La arquitectura de Gaud¨ª, estudiada por Tokutoshi Torii
El arquitecto y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, present¨® ayer, en la casa Elizalde de Barcelona, el libro del arquitecto japon¨¦s Tokutoshi Torii El mundo enigm¨¢tico de Gaud¨ª, un estudio sobre la vida y la obra del arquitecto de la Sagrada Familia, publicado en el centenario del inicio de los trabajos de Gaud¨ª en el templo. El libro se presenta en dos vol¨²menes, uno de texto con ilustraciones y otro de fotograf¨ªas.
Creo que a estas alturas muy pocos se sorprender¨¢n por la aparici¨®n de una obra monumental sobre Gaud¨ª escrita por un japon¨¦s. Cuando hace ya bastantes a?os apareci¨® una obra de caracter¨ªsticas semejantes sobre Goya, tambi¨¦n de un especialista japon¨¦s, se produjo una cierta conmoci¨®n en los ambientes de la cr¨ªtica de arte. Pero en los ¨²ltimos a?os, el pa¨ªs denominado seg¨²n los s¨ªmbolos del Sol que nace se ha popularizado de tal manera en el mundo por su poder¨ªo industrial y comercial, y m¨¢s recientemente por su casi incomprensible capacidad para resistir a la crisis econ¨®mica, que ya se reciben con cierta naturalidad los filmes y las obras literarias de aquel pa¨ªs, o ahora este libro sobre el arquitecto catal¨¢n.El profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Madrid Fernando Chueca Goitia -maestro del propio Torii- habla en su introducci¨®n del car¨¢cter espec¨ªficamente japon¨¦s de esta obra, por su sentido no continuista de la historia, por ver la historia a vista de p¨¢jaro. En efecto, ese sentido se trasluce en el trasfondo del libro, como el otro de especie a¨²n m¨¢s espiritual, que el mismo profesor se?ala. Con todo, lo que m¨¢s me llama la atenci¨®n en El mundo enigm¨¢tico de Gaud¨ª es la perfecta naturalidad con que el autor se mueve en la bibliograf¨ªa ingente sobre Gaud¨ª, buena parte de la cual est¨¢ en catal¨¢n.
Infrecuente claridad
Tal es su dominio del asunto, que ha podido escribir y concebir una obra de una infrecuente claridad, de una rara sencillez, a pesar de la complejidad y magnitud del enigm¨¢tico Gaud¨ª. No es frecuente, al leer los textos de especialistas, poder experimentar un placer semejante al que aporta esta obra en dos gruesos vol¨²menes (uno de texto con ilustraciones, otro de fotograf¨ªas estrictamente funcionales), publicada por el Instituto de Espa?a, de Madrid. A pesar de su aspecto de tesis doctoral, con hip¨®tesis y tesis; a pesar de su morosidad erudita y su formidable aparato bibliogr¨¢fico, avanzamos con verdadero gusto y con grandes ganancias por esta prosa llana y en suave pendiente, en la que, burla burlando, se pasa de lo primero a lo definitivo, de lo particular a lo general y de lo concreto a lo m¨¢s complicado y abstruso, gracias al acierto con que Torii sabe presentar las influencias arquitect¨®nicas, art¨ªsticas en general y humanas sobre la obra gaudiniana, el desarrollo interno de ¨¦sta, su enraizamiento en las circunstancias y su. posterior influjo, as¨ª como la vida de encarnizado trabajador iluminado que fue Gaud¨ª.Toda la obra del reusense es objeto del estudio minucioso de Torii. Pero dedica particular atenci¨®n a cuestiones generales tales como la existencia de ciertas constantes a lo largo de las tres etapas principales del arquitecto -hist¨®rica, naturalista, geom¨¦trica-, aunque tales constantes fueron variando de sentido y funci¨®n; otras m¨¢s concretas, como la combinaci¨®n de los principales modelos gaudinianos -grutas, palomares, etc¨¦tera-; y otras m¨¢s espec¨ªficas a¨²n, como el extenso estudio sobre el proyecto para las Misiones Cat¨®licas de Marruecos, por citar unos pocos ejemplos. Este ¨²ltimo ejemplo es de tal manera valorado por Torii, que le da los triunfos para establecer "las condiciones del nacimiento de la arquitectura gaudiniana, n¨²cleo y motor de la presente obra".
Con buena presencia y con buen pie entra este libro. en el mundo de la literatura gaudiniana: el mismo autor estuvo en la presentacion, que, a cargo de Oriol Bohigas y con la presencia de Chueca Goitia, se hizo en la casa Elizalde, de Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.