Cientificos de EE UU descubren un insospechado valor en las expresiones faciales
El movimiento de los m¨²sculos faciales, propio de las expresiones caracter¨ªsticas de alegr¨ªa y otras emociones, puede producir los efectos sobre el sistema nervioso que normalmente acompa?an a estas emociones.La vieja recomendaci¨®n de "re¨ªrse de los problemas propios" como primer medio para afrontarlos recibe as¨ª un nuevo apoyo cient¨ªfico, basado en esta ocasi¨®n en las investigaciones que ha dirigido el doctor Paul Ekman, psic¨®logo de la universidad de California, en San Francisco.
Los recientes descubrimientos en este campo pueden repercutir en el arte de la actuaci¨®n, el tratamiento de las enfermedades mentales y en una mayor comprensi¨®n del funcionamiento del cerebro. El movimiento mec¨¢nico de los m¨²sculos de la cara, seg¨²n Ekman, est¨¢ estrechamente ligado al sistema nervioso aut¨®nomo que controla el ritmo del coraz¨®n y otras funciones vitales e involuntarias en todo el cuerpo.
Es evidente, seg¨²n Ekman, que la gente tiende a imitar las expresiones de aquellos que le rodean. Esta imitaci¨®n, seg¨²n los ¨²ltimos descubrimientos, produce los mismos efectos en el sistema nervioso. Esto puede explicar la reacci¨®n emocional del p¨²blico en el teatro, o la profusi¨®n contagiosa de rostros sonrientes en una fiesta o el porqu¨¦ del ¨¦xito de una cara que sonr¨ªe. "La percepci¨®n de otro rostro no es tanto un acto de transferencia de informaci¨®n" dijo Ekman, "sino una interpretaci¨®n literal por la cual sentimos las sensaciones que los otros sienten".
Enfermos mentales
Los cient¨ªficos piensan explorar ahora la posibilidad de solucionar algunos problemas espec¨ªficos de los enfermos mentales si se les convence de que r¨ªan en determinados momentos. El equipo de investigadores pidi¨® a varios actores profesionales que siguieran al pie de la letra indicaciones como "levanta tus cejas y tira de ellas juntas. Ahora levanta tus p¨¢rpados y lleva tus labios horizontalmente hacia las orejas". En este experimento no se le dijo al actor qu¨¦ tipo de emoci¨®n se traduc¨ªa a partir de tales movimientos. El resultado fue una expresi¨®n de miedo. Las variables controladas por el sistema nervioso aut¨®nomo fueron medidas continuamente y se registr¨® un aumento del ritmo cardiaco mientras bajaba la temperatura de la piel, efectos que acompa?an al miedo real. Los actores pueden producir los mismos efectos sobre el sistema nervioso por medio de una deliberada expresi¨®n de miedo, pero la investigaci¨®n demostr¨® que los cambios eran m¨¢s pronunciados cuando los actores simplemente segu¨ªan las indicaciones y mov¨ªan mec¨¢nicamente sus m¨²sculos faciales. Adem¨¢s de Ekman, los autores del informe sobre este experimento, que se publicar¨¢ el pr¨®ximo 16 de septiembre, son el doctor Robert W. Levenson y su colega Wallace V. Friesen.El experimento de Ekman y su equipo demuestra que es posible utilizar la medici¨®n de las palpitaciones y la temperatura de la piel para distinguir la ira del miedo y para diferenciar entre estas dos emociones como grupo y la felicidad, disgusto o sorpresa.
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