Yilmaz Guney: 'El cine es un arma para pelear contra la oscuridad'
El director turco preside el jurado del certamen de Valladolid
"Para m¨ª el cine es arte y lucha; es un arma para pelear contra la oscuridad, contra la represi¨®n y contra los m¨²ltiples muros que rodean al hombre y a los pueblos", afirm¨® en una entrevista concedida a EL PAIS el realizador turco Yilmaz Guney, que se halla en Valladolid para presidir el jurado de la Semana Internacional de Cine, que comenz¨® ayer, y para presentar su ¨²ltima pel¨ªcula, El muro.
Guney estaba invitado a la reuni¨®n de directores que se va a celebrar en la isla de Madeira, pero prefiri¨® viajar a la capital castellana "porque estoy en deuda con este festival y con Valladolid; aqu¨ª tengo muchos amigos a los que no conoc¨ªa personalmente, pero que hace tres a?os me ayudaron mucho cuando proyectaron todas mis pel¨ªculas y solicitaron mi puesta en libertad".El director turco lleg¨® a Valladolid en la noche del viernes y se march¨® inmediatamente a un chal¨¦ de las cercan¨ªas. Rechaz¨® la posibilidad de ir a un hotel, porque prefiere estar aislado, y solicit¨® protecci¨®n, ya que teme ser objeto de alg¨²n atentado desde cuando hace un par de a?os escap¨® de la c¨¢rcel donde cumpl¨ªa condena. Una vez m¨¢s rehuy¨®, entre sonrisas, hablar de la forma como se evadi¨® de la prisi¨®n. Ahora reconoce que, pese a estar en libertad, su felicidad no es completa. "Siempre falta algo Cuando estaba en Turqu¨ªa no era libre, y ahora que soy libre me falta Turqu¨ªa, que es algo muy importante para m¨ª".
Su pr¨®xima pel¨ªcula "ser¨¢ m¨¢s universal que las anteriores, es decir, contar¨¢ cosas que puedan interesar, desde el punto de vista del sentimiento, a cualquier hombre de cualquier pa¨ªs". No descarta la posibilidad de rodar ese nuevo filme en Espa?a. Durante su estancia en Valladolid recorrer¨¢ distintas zonas de la provincia y de la regi¨®n castellano-leonesa para buscar exteriores y paisajes.
'El muro': lirismo y violencia
Tras Yol, que fue premiada en el Festival de Cannes, Guney realiz¨® El muro, que el pr¨®ximo domingo clausurar¨¢ la Seminci. "Es un grito contra el fascismo en Turqu¨ªa", se?al¨®. "Un grito contra las condiciones de vida del pueblo bajo la dictadura militar. Pero, no es s¨®lo eso, sino tambi¨¦n un filme que cuenta la vida de los ni?os en las prisiones turcas. Mantengo el planteamiento est¨¦tico de pel¨ªculas anteriores, pero la propia historia de El muro me ha hecho adoptar una forma algo distinta, porque esa historia es dura y violenta. La trama est¨¦tica es tambi¨¦n m¨¢s dura, m¨¢s cerrada; para mucha gente esta violencia que se cuenta es casi insoportable". "Cuando el p¨²blico ve una obra de arte", a?adi¨®, "quiere sacarle gusto, y por eso en El muro existe tambi¨¦n lirismo, pero es un lirismo diferente que proviene del dolor y de las dificultades de vida que se narran. El gusto que deja en el espectador es de amargura y de violencia".Yilmaz Guney asegura que la fuerza que irradian sus personajes procede "de mi propio pa¨ªs, pero tambi¨¦n del hecho de mirar bien el lugar donde uno vive y las cosas que hay alrededor; supongo que en Espa?a existir¨¢n los mismos caracteres, pero es responsabilidad del artista espa?ol sacarlos. Si hiciera una pel¨ªcula aqu¨ª creo que podr¨ªa encontrar esos elementos que caracterizan mis obras".
Guney cree que el cine no est¨¢ herido de muerte ni que pueda ser reemplazado por el v¨ªdeo o la TV. "Es un arte y no puede morir; no va a morir. El v¨ªdeo es una simple prolongaci¨®n de ese arte, tal vez una manera de llegar a m¨¢s p¨²blico". Tampoco considera que exista un filme ideal. "La vida tiene tantos matices, tanta riqueza, tantas perfecciones, que nunca habr¨¢ una pel¨ªcula que pueda recogerlos todos. Adem¨¢s a veces se intenta narrar una historia que abarque muchas cosas y se fracasa, y otras veces con una peque?a an¨¦cdota, con algo que parece insignificante, se logra una obra mejor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.