Miles Davis: "Para m¨ª, 'jazz' significa 'negro'"
"Toda la m¨²sica que yo toco viene de mis ra¨ªces negras. Para mi jazz significa negro", declar¨® Miles horas antes de su concierto en Madrid, con el que se inauguraba el Festival de Jazz. Lo que s¨ª es Miles Davis, por lo menos ahora, es una persona muy agradable, en contradicci¨®n con su fama de hombre antip¨¢tico y reticente ante los medios de comunicaci¨®n. Miles Davis naci¨® en en Saint Louis, "una ciudad de trompetas", seg¨²n dice ¨¦l mismo, en 1926. Ha trabajado con casi todos los grandes del jazz, desde Charlie Parker hasta Wayne Shorter
Pregunta. En algunas ¨¦pocas de su carrera, usted ha mostrado inter¨¦s por la m¨²sica. flamenca. ?Le interesa todav¨ªa?Respuesta. S¨ª. Pero no he o¨ªdo mucho del nuevo flamenco. Tampoco estoy interesado en grabar m¨²sica flamenca. Tal vez para unir partes de mis composiciones pueda usarla. He escrito algo para mi guitarrista: tocar¨¢ guitarra ac¨²stica, y creo que tendr¨¢ el mismo sabor.
P. En uno de sus ¨²ltimos ¨¢lbumes, usted interpretaba un tema de Gershwin. ?Significa eso que vuelve usted a interpretar canciones populares, como My funny Valentine y dem¨¢s?
R. No, no. Toqu¨¦ esa canci¨®n porque me gustaba en aquel momento. En mi, pr¨®ximo disco piense, incluir algunas m¨¢s, un spiritual, algo del disco de Michael Jackson. Ser¨¢ en mi nuevo album, que grabar¨¦ la pr¨®xima semana, con Gil Evans.
P. ? De los nuevos m¨²sicos de jazz, no necesariamente trompetas, gente como David Murray, o Chico Freeman?
R. ?D¨®nde viven? ?En Chicago? No, no les he o¨ªdo. ?C¨®mo se llamaba el trompeta de Art Blakey? S¨ª, Terence Blanchard. Y tambi¨¦n el saxo... ?Qui¨¦n era? La banda de Art Blakey suena muy bien. Me gusta. Y tambi¨¦n me gustan algunas cosas que he o¨ªdo en Brasil.
P. ?Qu¨¦ direcci¨®n tomar¨¢ su m¨²sica en los ochenta?
R. No lo puedo decir. Si fuera adivino, se lo dir¨ªa. Pero, en todo caso, ser¨¢ mi direcci¨®n. Toda la m¨²sica que yo toco viene de mis ra¨ªces negras. ?C¨®mo puedo tocar una cosa que no sea la m¨²sica de mi color? El negro es la base. Para m¨ª, jazz significa negro.
P. ?Escucha todav¨ªa sus viejos discos?
R. No. Bueno, le dir¨¦ la verdad: a veces los escucho y encuentro que suenan realmente bien. Cuando los haces no lo puedes decir, escuchas las cintas una y otra vez, y te hartas. Pero luego, cuando los oigo despu¨¦s, me gustan. Especialmente por Coltrane.
P. ?Cree usted que el jazz ha perdido su antiguo car¨¢cter racial, que hoy el jazz est¨¢ universalizado?
R. ?C¨®mo? ?C¨®mo podr¨ªa? ?C¨®mo puedes perder este color? (Se se?ala a s¨ª mismo). ?Este color tambi¨¦n est¨¢ dentro! El color est¨¢ dentro, y no lo puedes perder: las ra¨ªces est¨¢n ah¨ª, empieces cuando empieces. Cuando tocas un instrumento, tu o¨ªdo es como una memoria. T¨² registras todo lo que oyes en tu vida, Charlie Parker ... un m¨²sico japon¨¦s no podr¨ªa hacerlo. .
P. ?Cu¨¢l es el mejor recuerdo de su vida?
R. Cuando o¨ª a Dizzy. En 1944.
P. ?Qu¨¦ sinti¨® cuando consigui¨® tocar por fin con Charlie Parker?
R. No lo s¨¦. Estaba muy ocupado. No ten¨ªa tiempo de pensar en eso. En esos tiempos... sabes, tu memoria se llena tanto de cosas que luego no puedes recordar. Pero me acuerdo muy bien de cuando escuch¨¦ a Dizzy por primera vez.
P. ?Qu¨¦ trompetas le influenciaron en sus comienzos?
R. Mucha gente. Clark. Terry, Harry James, Louis Armastrong, Dizzy, Terry Webster... Saint Louis, de donde soy, es una ciudad de trompetas.
P. ?Escucha algo de m¨²sica cl¨¢sica?
R. S¨ª. Stockhausen, Ravel...
P. ?Y m¨²sica pop, o rock?
R. S¨ª, desde luego. A veces es gran m¨²sica, pero no me puede influenciar, porque yo toco m¨²sica instrumental, yo no puedo cantar. Puedo silbar. En ocasiones esa m¨²sica me puede influenciar pero de distinta forma. Como la m¨²sica de Frank Sinatra. Me gusta Sinatra, as¨ª que he escuchado sus frases y he tratado de hacer frases como esas en la trompeta.
P. ?Se considera una persona feliz?
R. No.
P. Se ha hablado de unas sesiones de grabaci¨®n suyas en el 78, con gente como Larry Coryell y Masabumi Kikuchi...
R. Bueno, escrib¨ª algo de m¨²sica para ellos, y les dije c¨®mo hab¨ªa que tocarla. No s¨¦ si se ha publicado. No era parecido a lo que yo hago, ni s¨¦ c¨®mo sonar¨¢ ahora: puede que ya sea muy tarde, pero no. s¨¦, a lo mejor a alguien le gusta.
P. ?Es cierto que ha grabado con el cantante country Willie Nelson?
R. Oh, no. Willie es un buen amigo m¨ªo, pero ?qu¨¦ podr¨ªamos, hacer juntos?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.