La arquitectura "espont¨¢nea y sincera" de Fern¨¢ndez del Amo se expone en el Museo de Arte Contempor¨¢neo
Una exposici¨®n antol¨®gica de 40 a?os de obras y proyectos del arquitecto Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez del Amo (Madrid, 1914), que a trav¨¦s de planos, fotograf¨ªas y maquetas recoge la trayectoria profesional de uno de los arquitectos m¨¢s importantes de la posguerra, se inaugura hoy en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC). La muestra refleja, seg¨²n su autor, "una arquitectura muy asequible, an¨®nima, espont¨¢nea y sincera".
La antol¨®gica del arquitecto Jos¨¦ Luis Fern¨¢ndez del Amo, que estar¨¢ abierta en el MEAC hasta finales de octubre, comprende los trabajos realizados entre 1942, cuando obtiene el t¨ªtulo e ingresa en Regiones Devastadas, y 1982, con sus ¨²ltimas colaboraciones en proyectos antes de jubilarse. El recorrido visual de su obra se agrupa en bloques dedicados a la arquitectura de los pueblos de colonizaci¨®n, la arquitectura y el urbanismo, la arquitectura religiosa, de la funci¨®n p¨²blica y de la vivienda. No se recogen su vinculaci¨®n a artistas y movimientos pict¨®ricos, la creaci¨®n y direcci¨®n del Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo en 1952, participaci¨®n en cursos de arte y exposiciones y su labor profesoral en la escuela de Arquitectura de Madrid.En los paneles aparecen sus trabajos m¨¢s significativos, cuyos planos y fotograf¨ªas se han podido reunir tras una dif¨ªcil b¨²squeda, donde figuran los pueblos de colonizaci¨®n (Vegaviana, Villalba de Calatrava, Ca?ada de Agra, San Isidro de Albatera); los conjuntos del barrio II de Moratalaz, de Madrid, y la Caser¨ªa de Montijo, en Granada; la capilla del seminario hispanoamericano, en Madrid; el club n¨¢utico de la urbanizaci¨®n Campoamor, en Alicante, y viviendas en la urbanizaci¨®n de Santo Domingo de Algete (Madrid).
"La exposici¨®n es muy asequible", declar¨® ayer Fern¨¢ndez del Amo, "ya que mi arquitectura no es de grandes descubrimientos ni fantas¨ªas, sino que est¨¢ ligada a esa arquitectura an¨®nima y espont¨¢nea de nuestros pueblos, donde he intentado aprender su aspecto funcional y su sinceridad, que responde a la necesidad del hombre y de la vida actual. Los cinco a?os que pas¨¦ en Regiones Devastadas y el contacto con los pueblos espa?oles ha sido capital en mi obra, que despu¨¦s vuelco en mis trabajos de colonizaci¨®n, donde concibo nuevas ordenaciones que son relativamente originales. El caso m¨¢s conocido es el pueblo de Vegaviana (C¨¢ceres, 1954), con un reconocimiento internacional".
En la actualidad, estos asentamientos de colonos de los a?os cincuenta han respondido a los planteamientos urban¨ªsticos, pero seg¨²n su creador ha fallado la sucesi¨®n de los propietarios y los sistemas administrativos, con un gran deterioro en algunos de ellos.
Fern¨¢ndez del Amo prefiere no entrar "en la lucha de tendencias" y afirma que ha mantenido una postura de "arquitectura ejemplar desde una posici¨®n ¨¦tica y moral, m¨¢s que una definici¨®n de estilo. En lugar de un concepto, mi arquitectura procede de la vida y del servicio a la realidad y a las necesidades del hombre. Creo que la creaci¨®n parte de la vida. Mi filosof¨ªa del arte es entender el arte como trascendencia. El hombre desde que hace el gesto de la creaci¨®n art¨ªstica participa en la creaci¨®n universal. Toda obra de arte es revelaci¨®n. No hay artistas de una u otra ideolog¨ªa; el artista hace revelaci¨®n por el solo hecho de hacer arte".
Ya jubilado, el arquitecto espera tener tiempo y paciencia para poner en limpio "un arsenal tremendo de escritos y papeles". Junto a los proyectos y edificios quedan conferencias, cursos y el testimonio personal de una etapa importante de la cultura espa?ola.
Babelia
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