Los sue?os iconoclastas de Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa
Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa, realizador de la televisi¨®n francesa que estren¨® ayer en San Sebasti¨¢n su ¨²ltimo largometraje Entre-temps no cree en las pel¨ªculas que poseen "un sentido preciso". Es un iconoclasta radical y su cine atraviesa los l¨ªmites de la ficci¨®n y de la realidad sin atender a los moldes de los g¨¦neros cinematogr¨¢ficos cl¨¢sicos. "Las pel¨ªculas con sentido me molestan; el signo posee siempre un significado impuesto y mi sue?o es poder enfrentar a los espejos de forma que el juego de im¨¢genes se multiplique hasta el infinito para que el espectador lo interprete como quiere".Autor de m¨¢s de 50 obras, muchas de las cuales han sido rodadas en Espa?a producidas por la televisi¨®n francesa, Berzosa rechaza los productos cinematogr¨¢ficos "elaborados y masticados", porque los considera una groser¨ªa, un desprecio hacia el p¨²blico, Entre-temps es un cuento fant¨¢stico, formado con dos historias paralelas que se acercan en el relato pero que no llegan a cruzarse: un bur¨®crata envejece 60 a?os en una jornada de trabajo y un enano marginal que intenta robar una manzana entabla una conversaci¨®n con una ni?a que vive en la ¨¦poca de Napole¨®n III.Odio de las conclusiones
Autor de obras como Les Lois de l'hospitalit¨¦, Arriba Espa?a y un documental de cuatro horas dedicado a Chile, Berzosa odia las conclusiones precisas: "En EntreTemps yo no he querido decir nada; son historias en la! que los personajes se comunican pese a vivir en ¨¦pocas diferentes, es la libertad lo que les permite comunicarse".
El realizador espa?ol, nacido en Albacete en 1928, ha sido premiado repetidamente en Francia y estuvo presente hace tres a?os en el Festival donostiarra donde se proyectaron diez de sus m¨¢s importantes films. Algunos cr¨ªticos no s¨®lo extranjeros, ven en su obra la influencia directa de Luis Bu?uel.
?Luis Bu?uel? S¨ª, claro, pero tambi¨¦n la portera de mi casa, mi mujer y todo lo que me rodea. No soy de esos realizadores que niegan haber sufrido influencia alguna y que quieren equipararse con Dios.
Por ejemplo, en esta pel¨ªcula Entre-temps, hay cosas que me recuerdan ahora a Bresson y esto es algo que yo acepto pese a que Bresson y yo estemos en planos ideol¨®gicos bien distintos. Lo que ocurre es que Bu?uel est¨¢ considerado en el extranjero como el realizador espa?ol por excelencia y de ah¨ª que me atribuyan concomitancias con ¨¦l". Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa cree que dif¨ªcilmente puede hablarse de un cine espa?ol en la medida en que no existe aqu¨ª una escuela cinematogr¨¢fica como la francesa , la italiana o la rusa. "Hay talentos individuales muy importantes, directores espa?oles que hacen cine de forma individual, pero no puede hablarse del cine espa?ol".Contra los malditos
Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa rechaza la presunci¨®n de los artistas que se definen "malditos" y la expresi¨®n "documental de creaci¨®n" con que son catalogados en Francia algunos de sus trabajos para la televisi¨®n francesa. "Me muevo con unos medios econ¨®micos limitados pero, eso s¨ª, trabajo con libertad entre la tolerancia y la indulgencia de los directivos de la televisi¨®n gracias a que cuento con un p¨²blico digamos incondicional. Algo parecido a lo que le ocurre a Ra¨²l Ruiz a quien yo considero un cineasta extraordinario. El realizador espa?ol caracteriza su obra "como una cierta impresi¨®n de libertad". Lo que me interesa es tambi¨¦n divertirme, no tener la impresi¨®n de trabajar haciendo cine; si estoy rodando una pel¨ªcula de ficci¨®n y me encuentro en la calle con una escena tr¨¢gica, la recojo sin dudarlo. Tampoco respeto los l¨ªmites del largometraje ni del reportaje". En la actualidad Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa trabaja en la adaptaci¨®n de un cuento de Cort¨¢zar y ser¨¢ llevado a las pantallas de la televisi¨®n el a?o que viene y participa en las tareas de investigaci¨®n del Instituto Nacional de lo Audiovisual.
A la pregunta de si le gustar¨ªa trabajar en Espa?a, Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa responde afirmativamente para indicar a continuaci¨®n que no posee relaciones profesionales aqu¨ª. "Adem¨¢s", a?ade, "en Espa?a lo que falta quiz¨¢s es el rigor cient¨ªfico para no ampliar a¨²n m¨¢s la inflaci¨®n de talentos irracionales. Me gustar¨ªa que mis pel¨ªculas fueran vistas por millones de personas, pero estoy convencido que si tuviera que hacer pel¨ªculas comerciales, todo me saldr¨ªa mal".
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