La nueva pel¨ªcula de Imanol Uribe pretende reflejar la actual realidad interna de Euskadi
Dos filmes, La muerte de Mikel, reci¨¦n terminado de rodar, y Los reporteros, que se encuentra en las ¨²ltimas fases de rodaje, ponen de nuevo en la actualidad, tras el estreno de La conquista de Albania, dirigida por Alfonso Ungr¨ªa, al cine vasco y su nueva din¨¢mica, iniciada por el ¨¦xito de La fuga de Segovia. El cine vasco se mueve alrededor de los temas m¨¢s palpitantes de la vida en Euskadi. Imanol Uribe, director del primer filme, es ya hombre fogueado en la batalla de las c¨¢maras y su trabajo viene avalado por una corta pero s¨®lida trayectoria.
Con La muerte de Mikel, pel¨ªcula que Imanol Uribe acaba de rodar en Lekeitio, el cine aborda el tema de las relaciones humanas en la sociedad vasca, cuya complejidad invalida radicalmente estereotipos o simplificaciones. Uribe, autor de El proceso de Burgos y La fuga de Segovia, se sirve ahora de una historia ficticia, tan engarzada con la sociedad vasca que su pel¨ªcula promete ser el primer reflejo cinematogr¨¢fico de una realidad palpitante que transcurre en la trastienda de la actualidad. Un homosexual comprometido pol¨ªticamente muere v¨ªctima de la intolerancia de la sociedad en la que vive.El argumento ha sido asociado -err¨®neamente, en opini¨®n del propio Uribe- a un hecho real que ocurri¨® el pasado a?o: La muerte del m¨¦dico de la localidad guipuzcoana de Oyarzun Esteban Muruetagoyena.
Canto a la libertad
El gui¨®n ha sido modificado tres veces y este hecho permite a Imanol Uribe rebatir cualquier identi ficaci¨®n entre el personaje de Mikel y el doctor Muruetagoyena. "La pel¨ªcula", dice el realizador vasco, "es un canto a la libertad in dividual y un motivo de reflexi¨®n sobre las actitudes sociales intolerantes; est¨¢ plagada de insinuaciones que obligan a pensar, y espero que el final sorprendente que he mos elegido genere distintas opiniones en el p¨²blico".Uribe subraya que la carga de denuncia, impl¨ªcita en el filme, va dirigida contra toda la sociedad en general y no contra un determina do sector.
El realizador vasco reconoce haber atravesado una dificil crisis personal durante el per¨ªodo que si gui¨® al estreno, con ¨¦xito, de La fuga de Segovia. "Estaba desconcertado porque no sab¨ªa qu¨¦ cine quer¨ªa hacer; rechac¨¦ algunos proyectos hasta que tropec¨¦ con La muerte de Mikel y descubr¨ª que lo que me interesa en estos momen tos es hacer cine de actualidad; describir desde dentro vivencias y situaciones que se producen en la sociedad en la que vivo y que est¨¢ marcada por una serie de elementos, entre ellos, claro est¨¢, tambi¨¦n el de la violencia.
El primer gui¨®n, escrito por Jos¨¦ ?ngel Rebolledo, ha sufrido modi ficaciones sustanciales y la redacci¨®n definitiva se asemeja mucho m¨¢s al texto original. "Nos propusimos, desde el primer momento, dejamos llevar por la propia historia y por las circunstancias del rodaje, hasta el punto de que los perfiles de los personajes est¨¢n dibujados a la medida de las caracter¨ªsticas de los actores, en lugar de ser al rev¨¦s". Uribe afirma que el experimento ha resultado muy positivo y que el producto final refleja el entusiasmo con que han trabajado en las seis semanas de ro daje. Imanol Arias, Amaya Lasa, Montserrat SaIvador, Xabier Elorriaga, y Fama, un travestido de Renter¨ªa, son los actores protagonistas de La muerte de Mikel, roda da en escenarios de San Sebasti¨¢n, Bilbao, Burgos, Pasajes de San Juan y Lekeitio.
El realizador vasco, que define La muerte de Mikel como una pel¨ªcula realista y actual, pretende mostrar el hecho del biling¨¹ismo de la sociedad vasca y buscar f¨®rmulas que permitan la comercializaci¨®n de un cine en euskera. As¨ª, algunos personajes de su pel¨ªcula se expresan en euskera, mientras que otros lo hacen en castellano. Los di¨¢logos en euskera ser¨¢n traducidos con subt¨ªtulos en la pantalla. Los 42 millones de pesetas de presupuesto han sido aportados por la productora Ayete Films, el Gobierno vasco e inversores particulares, que contribuyeron a la financiaci¨®n de las anteriores pel¨ªculas realizadas por Imanol Uribe.
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