Granada Television ha invertido 200 millones de pesetas en su serie sobre la guerra civil
Dentro de la m¨¢s pura tradici¨®n positivista, tan cara a la escuela brit¨¢nica de historiograf¨ªa, The Spanish Civil War, serie televisiva en seis cap¨ªtulos producida por Granada Televisi¨®n, propone una nueva aproximaci¨®n audiovisual a un tema hist¨®rico que ha generado tantas im¨¢genes como literatura. La Semana Internacional de Cine de Barcelona la ha presentado por primera vez ante un p¨²blico espa?ol. El coste de la misma se acerca a los 200 millones de pesetas.
La proyecci¨®n de esta serie dentro de la Semana responde a los intereses del certamen, cada vez m¨¢s atento al fen¨®meno de la imagen en televisi¨®n y v¨ªdeo. Parad¨®jicamente, esta serie no est¨¢ contratada por Televisi¨®n Espa?ola."Nuestro deseo es explicarle a una audiencia internacional qu¨¦ sucedi¨® y qu¨¦ signific¨® la guerra civil espa?ola. Para hacerlo todo m¨¢s comprensible hemos ordenado la narraci¨®n por temas y no cronol¨®gicamente". ?se es el prop¨®sito explicitado por los directores John Blake y David Hart y por el asesor Ronald Fraser. "Mi libro Recu¨¦rdalo tu y recu¨¦rdaselo a otros est¨¢ en el origen del proyecto. Rodando la serie hemos podido comprobar hasta qu¨¦ punto la contienda es aun un hecho vivo, algo que existe en la memoria de las gentes. Nos ha interesado especialmente que hablaran personas no significadas de uno y otro bando, darle la palabra a los protagonistas y testigos an¨®nimos. En realidad eran ellos quienes han mostrado una mayor necesidad de hablar, de manifestar sus opiniones". Quien as¨ª se expresa es Ronald Fraser, satisfecho de un trabajo que ha ocupado dos a?os y medio de su vida y que ahora se est¨¢ comercializando en pa¨ªses como Italia, Finlandia, Australia, B¨¦lgica y en algunos de Am¨¦rica Latina.
El mayor inter¨¦s de la serie, aparte del que se deriva de su repercusi¨®n p¨²blica, estriba en que recopila una serie de im¨¢genes in¨¦ditas, que no hab¨ªan vuelto a exhibirse desde el momento en que dejaron de ser alimento para la maquinaria de los noticiarios filmados.
Pasado dram¨¢tico
Archivos cinematogr¨¢ficos del Berl¨ªn oriental, de alguna universidad norteamericana y de la casa Path¨¦, han facilitado esos fotogramas incunables e imprescindibles para un archivo del per¨ªodo 1936-39.Alguno de los testimonios, como el del periodista portugu¨¦s Mario Neves sobre la matanza de Badajoz, son aut¨¦nticamente sobrecogedores, como sobrecogedor y emocionante resulta el silencio de entom¨®logo con que el p¨²blico de Barcelona ha acogido los m¨ªtines fascistas que, desde la pantalla y con su imborrable falsete, pronuncia en el filme Francisco Franco. Quiz¨¢s sea ¨¦sa la mejor prueba de que un pasado dram¨¢tico est¨¢ en trance de ser superado sin que haga falta olvidarlo.
Como acostumbra a suceder en este tipo de producciones, The Spanish Civil War no investiga en las im¨¢genes, si no que las utiliza para ilustrar un texto pre-existente, que impone su orden y sus necesidades.
?sa es su limitaci¨®n si de valores cinematog¨¢ficos hay que hablar, pero es una limitaci¨®n disculpable si tenemos en cuenta que las filmaciones, en su gran mayor¨ªa, tambi¨¦n fueron hechas con un esp¨ªritu instrumental.
Seg¨²n sus autores, las conclusiones que se extraen de la visi¨®n completa de la serie son las de que la guerra civil supuso una gran desilusi¨®n para los dos bandos: para unos es la derrota y el exilio, el fracaso de su intento de crear una nueva sociedad; para los otros, la victoria equivale a ver traicionados sus ideales, ya que la Espa?a franquista nunca fu¨¦ ni el olimpo fascista en que hab¨ªan so?ado ni la monarqu¨ªa de democracia restringida que deseaban.
Los seis cap¨ªtulos, distribuidos tem¨¢ticamente, de t¨ªtulos muy gen¨¦ricos, son: Preludio de la tragedia, Revoluci¨®n- Contrarrevoluci¨®n y terror, Campo de batalla para idealistas, Franco y los nacionalistas, La Revoluci¨®n y Victoria y derrota.
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