Las Minas: los aspirantes al trofeo
Hoy finaliza el 23? Festival Nacional del Cante de las Minas de La Uni¨®n, en el que han participado 17 concursantes que optan al gran trofeo L¨¢mpara Minera y otros importantes premios.Pero hasta llegar aqu¨ª han continuado celebr¨¢ndose otros acontecimientos previstos. En la noche del martes tuvo lugar la final del 14? Certamen Nacional del Trovo, con la actuaci¨®n de los seis troveros que hab¨ªan logrado clasificarse en las veladas preliminares.
El trovo es una forma de poes¨ªa popular de gran arraigo y tradici¨®n por estas tierras, que consiste en repentizar sobre la marcha acerca de un tema que, por supuesto, los concursantes desconocen hasta el momento mismo de iniciar su actuaci¨®n, lo que requiere reflejos, imaginaci¨®n y cualidades versificadoras nada despreciables.
Los temas que se propusieron a las tres parejas finalistas fueron Rumasa, Otan s¨ª, Otan no y Los socialistas en el poder, resultando triunfador un veterano trovero conocido con el nombre de Repunt¨ªn.
La noche siguiente, la del mi¨¦rcoles d¨ªa 17, fue la de la guitarra flamenca, con la final del cuarto concurso de la misma, a la cual llegaron cuatro int¨¦rpretes, entre ellos un vietnamita y un joven de 14 a?os, Miguel S¨¢nchez, y que aun siendo espa?ol vino desde B¨¦lgica. Los triunfadores fueron los otros dos: Jos¨¦ Pascual Ruiz, de 21 a?os, y Miguel Molina, de 18 a?os. El toque por tarantas era obligado, y cada concursante hac¨ªa adem¨¢s un segundo toque de su elecci¨®n. El triunfador, Jos¨¦ Pascual, hizo soleares, y en ambos toques, as¨ª como en las alegr¨ªas finales despu¨¦s de serle otorgado el premio , demostr¨® ser ya un tocaor de fina sensibilidad y con un toque muy flamenco, como corresponde a un aventajado disc¨ªpulo de Parrilla de Jerez.
El plato fuerte de la noche corri¨® a cargo de Manolo Sanl¨²car, quien, por supuesto, actu¨® como invitado. Sanl¨²car cont¨® con el apoyo de su hermano Isidro y de Vicente Amigo, as¨ª como, de Jaime Muela a la flauta travesera. Ciertamente que la introducci¨®n de instrumentos distintos a la guitarra en los conciertos de m¨²sica flamenca, que ¨²ltimamente se est¨¢n registrando con werta asiduidad, puede enriquecer esta parcela del arte flamenco, y de hecho Jaime Muela logr¨® sonidos muy hermosos y adecuadamente integrados en el discurso del toque, pero si hablamos, del flamenco, tengo que decir que cuando Manolo Sanl¨²car alcanz¨® los momentos culminantes de su arte fue cuando se qued¨® ¨¦l solo y toc¨® con inspiraci¨®n, con duende, como los ¨¢ngeles, por grana¨ªnas, por soleares, por tarantas, composiciones de su propia autor¨ªa, algunas motivadas en estremecedores poemas de Miguel Hern¨¢ndez.
No voy hablar de la t¨¦cnica de ejecuci¨®n, de hallazgos expresivos puramente formales. Manolo Sanl¨²car es un maestro que est¨¢ m¨¢s all¨¢ de todo eso; es un artista excepcional, y, tengo que decirlo, el mejor Manolo Sanl¨²car est¨¢ cuanto m¨¢s fiel se queda al flamenco, ese arte que, corno ¨¦l mismo dijo, se ha venido haciendo pasito a pasito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.