Riesgos del voluntarismo
El voluntarismo y la inestabilidad financiera caracterizan el relanzamiento de la producci¨®n cinematogr¨¢fica en Euskadi, un fen¨®meno inmediato e inesperado que en el presente a?o ofrece, adem¨¢s de ocho cortometrajes, t¨ªtulos como La conquista de Albania, de Alfonso Ungr¨ªa; Akelarre, de Pedro Olea; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe, y Los reporteros, de I?aki Aizpuru. El descubrimiento de j¨®venes directores y actores, las experiencias desarrolladas en v¨ªdeo y la vuelta de cineastas que se incorporaron a esta corriente, bautizada con el' t¨ªtulo de "nuevo cine vasco", contribuyen a crear la impresi¨®n de que nos encontramos ante un movimiento consolidado. Y, sin embargo, las empresas productoras vascas existentes huyen del triunfalismo como de la peste y creen que el esplendor del momento corre el peligro de desvanecerse en un plazo muy breve.Las productoras de Frontera Films, Ayete, Amboto o Lan Cinema no est¨¢n vinculadas financieramente con las distribuidoras y exhibidoras, seg¨²n la f¨®rmula cl¨¢sica de financiaci¨®n de cine espa?ol, y sus propietarios se ven obligados a asumir personalmente la t¨®talidad de los riesgos econ¨®micos. Cada pel¨ªcula es una aventura de cuyo desenlace depende directamente la posibilidad de continuar haciendo cine. La frase, te?ida de humor y desasosiego, "si esto no f¨¢nciona en taquilla, yo termino en la c¨¢rcel de Martutene", es un comentario com¨²n de los nuevos productores vascos, que tienen mucho de audacia y, seg¨²n ellos reconocen, tambi¨¦n grandes dosis de inconsciencia. Las distribuidoras y exhibidoras no cubren el ¨¢mbito estricto del Pa¨ªs Vasco, lo que dificulta la creaci¨®n de una industria cinematogr¨¢fica propia, proyecto que tampoco cuenta, hoy por hoy, con la necesaria infraestructura. La absoluta dependencia t¨¦cnica respecto a los textos de Madrid y Barcelona es otra de las caracter¨ªsticas del incipiente cine vasco, que cuenta"como ¨²nico futuro soporte con la eventual capacidad de la reci¨¦n estrenada Euskal Televista (televisi¨®n vasca).
Ciertamente, el nuevo cine vasco no habr¨ªa podido surgir sin la pol¨ªtica de subvenciones de la Administraci¨®n aut¨®noma, que cubre un 25% del costo total de las pel¨ªculas, a cambio que se acepten una serie de condiciones, como rodar en escenarios del Pa¨ªs Vasco y contratar actores y t¨¦cnicos de aqu¨ª, que no siempre son f¨¢ciles de cumplir. Aludiendo a dificultades espec¨ªficas que suponen hacer cine en un marco donde no existe industria cinematogr¨¢fica, infraestructura y mercado suficiente, los productores aseguran que estas subvenciones no les colocan en una posici¨®n de privilegio, sino que ¨²nicamente les equipara con el resto de los productores espa?oles. La Administraci¨®n vasca ha destinado este a?o un total de 100 millones de pesetas a la financiaci¨®n de la cinematografia, lo que significa que la inversi¨®n de las empresas productoras ha ascendido en este mismo per¨ªodo a 300 millones, algo que nadie habr¨ªa imaginado hace solamente dos a?os. Recientemente, los productores y realizadores mantuvieron una reuni¨®n con los responsables de la Administraci¨®n vasca para abordar la ausencia por parte de Euskal Televista de una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica, y discutir problemas relacionados con la comercializaci¨®n y distribuci¨®n o el desconocimiento del mercado propio.
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