La maleta dada¨ªsta de Marcel Duchamp viaja a Espa?a
Se abre en Valencia una muestra sobre la aportaci¨®n del artista a su tiempo
La importancia de Duchamp en el mundo contempor¨¢neo est¨¢ fuera de toda duda, pues buena parte de su vida (naci¨® en 1887 y falleci¨® en 1968) tuvo la pretensi¨®n de trastocar la tradici¨®n est¨¦tica, incluso la m¨¢s vanguardista del cubismo, para trazar una frontera entre la revoluci¨®n dada¨ªsta y superrealista y lo anterior. A diferencia de otros innovadores, Marcel Duchamp dese¨®, conscientemente, partir de cero en el arte, disociar la tradicional relaci¨®n entre objeto y arte, para dejar libre de prejuicios la mentalidad contempor¨¢nea y demostrar que la Gioconda con bigotes o un urinario pueden ser tan objetos art¨ªsticos como los originales de sus iniciales creadores. La muestra art¨ªstica organizada por el Ayuntamiento de Valencia persigue acercarse a la figura del artista a trav¨¦s de los medios que ¨¦l mismo habr¨ªa elegido para explicar su trayectoria la maleta viajera dise?ada por el maestro del dad¨¢, con 19 objetos y l¨¢minas, presentados todos ellos en Valencia en una vitrina, y las filmaciones y v¨ªdeos donde habla de s¨ª mismo. En vez de exposici¨®n, habr¨ªa que denominar este hecho cultural como auto presentaci¨®n o representaci¨®n cfe Marcel Duchamp.
Ruptura de los esquemas
"Una galer¨ªa no habr¨ªa podido traer la maleta", asegura Amparo Bixquert, directora de la Sala Municipal de Exposiciones, "porque rompe con todos los es quemas comerciales. Por esto hemos asumido en el ayuntamiento esta iniciativa, m¨¢s propia de instituciones que de galer¨ªas". Su remitente es el Museo Nacional de Arte Moderno, del Centro Georges Pompidou, de Par¨ªs. Aunque coincide en Valencia con otra exposici¨®n de este centro cultural franc¨¦s, Arquitecturas de Tierra, tambi¨¦n organizada por el ayuntamiento, Bixquert asegura que esta doble presencia ha sido resultado de la casualidad. La muestra de Duchamp se inaugura hoy y estar¨¢ abierta durante un mes. El Instituto Franc¨¦s de Valencia ha participado en la organizaci¨®n.Junto a la maleta se exponen dos objetos sueltos, la ba?era de Cadaqu¨¦s y el tocadiscos visual, y tres retratos de Marcel Duchamp realizados por su amigo y colega dada¨ªsta Man Ray. La sala de la Casa Benlliure: contar¨¢ con dos espacios de proyecci¨®n para visionar una entrevista de media hora, realizada para v¨ªdeo en blanco y negro, entre Duchamp y Rassen Connor, y tambi¨¦n la ¨²nica pel¨ªcula que realiz¨® el propio Duchamp, acotada por la intervenci¨®n oral de Eugeni Bonet, sobre Marcel Duchamp y el cinema. A lo largo del mes se producir¨¢n otras conferencias, pendientes de confirmaci¨®n.
Otros v¨ªdeos, procedentes de Francia y Estados Unidos, que estar¨¢n presentes en Valencia por la mediaci¨®n del catal¨¢n Antoni Mercader, se refieren a una conversaci¨®n figurada entre el m¨²sico John Keit y el dada¨ªsta, con una destacada. presencia musical, que dirige Shigeko Kubotta, y una filmaci¨®n de Kit Fitzgerald y John Sauforn, de car¨¢cter antol¨®gico.
"En el recinto de la sala dejamos un espacio vac¨ªo y abierto para el que quiera utilizarlo", expresa la directora de la sala. As¨ª se quiere ser fiel a la provocaci¨®n dada¨ªsta y motivar a participar a estudiantes de Bellas Artes y otros colectivos culturales partidarios del arte no envasado en cuadros o esculturas, con sus propias representaciones.
El objeto hace el arte
La ruptura dada¨ªsta de Duchamp en tiempo de la Primera Guerra Mundial supuso separar el objeto del artista, para resaltar la autonom¨ªa del primero, y el car¨¢cter de la manipulaci¨®n del esteta. El fracaso de la guerra, al ponerse de manifiesto el sentido equivocado del progreso empleado hasta entonces, favoreci¨® que el dada¨ªsmo partiera de cero en el lenguaje est¨¦tico para crear a partir de presupuestos absolutamente diferentes.La preocupaci¨®n cubista por ordenar la realidad y captarla desde diferentes puntos de vista, preocupaci¨®n de la que particip¨® al inicio de su trabajo Duchamp, no est¨¢ presente en el dada¨ªsmo, que se basa en la preocupaci¨®n por dar valor est¨¦tico a objetos vac¨ªos como la propia palabra dad¨¢, una voz del diccionario franc¨¦s cuyo significado lo determinaron posteriormente los precursores de esta ruptura.
La bo?te en valise (La caja en la maleta) condensa toda la obra de Duchamp, sus ready-made, su t¨¦cnica marie¨¦, sus textos humor¨ªsticos y objetos cotidianos descontextualizados. Transporta en su interior desde la Gioconda con bigotes, ejemplo de una propuesta demoledora de Duchamp, hasta un urinario del tama?o de una ciruela, que muestra c¨®mo un objeto cotidiano, fuera de contexto, se transforma en admirado objeto de arte por la simple elecci¨®n e intervenci¨®n del artista. Incluye una ampolla de vidrio con 50 cent¨ªmetros de aire de Par¨ªs, una funda de m¨¢quina de escribir, reproducciones de pinturas (la m¨¢s conocida, Desnudo descendiendo una escalera), que diseccionan la figura en movimiento, y otras representaciones dada¨ªstas.
Cuentan los ensayos sobre su obra que Duchamp propuso la geometr¨ªa del espacio, encargando a su hermana Suzanne, que resid¨ªa en Par¨ªs, colgara en el exterior de su casa, en el balc¨®n, un libro de geometr¨ªa. Con estas sorprendentes propuestas, Duchamp afirm¨® que no existe trabajo de creaci¨®n en la obra, que el objeto est¨¢ libre de relaci¨®n y que s¨®lo cuando el artista le ampara con su firma adquiere la nueva consideraci¨®n de objeto art¨ªstico.
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