'Compromiso' y censura
Si volvemos a vernos es la primera colaboraci¨®n entre Francisco Regueiro y El¨ªas Querejeta. Los historiadores del cine espa?ol afirman que se trata de la mejor pel¨ªcula de Regueiro, un cineasta de trayectoria personal guadianesca, sometida a los avatares de sus repetidos fracasos de taquilla y a su permanente deseo de seguir en la brecha. Si volvemos a vernos figuraba, el a?o 1969, en el puesto 740 de la clasificaci¨®n de pel¨ªculas espa?olas, posteriores a 1965, ordenadas en relaci¨®n a la cantidad recaudada.Si volvemos a vernos es hija de un sistema contradictorio que subvencionaba el esp¨ªritu cr¨ªtico siempre y cuando no fuera ni demasiado ¨¢cido, ni se planteara en t¨¦rminos que pudieran interesar a un p¨²blico mayoritario.
Revisitar Si volvemos a vernos puede ser una experiencia intensa. Es probable que lo ins¨®lito del marco -la base americana de Torrej¨®n de Ardoz, que s¨®lo ha vuelto a tener un papel importante en La corea-, con el consiguiente discurso subliminal sobre el imperialismo y el racismo -ellos son negros y Vietnam es un tel¨®n de fondo-, haya perdido atractivo. Pero es dif¨ªcil que suceda lo mismo con Esperanza Roy, debutante aqu¨ª en eso de un cine "comprometido", cuya interpretaci¨®n ha de conservar todo el dramatismo y credibilidad que la actriz le insufl¨®.
Si volvemos a vernos se emite hoy a las 21.30 por la segunda cadena.
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