La Mostra del Cine Mediterrani introduce el nuevo cine yugoslavo
La Mostra de Cinema Mediterrani cuya cuarta edici¨®n se est¨¢ celebrando, presenta este a?o una interesante retrospectiva de cine yugoslavo que evidencia la alta calidad media de esa cinematograf¨ªa, pese a que habitualmente no encuentra distribuci¨®n en Espa?a ni en el resto de Europa.Precisamente la idea de realizar este a?o una retrospectiva exclusivamente dedicada a Yugoslavia procede del aprecio que ha conseguido el cine de este pa¨ªs en las pasadas ediciones de la Mostra. Pel¨ªculas como S¨®lo se ama una vez, de Rajko Grlic, que obtuvo el primer premio hace dos a?os, registra llenos absolutos.
Balkan Ekspress, de Branko Baletic, y Nesto Izmed¨² (Ni fu ni fa), de Srdan Karanovic, concurren este a?o a la Secci¨®n Oficial en representaci¨®n de Yugoslavia, y han registrado llenos hasta la bandera todas las veces que se han exhibido. Es generalizada la opini¨®n de que la primera es "una pel¨ªcula de premio", que podr¨ªa quedar muy bien situada.
En cuanto a Ni fu ni fa, protagonizada por Predrag Manojlovic, como S¨®lo se ama una vez, junto a Caris Coffman y el citado Dragan Nikolic, refleja, con una gran agilidad narrativa, las contradicciones de la Yugoslavia de hoy, entre el mundo oriental y el occidental, a partir de la visi¨®n de una joven periodista americana, que forma un tri¨¢ngulo con dos yugoslavos.
Grlic, el director de S¨®lo se ama una vez, explica as¨ª la evoluci¨®n que ha sufrido el cine yugoslavo: "Nacimos rodeados de h¨¦roes; pero en un momento determinado los cineastas nos dimos cuenta de que hab¨ªa que filmar tambi¨¦n otras cosas. Es el camino que abrieron Paviovic, Makavejev y otros. Ese camino se paraliz¨® m¨¢s tarde, aunque desde hace tres a?os hemos podido retomarlo".
Las dificultades de comercializaci¨®n en nuestro pa¨ªs y el resto de Europa occidental tambi¨¦n alcanzan a otras cinematograf¨ªas que siempre est¨¢n presentes en la Mostra, como las ¨¢rabes. Mahmoud Ben Mahmoud, realizador de Traves¨ªas, de T¨²nez, ha manifestado que mientras las pel¨ªculas ¨¢rabes son, por lo general, compradas por los distribuidores de los pa¨ªses del Este, aqu¨ª es casi imposible que sean exhibidas.
Los problemas alcanzan tambi¨¦n a la producci¨®n. En T¨²nez, casi la ¨²nica posibilidad son las coproducciones con B¨¦lgica a partir de fondos estatales en virtud de un tratado entre ambos pa¨ªses.
El caso espa?ol
Tambi¨¦n hay pel¨ªculas espa?olas que han tropezado con serias dificultades. Una de ellas es H¨¦ctor, dirigida por el valenciano Carlos P¨¦rez Ferr¨¦, y protagonizada por Ovidi MontIlor, que se present¨®, el pasado a?o, en los festivales de San Sebasti¨¢n y Valencia. Todav¨ªa no ha sido estrenada en Madrid y se ver¨¢, parad¨®jicamente, antes en El Cairo, donde acudir¨¢ a un festival que se celebra del 7 al 20 de noviembre.Su director achaca las dificultades de distribuci¨®n a la falta de un lanzamiento por no contar con ayudas econ¨®micas necesarias. Se trata de un filme que ha costado unos veintid¨®s millones de pesetas y s¨®lo siete de gastos de rodaje. "Las ¨²nicas ayudas con que hemos contado son una de la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa, para asistir a festivales en el extranjero, y una peque?a de la Generalitat valenciana, adem¨¢s de la subvenci¨®n de la Generalitat de Catalu?a para la versi¨®n en catal¨¢n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.