Dos nuevas galer¨ªas apuestan por la salud del comercio del arte
Frente a las afirmaciones de determinados sectores que presagiaban la crisis definitiva de las salas de arte, dos nuevos -pero conocidos- galeristas han decidido abrir sus locales en Madrid: Juana de Aizpuru, en en la calle de Barquillo, 44 , y Antonio Mach¨®n, en Conde de Xiquena, 5.Antonio Mach¨®n, catedr¨¢tico y tambi¨¦n editor, abri¨® su local convencido de poder soportar la crisis econ¨®mica general y el mercado negro art¨ªstico, y con amplia exper¨ªencia adquirida durante 10 a?os al frente de la galer¨ªa Carmen Durango de Valladolid, su ciudad natal.
"Si no se tienen pretensiones de conseguir una rentabilidad econ¨®mica desmesurada y uno se conforma con mantener un ritmo de vida normal", afirma, "creo que lanzarse a una aventura como ¨¦sta cuenta con todos lbs alicientes".
Mach¨®n, que se considera un galerista vocacional, aunque no le guste el t¨¦rmino, se?ala que el Gobierno debe actuar r¨¢pidamente contra las ventas de obras art¨ªsticas que se realizan en pisos particulares. "Por un lado, suprimen la vertiente de servicio p¨²blico que tienen nuestros establecimientos, ya que hurtan a los amantes del arte la posibilidad de contemplar una exposici¨®n. Por otro lado, al no pagar impuestos ni.declarar a Hacienda, pueden vender m¨¢s barato que nosotros, pero el comprador corre tambi¨¦n el riesgo de adquirir falsificaciones. Se trata de mm situaci¨®n,que nos perjudica a todos y que creo que se puede resolver f¨¢cilmente"
Piensa tambi¨¦n Antonio Mach¨®n que el Ministerio de Cultura debiera arbitrar alguna clase de ayuda econ¨®mica para los galeristas cuya actividad consiste, de manera clara, en colaborar en la difusi¨®n de las nuevas tendencias art¨ªsticas.
En este sentido, Antonio Mach¨®n, que ha abierto su establecimiento con una exposicion dedicada a la ¨²ltima producci¨®n de Antonio Saura, asegura que por su local van a desfilar tanto artistas consagrados como desconocidos, seleccionados en funci¨®n de su calidad.
Pretende alejar la obra elegida para las exposiciones de la neurosis colectiva de los ismos "y funcionar al margen de determinados cr¨ªticos que pretenden mantener el papel de galeristas cuando su papel es muy otro".
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