La m¨²sica de Falla, con la Orquesta Nacional de Espa?a, dirigida por L¨®pez Cobos, conmemor¨® el D¨ªa de la ONU
En el gran sal¨®n de reuniones de la Asamblea General de la ONU, el Coro y la Orquesta Nacionales de Espa?a interpretaron, en la noche del pasado lunes un amplio programa de m¨²sica espa?ola, todo ¨¦l ocupado por obras de Manuel de Falla, con motivo de celebrarse el D¨ªa de la ONU. Las partituras escogidas fueron la segunda suite de El sombrero de tres picos, Las noches en los jardines de Espa?a -con Alicia de Larrocha- y la ¨®pera La vida breve, con Montserrat Caball¨¦, Jos¨¦ Carreras y el cantaor flamenco Jos¨¦ Menese. Dirigi¨® el conjunto Jes¨²s L¨®pez Cobos.
Fue una noche de "inequ¨ªvoco fervor patri¨®tico". El escuchar a la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) tocar las maravillosas composiciones de Falla en el hemiciclo de la ONU, en medio de la atenci¨®n y el respeto de los delegados, no pod¨ªa dejar impasible a hispano alguno. Con estimulante acierto de buen conocedor musical, el secretario general de la organizaci¨®n, P¨¦rez de Cu¨¦llar, subrayaba en su discurso la condici¨®n de exiliado del Falla final, precisamente en el d¨ªa de las Naciones Unidas y de la conmemoraci¨®n de la declaraci¨®n de derechos humanos.El eslogan bromista "la ONE a la ONU" carec¨ªa de sentido: frente a tantas voces que en las ¨²ltimas semanas clamaron contra el viaje a Nueva York de la Nacional, pudimos constatar lo acertado de la decisi¨®n oficial del ministerio de Cultura al aceptar la invitaci¨®n de la ONU. Precisamente la televisi¨®n americana, que transmiti¨® el concierto por el canal 13 -24 horas despu¨¦s de la emisi¨®n de la gala del Metropolitan-, subrayaba la importancia del viaje en exclusiva para las Naciones, Unidas.
La Orquesta Nacional tuvo ayer una de sus mejores actuaciones, en previsible -anticipo de lo que puede significar para la agrupaci¨®n la ya inmediata etapa L¨®pez Cobos. El arranque del concierto no fue excesivamente, brillante: la Danza de los vecinos, de la suite de El sombrero de tres picos, se toc¨® con timidez, y el comienzo de la Farruca acus¨® falta de empuje;_pero, a partir del solo del corno ingl¨¦s -?ngel Beria¨ªn, justamente destacado por L¨®pez Cobos-, la danza se transform¨® en una exuberante exhibici¨®n r¨ªtmica para enlazar con una arrolladora jota final, con soberbias prestaciones, percusi¨®n y trompa, de los siempre eficaces Llacer v Colmenero.
Un d¨²o inspirado
Las Noches en los jardines de Espa?a entran dentro del terreno de la antolog¨ªa, con una actuaci¨®n diamantina de Alicia de Larrocha en plena noche de gracia interpretativa, y un acompa?amiento m¨¢gico de L¨®pez Cobos. ?ste abord¨® un tratamiento absolutamente de bussysta, pero buceando en el mundo del Deb¨²ssy de Pell¨¦as cargado de sombras y de luces m¨¢s presentidas que vistas: no en vano L¨®pez Cobos prepara su primera interpretaci¨®n de la ¨®pera debussyana para el mes de noviembre, en Ginebra.Es obligado encabezar la referencia a La vida breve con la cita de Monsterrat Caball¨¦: no he olido, desde hace mucho tiempo, una actuaci¨®n tan extraordinaria a nuestra soprano. En las Naciones Unidas, cant¨® la Caball¨¦ de las mejores ¨¦pocas, en pleno control de todos sus recursos vocales. La suya fue una salud conmovedora, cargada de ternura y humanidad, con un momento estremecedor, aqu¨¦l en que retoma -al final de la obra- la c¨¦lebre copla de origen, Malhaya la jembra pobre.
Jos¨¦ Carreras, en un papel que le viene peque?o, Paco, compuso un inspirado d¨²o con Caball¨¦, mientras que el flamenco Jos¨¦ Menese fue la genuina voz y estampa del cantaor, tal como Falla pudo haberlo imaginado. L¨®pez Cobos busc¨® aqu¨ª una lectura verista, de tremendo dramatismo -por ejemplo, en el interludio coral-orquesta, al final del acto record¨¢ndonos que la de Falla es la primera ¨®pera de nuestro siglo que habla de explotadores y explotados. El Coro Nacional, a lo largo de la interpretaci¨®n de la obra, mostr¨® una ¨®ptima forma, con total ductibilidad para ir desde el susurro al grito.
Reuniones del ministro
El ministro de Cultura, Javier Solana, informa Soledad Alvarez-Coto, que elogi¨® el concierto y el nivel internacional de la m¨²sica espa?ola, se mostr¨® satisfecho por las reuniones que hab¨ªa mantenido en Nueva York con profesores e intelectuales espa?oles y con los representantes de la industria cinematogr¨¢fica norteamericana. En esta ¨²ltima reuni¨®n se discuti¨® sobre el tema de las licencias, el doblaje, el apoyo norteamericano a la industria espa?ola de producci¨®n, las cuotas de pantalla y la expansi¨®n del nuevo cine espa?ol en el mundo, y en especial en el mercado de Estados Unidos.Los asistentes acordaron, a propuesta del ministro espa?ol, celebrar una pr¨®xima reuni¨®n a un nivel m¨¢s internacional, en la que intervendr¨¢n pol¨ªticos y cineastas de los pa¨ªses europeos, y en la que se discutir¨¢ un posible acuerdo que albergue "un mayor entendimiento y comprensi¨®n entre los pa¨ªses reunidos y las directrices comerciales y culturales de las grandes compa?¨ªas norteamericanas que se agrupan en la Motion Picture Export Association of Am¨¦rica", seg¨²n el comunicado hecho p¨²blico al final de la reuni¨®n.
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