Fausto es Faustina El ansia.
Direcci¨®n: Tony Scott. Gui¨®n: Ivan Davis y Michael thomas, seg¨²n la novela de Whidey Strieber. Fotografia: Stephen Goldblatt. M¨²sica: Michel Rubini. Inglesa, 1983. Local de estreno: Alb¨¦niz.
El mito d¨¦ la eterna juventud ha tenido numerosas versiones en la pantalla, inspiradas la mayor¨ªa de ellas en novelas de mayor o menor inter¨¦s. La variante que ahora ofrece Tony Scott (a quien no hay que confundir con el director de Alien y Blade Runner), nos presenta a una mujer capaz de sobrevivir durante siglos y hasta de contagiar a sus amantes esa cualidad: s¨®lo cuando ella les abandona encuentran la muerte. Es lo que le ocurre al amante con quien convive desde hace trescientos a?os: vemos c¨®mo envejece con asombrosa rapidez, sinti¨¦ndose traicionado en la promesa de vivir eternamente. Los efectos de maquillaje que sufre Bowie en esta parte de la pel¨ªcula son brillantes; coinciden con la capacidad sugeridora de las im¨¢genes en las que se encuentra lo mejor del filme.El resto de la historia que propone Scott con el descubrimiento de un nuevo amor no tiene, en cambio, id¨¦ntica fuerza. 0 quiz¨¢ sea que, seg¨²n -avanza en la pantalla, El ansia no renueva sus expectativas, repiti¨¦ndose en el esquema. Aunque los bellos efectos fotogr¨¢ficos permanecen hasta el final, dejan de sorprender. Por otra parte, puede existir una cierta resistencia para concebir a Catherine Deneuve como la inquietante vampira, que exige el gui¨®n. Algunos otros filmes, como B"elle de jour, de Bu?uel, padec¨ªan, a mi juicio, de id¨¦ntica limitaci¨®n, aunque cierto es, sin embargo, que tambi¨¦n son numerosos los espectadores que encuentran en el hieratismo de esta actriz un encanto er¨®tico oculto. Cuesti¨®n de gusto, Un portante en este caso: la verosimilitud de la historia reside precisamente en aceptar tales su puestos misterios: no son reproches a sus condiciones interpretativas. Susan Sarandon, que le da la r¨¦plica en esta segunda parte de la pel¨ªcula, aporta mayores sugerencias. El ansia es un filme ins¨®lito aplaudido en el festival de Cannes, donde fue fuera de concurso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.