Rosa Sabater era una pianista de proyecci¨®n mundial
Una de las v¨ªctimas del tr¨¢gico accidente de aviaci¨®n acaecido el domingo en Madrid fue la pianista catalana Rosa Sabater. La pianista fallecida estaba considerada una de las mejores int¨¦rpretes espa?olas y se encontraba en un momento de plenitud creativa. A sus cualidades interpretativas, Rosa Sabater un¨ªa excelentes dotes de ense?ante, por las que fue llamada en 1976 a un puesto docente en la Escuela Superior de M¨²sica de Friburgo (Rep¨²blica Federal de Alemania).
Despu¨¦s de la brillante versi¨®n de Rosa Sabater del Tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven, el d¨ªa 7 de octubre con la Orquesta Nacional de Espa?a, dentro de los actos del Festival de M¨²sica de Barcelona, la gran pianista me dijo: "Volver¨¦ por Navidad; nos veremos el d¨ªa de tu santo y nos reuniremos con los Mompou el d¨ªa de Reyes". La brutal noticia de su muerte en el accidente a¨¦reo de Madrid ha truncado la vida y con ella la importante carrera internacional de esta artista, tan vinculada a las esencias m¨¢s puras de la tradici¨®n pian¨ªstica catalana.Hija de m¨²sicos -su padre, -Josep Sabater, era director de orquesta y su madre, Margarita Parera, una de las m¨¢s acreditadas profesoras de canto de la ciudad-, vivi¨® inmersa en el mundo de la m¨²sica. Heredera directa de la gran tradici¨®n t¨¦cnico-pian¨ªstica de Granados, recibida a trav¨¦s de las ense?anzas de Frank Marshall, Rosa Sabater pronto mostr¨® un excepcional temperamento pian¨ªstico, que se tradujo en unas personal¨ªsimas vivencias art¨ªsticas marcadas y definidas por el indeclinable sello de su personalidad.
Aunque su penetrante intuici¨®n musical le permit¨ªa abordar las m¨¢s variadas escuelas pian¨ªsticas, del barroco al romanticismo, pasando por el impresionismo u otras tendencias, su estilo interpretativo, tenso, vivo, dotado de un profundo nervio estructural y de una pulsaci¨®n firme, pero hondamente musical, se nos antoja particularmente apto para ejecutar las p¨¢ginas m¨¢s calificadas del barroco de sal¨®n y en particular las de Scarlatti y del P. Antonio Soler, de las que dio unas versiones en el l¨ªmite de la perfecci¨®n. Mozart figuraba tambi¨¦n en su repertorio.
La actividad profesional de Sabater se desarroll¨® en los m¨¢s variados ¨¢mbitos culturales. Si destaca en primer t¨¦rmino su carrera internacional como concertista, no le va a la zaga su trascendental labor pedag¨®gica desarrollada ¨²ltimamente (desde 1976) en la Staatliche Hoclishule f¨¹r Musik, de Friburgo, adonde fue llamada por su extraordinaria categor¨ªa de ense?ante.
Babelia
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