Todo es broma
Un genio en apuros.
Gui¨®n y direcci¨®n: Josep Comer¨®n. Int¨¦rpretes: Eugenio, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Julieta Serrano, Canne Carbonell, Juanjo Puigcorb¨¦, J. L. L¨®pez V¨¢zquez.
Estreno en cine Capitol.
Josep Comer¨¢n ha explicado que su pel¨ªcula no quer¨ªa utilizar a Eugenio para que contara chistes, sino introducir al humorista en un mundo ca¨®tico, buscando el contraste entre la flema del personaje y el desenfreno de las situaciones a las que se ve¨ªa arrastrado. El prop¨®sito es sensato,_tanto como lo hubiera sido la opci¨®n contraria o el convertir a Woody Alien en enxaneta de un grup casteller o en pelotari. Eso es s¨®lo una idea, un punto de partida, y le que cuenta es lo que se hace a partir de ¨¦l. Y lo cierto es que Comer¨®n- no ha ido mucho m¨¢s all¨¢, limit¨¢ndose a proponer una peripecia policiaca entremezclada con un follet¨ªn, de escasa consistencia.
Sobre el papel, alguno de los gags o de las ideas son divertidos, pero en la pr¨¢ctica no lo resultan tanto, probablemente porque el director, que es una persona con mucho oficio, ni sabe fabricar unos di¨¢logos picados e ingeniosos ni est¨¢ dotado de un gran sentido del humor. Prueba de ello es el c¨®mo se presenta un viaje a Mallorca. El espectador nunca sabe si la elecci¨®n de las Baleares como destino de un viaje a un para¨ªso remoto es una burda parodia de la enso?aci¨®n por las islas de Gauguin o por el contrario, es literalmente lo que dicen los personajes del filme: el deseo de toda una vida.
Tanto en un caso como en el otro, la cosa no funciona, pero peor a¨²n es la confusi¨®n reinante.
El no atreverse a tratar en serio el humor es uno de los dramas del cine c¨®mico espa?ol, siempre amparado, en el triste manto de la parodia. Si a Billy Wilder, con Jack Lemon, todo el trozo del congreso de gangster de Con faldas y a lo loco le queda pobre y trist¨®n, porque tiene la poca envergadura de lo par¨®dico, ?qu¨¦ no le iba a pasar a Comer¨®n cuando intenta lo mismo todo el rato y en el contexto de la producci¨®n hisp¨¢nica?
No est¨¢ probado que no haya mucho de exageraci¨®n en eso de que es m¨¢s dif¨ªcil hacer re¨ªr que llorar, pero s¨ª est¨¢ de mostrado que ambos son objetivos dignos, que requieren esfuerzo, trabajo y rigor, tratar al espectador como un ser inteligente del que no se consiguen l¨¢grimas o carcajadas a base de halagarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.