Una iniciativa del Parlamento de la CEE
El Parlamento europeo adopt¨® ayer en Estrasburgo una resoluci¨®n para tratar de paliar la "grave crisis econ¨®mica" que actualmente padece la industria cinematogr¨¢fica, debido a la televisi¨®n y al "dominio abrumador" del cine norteamericano sobre las diversas cinematograf¨ªas de Europa occidental, cuyos mercados est¨¢n sobreabastecidos de filmes norteamericanos, con frecuencia de mala calidad, impuestos por las distribuidoras multinacionales de ese pa¨ªs.La Asamblea europea estima que la crisis actual no es imputable a una falta de calidad de producci¨®n, sino a las carencias de la distribuci¨®n de la cinematograf¨ªa europea para implantarse en el mercado mundial. Por ello invita a la comisi¨®n ejecutiva de Bruselas a que tome las medidas necesarias para entablar una colaboraci¨®n estrecha entre la televisi¨®n y el cine, as¨ª como entre los profesionales del cine para asegurar una participaci¨®n de autores y realizador en los beneficios de la explotaci¨®n.
A semejanza de las asociaciones de consumidores, dice el Parlamento Europeo, la Comunidad Econ¨®mica Europea (CEE) deber¨ªa instaurar organizaciones de espectadores, fomentar las salas de arte y ensayo, los cine-clubes y salas municipales que constituir¨ªan un mercado muy importante cuantitativamente as¨ª como la posibilidad de que tome medidas frente al desarrollo de los nuevos medios de difusi¨®n de filmes, tales como cables, v¨ªdeogramas y sat¨¦lites.
Por ¨²ltimo, el Parlamento ha solicitado la creaci¨®n de un festival anual del filme europeo, financiado en parte por la CEE para asegurar mejor su difusi¨®n.
En los principales mercados cinematogr¨¢ficos europeos (Italia, Francia, Gran Breta?a y Alemania Federal) las pel¨ªculas estadounidenses ocupan el 47 % de las proyectadas. El 51% restante se distribuye as¨ª: un 24 % de producci¨®n italiana, un 16 % francesa, un 8 % brit¨¢nica y un 3 % alemana. Los otros seis miembros de la CEE (B¨¦lgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca y Grecia), as¨ª como el resto de pa¨ªses europeos, s¨®lo representan un 2 %.
La disminuci¨®n del n¨²mero de espectadores que asisten a las salas de proyecci¨®n durante los ¨²ltimos 25 a?os, var¨ªa entre el 57 % y el 91 %, seg¨²n el pa¨ªs de la CEE tomado como referencia.
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