Abierta en Valencia la exposici¨®n de 'Arquitecturas de tierra', organizada por el Centro Gorges Pompidou
La exposici¨®n Arquitecturas de tierra, del Centro Georges Pompidou, de Par¨ªs, qued¨® inaugurada el pasado lunes, tras la visita que realizaron el ministro de Obras P¨²blicas y Urbanismo, Juli¨¢n Campo, y el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma. Organizada por el Ayuntamiento de Valencia en el sal¨®n de Columnas de La Lonja, cuenta con el patrocinio del MOPU, Centro Georges Pompidou, diputaci¨®n provincial y Generalitat valenciana.
Despu¨¦s de su permanencia en Espa?a, y tras un periplo por pa¨ªses de Europa y norte de ?frica, Arquitecturas de tierra cruzar¨¢ el Atl¨¢ntico para iniciar su ruta americana. Se trata de una exposici¨®n que ha despertado gran inter¨¦s en las ciudades donde se ha presentado a lo largo de los dos a?os que cuenta, porque integra la tradici¨®n de la arquitectura de tierra -en la doble modalidad de adobe y tierra pisada- con su valor moderno, al adoptarse para proyectos actuales por suponer ahorro de energ¨ªa y reencuentro con los materiales nobles y pobres procedentes de la naturaleza. En el Reino Unido, donde todav¨ªa no se ha visto, el cat¨¢logo de la exposici¨®n es uno de los libros m¨¢s vendidos.Al menos 10.000 a?os tiene esta arquitectura, que se emple¨® en Mesopotamia y Egipto, en las civilizaciones romana y musulmana, y en Asia, entre monjes budistas y emperadores chinos.
Con tierra sin cocer se construy¨® la torre de Babel, de la que no quedan vestigios, y largos tramos de la muralla china. Siglos despu¨¦s, durante la segunda guerra mundial, tambi¨¦n el Ej¨¦rcito norteamericano hizo uso de la tierra para construir presas, almacenes y pistas de aviaci¨®n, por sus propiedades defensivas.
Jean Dethier, arquitecto responsable de la muestra y adscrito al Centro Georges Pompidou, asegura que no pretende hacer arqueolog¨ªa del pasado. "Hay que tomar conciencia de la ra¨ªz hist¨®rica conociendo la tradici¨®n", afirma. "Pero esta exposici¨®n pretende, ante todo, plantear una renovaci¨®n y nuevo uso de la arquitectura de tierra como alternativa para solucionar la crisis de la energ¨ªa". Habitualmente se parte, de prejuicios sobre la tierra (pobre, poco resistente, poco s¨®lida), que, en opini¨®n de Dethier, son desmentidos por la propia exposici¨®n. "La tierra es un material con el que se han construido viviendas de cuatro o doce pisos, iglesias o edificios p¨²blicos resistentes, con gran econom¨ªa presupuestaria".
En el caso de Espa?a, la tierra estuvo presente en obras de los romanos, en la, Alhambra (donde los organizadores quieren reponer la exposici¨®n), en la antigua ciudad de Sagunto (Valencia), incluso en proyectos del Ministerio de Obras P¨²blicas de principio de siglo, seg¨²n atestigua Jean Dethier. "Los m¨¢s viejos edificios de EE UU fueron realizados en tierra por espa?oles. El palacio de Santa Fe y la iglesia del mismo nombre, en Nuevo M¨¦xico", asegura el arquitecto franc¨¦s, que ha trabajado seis a?os en Marruecos con la ONU.
La exposici¨®n subraya la importancia de esta arquitectura en el cambio social operado con la Revoluci¨®n Francesa, en 1789; el arquitecto Fran?ois Cointeraux, art¨ªfice de casas para tres niveles sociales distintos -obreros, burgueses y aristocracia-, fue el teorizador del uso industrial del adobe y de la tierra pisada. Este combate cultural lo sigui¨® un siglo despu¨¦s el arquitecto egipcio Hassan Fathy.
Arquitecturas de tierra plantea una reinserci¨®n actual de las arquitecturas tradicionales en la cultura propia de cada comunidad. "Francia no tiene nada que vender con esta exposici¨®n", afirma Dethier. "Propone una pol¨¦mica para que cada pa¨ªs la adopte".
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