Rescatada la labor fotogr¨¢fica de V¨¢zquez Paz
Una colecci¨®n de fotograf¨ªas de paisajes gallegos y retratos de marineros, realizadas a principio de siglo y rescatadas de un desv¨¢n familiar casi 60 a?os despu¨¦s, ha servido para dar a conocer el nombre de un autor in¨¦dito, Jos¨¦ V¨¢zquez Paz, fallecido en 1935, y para constatar el hecho de que en Galicia fueron utilizados con gran acierto los m¨¦todos de laboratorio m¨¢s avanzados de la ¨¦poca.El m¨¦rito de la colecci¨®n fotogr¨¢fica de Jos¨¦ V¨¢zquez, expuesta durante este mes en la galer¨ªa ferrolana Cuarto oscuro, estriba en la impecable t¨¦cnica de laborator¨ªo utilizada en el positivado, seg¨²n el director del local, Manuel Vilari?o, que es adem¨¢s a quien se debe la recuperaci¨®n de estas placas. "Su valor documental es muy importante por la calidad y composici¨®n, pero sobre todo por el trabajo de laboratorio que tienen detr¨¢s, m¨¢s propio de un alquimista que de un fot¨®grafo".
De Jos¨¦ V¨¢zquez se sabe que naci¨® en 1896 en una familia de la peque?a burgues¨ªa coru?esa. Fue gerente administrativo y se dedic¨® como aficionado a la fotograf¨ªa. A todos sus viajes y paseos llevaba la c¨¢mara y el tr¨ªpode, recuerdan quienes le conocieron.
En 1923, V¨¢zquez Paz expuso en Par¨ªs, y un a?o despu¨¦s particip¨® junto con el tambi¨¦n fot¨®grafo espa?ol Ortiz de Echag¨¹e en el sal¨®n internacional de Bruselas. Estos datos han sido conocidos m¨¢s de medio siglo despu¨¦s de que tuvieran efecto. Sus fotograf¨ªas son sobre todo paisajes del litoral gallego y primeros planos de marineros, dotados todos ellos de un hiperrealismo exacervado.
Utiliz¨®, como el otro gran fot¨®grafo coru?¨¦s, Smith de las Heras, las t¨¦cnicas m¨¢s vanguardistas del momento: virados al oro, de un tono rojizo muy caracter¨ªstico de la est¨¦tica de los a?os treinta; brom¨®leos, a trav¨¦s de la aplicaci¨®n de gelatina al papel fotogr¨¢fico; tintes grasos; fresones y otros m¨¦todos qu¨ªmicos usados por los fot¨®grafos de la ¨¦poca para acercarse al efecto visual que produce la misma pintura.
La famila de Jos¨¦ V¨¢zquez no concedi¨® importancia a los trabajos del fot¨®grafo despu¨¦s de la muerte de ¨¦ste en 1935. En este tiempo, las viejas c¨¢maras utilizadas por ¨¦l, los originales positivados y gran cantidad de negativos han acumulado polvo en el desv¨¢n familiar hasta que, hace cuatro o cinco a?os, un nieto de Jos¨¦ V¨¢zquez se interes¨® por este material.
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