Teatro cl¨¢sico y 'jazz', en el pasado romano de It¨¢lica
La exhibici¨®n de espect¨¢culos culturales en el antiguo anfiteatro de It¨¢lica, que se lleva a cabo estos d¨ªas en Sevilla bajo los auspicios de la Diputaci¨®n, representa un ejemplo brillante de utilizaci¨®n pr¨¢ctica del patrimonio arqueol¨®gico, desde la base del respeto y la ausencia de agresi¨®n hacia el mismo. Paralelamente, en la provincia de C¨¢diz, riqu¨ªsima en el terreno arqueol¨®gico, se est¨¢ realizando una campa?a de exploraci¨®n de los fondos marinos de la bah¨ªa y la barra de Sanl¨²car, con vistas a la creaci¨®n de un museo mar¨ªtimo.La campa?a Festivales en It¨¢lica obtiene hasta el momento aceptable respuesta por parte del p¨²blico sevillano. El magn¨ªfico escenario y la fresca temperatura de las noches en El Aljarafe contribuyen a que espect¨¢culos que cubren una gama desde la tragedia griega hasta el jazz resulten realzados, y propicia un acercamiento natural, casi insensible, del gran p¨²blico al pasado romano de la comarca.
Otro intento serio de poner la arqueolog¨ªa, en este caso la mar¨ªtima, al alcance de todos es el que est¨¢ desarrollando la Diputaci¨®n de C¨¢diz, cuyo presidente, Alfonso Perales, est¨¢ empe?ado en la creaci¨®n de un museo mar¨ªtimo. La bah¨ªa de C¨¢diz, algunos puntos del Estrecho y, sobre todo, la desembocadura del r¨ªo Guadalquivir, guardan a¨²n enorme cantidad de restos.
Los buscadores de tesoros acuden con cierta frecuencia a la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa en busca de permisos para buscar esos tesoros, cuya extracci¨®n, costos¨ªsima, s¨®lo resulta rentable cuando se encuentra algo realmente valioso.
Galeote para un museo mar¨ªtimo
La extracci¨®n de un galeote, nave capitana de la flota espa?ola en la batalla de Trafalgar, es el principal objetivo a conseguir cara a la creaci¨®n de ese museo mar¨ªtimo, del que dicha nave ser¨ªa la pieza estelar. La Armada se halla comprometida en el empe?o. El museo se completar¨ªa con muchas piezas de coleccionistas privados y, en un futuro, y si prospera la campa?a de arqueolog¨ªa mar¨ªtima que ahora se inicia, con todo lo que se pudiera extraer de la barra de Sanl¨²car, banco de arena situado en la misma desembocadura del Guadalquivir en el que muchos barcos naufragaban a su regreso de Am¨¦rica, camino de Sevilla, por donde pasaba todo el comercio de las Indias.
Pero en general, y como en todas partes, la recuperaci¨®n y conservaci¨®n del patrimonio arqueol¨®gico es una empresa dif¨ªcil y cara, que enfrenta a quienes se empe?an en ella a situaciones claramente ingratas.
El nuevo director del patrimonio art¨ªstico de la Junta de Andaluc¨ªa, Bartolom¨¦ Ruiz, arque¨®logo malague?o, comentaba recientemente la paradoja de que la Casa de la Cultura de M¨¢laga est¨¦ situada sobre el semiexcavado teatro romano de la ciudad.
Plan de prevenci¨®n
El nuevo director prepara un plan de prevenci¨®n contra el expolio arqueol¨®gico, desde la vigilancia para que no se construyan edificios sobre zonas en las que se sospecha o se sabe que existen yacimientos importantes hasta la persecuci¨®n contra el peque?o expoliador de restos arqueol¨®gicos, y en especial contra los que con detectores. de metales recorren yacimientos en busca de monedas, actividad que se ha hecho frecuente en muchos puntos de Andaluc¨ªa y que resulta altamente rentable, al parecer.
La inmensa riqueza de Andaluc¨ªa en este terreno cient¨ªfico hace pr¨¢cticamente incontrolable el expolio.
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