Atracci¨®n de la Ciudad Imperial
Una especial atracci¨®n ejerci¨® la Ciudad Imperial para Luis Bu?uel, ya que de ¨¦l parti¨® la idea de rodar exteriores para su pel¨ªcula Tristana directamente y reales en Toledo.Claro es que entonces, afortunadamente, pudo contar con esos lugares tan caracter¨ªsticos de la ciudad del Tajo, que el paso del tiempo, en los ¨²ltimos a?os, ha hecho que s¨®lo figuren en el recuerdo de quien los conoci¨®.
Haciendo una r¨¢pida s¨ªntesis de los lugares utilizados para el rodaje, destaca sobre todos el caf¨¦ Espa?ol, ya desaparecido, para albergar entre sus paredes una entidad bancaria (la entidad de ahorro que est¨¢ garantizada por el Estado). Sus columnas, pinturas y decoraci¨®n de principios de siglo s¨®lo podr¨¢n recordarse con exactitud contemplando reposiciones de Tristana; no menos prosaica ha sido la soluci¨®n dada al caf¨¦ La Suiza, en cuya terraza, en el mismo Zocodover, alternaba sus desayunos el genial sordo de Calanda con otros personajes de la actualidad mundial, hoy es otra entidad bancaria auspiciada por el Estado y que lleva sus gestiones m¨¢s all¨¢ de nuestras fronteras.
La calle y el barrio de Santo Tom¨¦, con su cristo y el farolillo sempiterno, tambi¨¦n los convirti¨® en escenario para los protagonistas de la pel¨ªcula, as¨ª como la cercana plaza del Conde, en ella el palacio que responde a ese condado, el de Fuensalida, alberga al, ejecutivo regional, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Como se aprecia, diricilmente se podr¨ªa representar esa obra en los escenarios naturales que tuvo Bu?uel a su alcance hace menos de 15 a?os.
En Toledo residi¨® tambi¨¦n Benito P¨¦rez Gald¨®s, que necesariamente hab¨ªa que mencionar en la referida pel¨ªcula. En el hotel del Lino, que contin¨²a dedicado a las mismas funciones de hospedaje que en 1969, es donde quiz¨¢ en algunos momentos se pudo descansar del rodaje. En este -entonces y ahora- hotel es donde residiera en su estancia de Toledo Gald¨®s, y es en donde los informadores ten¨ªamos m¨¢s facilidades de acceso a Bu?uel, perfectamente protegido y ayudado en la traducci¨®n por Fernando Rey; en ese lugar es donde nos dimos cuenta de la aversi¨®n natural que le produc¨ªa la presencia de c¨¢maras fotogr¨¢ficas dirigidas a ¨¦l.
Tanto a Bu?uel como a Fernando Rey, a Catherine Deneuve, en algunas ocasiones m¨¢s pudimos verlos por Toledo en fechas inmediatas a aquel rodaje y al de su otro t¨ªtulo, Viridiana, incluso el cine que se utiliz¨® para pasar fragmentos de seguimiento de la pel¨ªcula, el cine Alc¨¢zar, en la cuesta del Alc¨¢zar, es hoy -paradojas del destino de los lugares utilizados por Bu?uel en Toledo- otro banco que tambi¨¦n tiene connotaciones casi institucionales, ya que procede del famoso holding de la abeja.
Poco tiempo tuvo Bu?uel para intimar con gentes de Toledo, pero el suficiente para que cada vez que aparec¨ªa noticia suya se le recordara su paso por esta ciudad. Bu?uel acaba de desaparecer, pero su ciudad, sus lugares que pudieron ser sus predilectos en su tiempo, desaparecieron despu¨¦s de su paso.
Babelia
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