Garc¨ªa Sabell define los conceptos de cultura, persona y autonom¨ªa en Galicia
El presidente de la Real Academia Gallega y delegado del Gobierno en Galicia, Domingo Garc¨ªa Sabell, habl¨® ayer en Madrid sobre Cultura, persona y autonom¨ªa en Galicia, dentro del ciclo La Democrac¨ªa Vertebrada, que organiza el Club Siglo XXI. La presentaci¨®n corri¨® a cargo del Presidente de la Real Academia de la Lengua, Pedro La¨ªn Entralgo. Garc¨ªa Sabell inici¨® su conferencia con una opini¨®n contundente: "La democracia tiene que ser en Espa?a lo que nunca ha sido: un modo de vida persistente".En su an¨¢lisis sobre qu¨¦ es un ente auton¨®mico, el presidente de la academia gallega dijo que para ¨¦l lo importante, lo decisivo, "es la consistencia, el ser de cada comunidad aut¨®noma. Su entra?a antropol¨®gica. Las ra¨ªces humanas que le otorgan perfil y bulto propios". Por eso, en su opini¨®n, "la cultura de una comunidad puede y debe ser descrita antes que definida". Lo que no implicaba en mostrar la lista de aquello que compone el tesoro de realizaciones espirituales del pueblo. De ah¨ª que no quisiera hablar "de las Cantigas del rey Sabio, ni del p¨®rtico de la Gloria, ni de Rosal¨ªa de Castro, sino de un programa de vida".
M¨¢s adelante se refiri¨® al contorno de la cultura gallega, que est¨¢ basada en la posesi¨®n de dos realidades evidentes: el apego a la lengua materna, "que posee una primera finalidad, un inicial objetivo: la comunicaci¨®n", y la uni¨®n con la naturaleza, "entendida no como suma, sino como entidad hipersurriativa". Llegado a este punto, Garc¨ªa Sabell entr¨® a fondo en el problema del biling¨¹ismo y su significaci¨®n en Galicia. "Un error vulgar consiste en suponer, as¨ª, sin m¨¢s, que el biling¨¹ismo es un fen¨®meno sencillo que consistir¨ªa, en ¨²ltimo t¨¦rmino, en hablar un mismo individuo o una misma colectividad dos lenguas". De ah¨ª que el presidente de la Real Academia Gallega afirmaba que "tenemos, hoy m¨¢s que nunca, urgente necesidad de un exacto enfoque antropol¨®gico del biling¨¹ismo".
?Y el castellano? Al hablar del castellano, Domingo Garc¨ªa Sabell aclar¨® que esta relaci¨®n se refer¨ªa a los inicialmente gallegohablantes y dijo que es lo que en general "va aprendi¨¦ndose poco a poco en la relaci¨®n interpersonal, primero, y despu¨¦s, en la lectura y el aprendizaje", por lo que "el bil¨ªng¨¹ismo gallego es un biling¨¹ismo sucesivo". Y a modo de ejemplo explic¨® que "en la escuela rural el ni?o aprende una mezcla rara que no es castellano ni gallego: el castrapo.
Por ello Garc¨ªa Sabell juzg¨® necesario hacer la distinci¨®n entre dos clases de biling¨¹ismo: el natural o verdadero y el artificial o instrumental. El primer caso ser¨ªa "el de la persona que posee dos idiomas, porque, al tiempo, se encuentra inmerso en dos culturas y cada idioma le sirve para la interiorizaci¨®n y la exteriorizaci¨®n de la cultura respectiva, y en el que se puede incluir, con todas las matizaciones necesarias, el hombre de Galicia". El segundo caso vendr¨ªa dado "por el sujeto que poseyendo dos idiomas a la perfecci¨®n, perte nece ¨²nicamente a un determina do y muy preciso cuerpo cultural".
M¨¢s tarde se refiri¨® a Espa?a, no sin antes hacer la distinci¨®n entre "Espa?a y Estado espa?ol". Mientras que Espa?a "no es una realidad uniforme, es una diversidad que representa un rico potencial de capacidad creadora dentro del patrimonio com¨²n", el Estado espa?ol "es la organizaci¨®n jur¨ªdico-pol¨ªtica que regula la convivencia de los espa?oles, pero en la actualidad es fruto de la adopci¨®n de los liberales espa?oles del modelo del Estado franc¨¦s, "con su jacobino y r¨ªgido centralismo, que lo impusieron a la realidad espa?ola". De ah¨ª que Garc¨ªa Sabell, pida que, entre todos, tengamos que "espa?olizar nuestro Estado". Y para lograrlo "es para lo que surgi¨® el Estado de las autonom¨ªas".
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