Primeras figuras de la guitarra coinciden en los encuentros de flamenco de C¨®rdoba
El III Encuentro Flamenco y el I Festival Internacional de Guitarra, que se han inaugurado en C¨®rdoba, contar¨¢ este a?o con la presencia de primeras figuras de estas dos especialidades. En el encuentro, especie de universiada de verano, con una concurrencia internacional en la que se mezclan n¨®rdicos en vaqueros con adolescentes de transparentes blusas y guitarra en bandolera y con silenciosos y aplicados japoneses, siguen en n¨²mero superior a 200 los cursos que se imparten bajo la organizaci¨®n (h¨ªbrida entre el magisterio y el negocio) de Paco Pe?a.En estos encuentros, Inmaculada Aguilar enriquece, con su estampa de anuncio de aguardiente antiguo de rute o de cazalla, el encuentro. Turistas de la guitarra intentan imitar tanto la flor del pelo como las flores del mant¨®n de Manila. Desde el Museo Romero de Torres, Inmaculada Aguilar, escapada de un cuadro del pintor cordob¨¦s, intenta ense?ar la danza espa?ola a este heterog¨¦neo alumnado que, antes que el taconeo, aprende en 100 idiomas el piropo a la bailaora: ?Ele, y no tiene novio!
El propio Paco Pe?a, Mario Escudero y Fernando Carranza dirigen los cursos de guitarra, mientras que Juan Moreno Maya, El Pele, premio de buler¨ªas y soleares en el X Concurso Nacional de Arte Flamenco, evoca sus comienzos de cantaor de tablaos acompa?ando la danza de Inmaculada Aguilar.
Final del exilio
Estos artistas, precisamente, inauguraron el ciclo de conciertos de este tercer encuentro, en cuyo com¨²n marco se desarrollar¨¢ el I Festival Internacional de Guitarra, en el que dos monstruos, Sabicas y John Williams, regentan la cima de la guitarra flamenca y cl¨¢sica, respectivamente.Un experto de festivales -que estos d¨ªas se reproducen por toda Andaluc¨ªa-, definiendo el encuentro de C¨®rdoba, se?alaba: "Esto es como si de pronto se hubiera acabado con la emigraci¨®n y el exilio del flamenco. Aqu¨ª se han venido, sin necesidad de peluca, los que han llevado por el mundo entero la pureza del flamenco". Alud¨ªa al regreso de Agust¨ªn Castell¨®n, el m¨ªtico Ni?o de las Habicas, Sabicas, legendario flamenco del ¨¦xodo y el llanto, que desde 1937, entre M¨¦xico y Nueva York, anda con su c¨¢tedra ambulante a cuestas. Sabicas, dicen quienes le han o¨ªdo en vivo, "quita las tapaeras del sent¨ªo y pone los pelos de punta". Autodidacta, gitano intituitivo, el virtuosismo de sus variaciones rompi¨® los moldes de la guitarra llev¨¢ndola desde el segundo plano del mero acompa?amiento a la categor¨ªa del concierto solista.
Desde que con calz¨®n corto acompa?¨® a La Chelito en el teatro El Dorado, de Madrid, hasta su presentaci¨®n en 1942 con Carmen Amaya en Nueva York, Sabicas s¨®lo era un guitarrista gitano pamplonica del exilio. Estados Unidos, Canad¨¢, M¨¦xico sirvieron al gitano errante para cimentar una leyenda de la que en Espa?a s¨®lo se tuvo noticia cuando en 1969 grab¨® su primer elep¨¦, Flamenco puro.
Junto a Sabicas, que act¨²a el viernes pr¨®ximo en el teatro Municipal al Aire Libre, John Williams presenta la alternativa sajona al magisterio espa?ol de la guitarra cl¨¢sica. Junto a los nombres sagrados de Andr¨¦s Segovia, Narciso Yepes y Regino Sainz de la Mata, el australiano Williams supone la pureza del instrumento espa?ol. Alumno de Segovia, hoy, a sus 42 a?os, escriben para ¨¦l los m¨¢s afamados compositores. Precisamente este a?o hace 25 en que Williams debut¨® en el Wigmore Hall, de Londres, iniciando desde entonces el habitual periplo de los concertistas que programan con a?os de anticipac¨ª¨®n sus temporadas.
Milan, Mudarra, Gaspar Sanz, Scarlatti, Bach, Alb¨¦niz y Barrios Mangor¨¦ forman el repertorio del programa que Williams interpretar¨¢ el viernes 29 en el marco excepcional de la capilla de Villaviciosa de la mezquita de C¨®rdoba, previa autorizaci¨®n del cabildo catedralicio.
David Russell y el propio Paco Pe?a, y Manuel Cano, un granadino que se radic¨® en C¨®rdoba, de cuyo Conservatorio Superior de M¨²sica alcanz¨® la c¨¢tedra de guitarra, compartir¨¢n el toque en el festival con Mario Escudero, Benjam¨ªn Verderi, Manuel de Palma, Mora¨ªto Chico y Pepe Morales. El cante, con El Pele, Churumbaque, El Sordera, Pepe Lora y El Chaparro. En cuanto al baile, junto a Inmaculada Aguilar, completar¨¢n el programa Concha Calero y Mario Maya.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.