo centrado en las calificadas grandes obras de arte.
"Es necesario tambi¨¦n", puntualiza Cabrera, "conservar los oficios de las gentes que hicieron posible esas obras, porque la artesan¨ªa est¨¢ unida indisolublemente al patrimonio cultural".
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