Toques de distinci¨®n, se?al de diferencia
Un pendiente llamativo o una pulsera electrizante pueden transmitir estilo a un traje sencillo
Los peque?os detalles -un enorme pendiente en forma de cono, aquella pulsera anch¨ªsima de metraquilato, aquel collar de diamantes tan grandes como el Ritz (y naturalmente sint¨¦ticos), o quiz¨¢ aquel faj¨ªn de serpiente rojo- son capaces de cambiar el look total del vestido m¨¢s sencillo y anodino, transform¨¢ndolo en algo especial.
Hasta hace poco exist¨ªa un gran vac¨ªo de fabricaci¨®n de accesorios o complementos de, moda en el mercado espa?ol, por lo menos en cuanto a dise?o y calidad de materiales. Recientemente, varias firmas han empezado a ocuparse del tema, y hoy podemos citar concretamente a tres que desde sus distintas ramas tratan de cubrir el hueco.ACR es una marca que lleva escasamente tres meses funcionando, pero ya cuenta con unos 120 clientes en todo el pa¨ªs, adem¨¢s de un representante en Par¨ªs. Formada por el escultor-joyero Emili Armengol (pas¨® por la escuela Masana y trabaj¨® en sus talleres); F¨¦lix Riera, joyero (desde hace 20 a?os en el oficio), y Margarita Vinardell, que se ocupa de canales de distribuci¨®n y proyecci¨®n p¨²blica, tratan de realizar una producci¨®n de dise?os ¨²nicos empleando materiales de base baratos, como el lat¨®n, pero con acabados buenos: chapados de oro de 22 quilates, ba?os de n¨ªquel, pavonados (negro) y ba?os de rodio (color plata).
Ofrecen una gama de art¨ªculos que se sit¨²a entre la bisuter¨ªa barata y la joya. Su ventaja es la flexibilidad de poder seguir la moda. En joyer¨ªa, el cliente suele optar por piezas m¨¢s cl¨¢sicas, mientras que con la l¨ªnea ACR, por su relativo bajo precio, pueden sacar colecciones cada tres meses. Sus clientes, de momento, son mujeres, por encima de los 25 a?os, que quieren estar a lo ¨²ltimo, pero con piezas de cierta calidad.
La firma trata de hacer investigaci¨®n algo que no es corriente en la bisuter¨ªa espa?ola, ya que las pautas de la tendencia son marcadas por los franceses (este a?o con el negro) o los italianos (las cadenas). Para las Navidades, ACR ha lanzado colecciones peque?as, como collares, colgantes, pendientes (piezas reinas por excelencia), hebillas para cinturones. Y, pronto, pulseras a juego (de inspiraci¨®n japonesa) a base de conos grandes; piezas con pliegues que rompen la simetr¨ªa del metal con superficies ondulantes (todo en lat¨®n con chapado en oro 22 quilates), adem¨¢s de una l¨ªnea de hilos conc¨¦ntricos o triangulares en lat¨®n pavonado.
El trabajo es totalmente artesanal; cada pieza es de fundici¨®n y sacada de moldes para luego ser dorada o ba?ada, etc¨¦tera. Los precios oscilan entre 2.000 a 3.000 pesetas para los pendientes, 4.000 a 5.000 para los collares y 3.000 a 4.000 para los colgantes. Comparando un collar de oro del mismo dise?o sacado del mismo molde, puede costar unas 50.000 pesetas, mientras que de esta forma sale por 3.000 pesetas, dando el mismo efecto.
Piedras de cristal facetado
En un peque?o local entre el famoso Paralelo barcelon¨¦s y Montju?c -donde las paredes est¨¢n cubiertas por fotos con dedicatorias de mujeres de nombres ex¨®ticos, como Princesa Rolls Royce, del Super Sexi Show, o Jane, del Carrusel de Par¨ªs, o Yvonne, de Brasil, luciendo sus cuerpos casi desnudos, salvo unos espectaculares collares, sostenes, cascos o biquinis realizados de tiras de strass (piedras de cristal facetado)- se encuentra el taller de los hermanos Mart¨ªn (Jos¨¦ Luis, de 42 a?os, y Fernando, de 35), los m¨¢s importantes fabricantes de bisuter¨ªa para espect¨¢culos de Espa?a. Sus creaciones (porque Jos¨¦ Luis, aunque reciba un dise?o ya preconcebido, siempre pone su toque personal) han sido lucidas Tania Doris, Maruja D¨ªaz, ?gata Lys, B¨¢rbara Rey, Norma Duval, y se pueden apreciar en la actualidad madrile?a en las revistas del Scala Meli¨¢, Ra¨²l Sender, Pasapoga o, en Barcelona, en El Molino. Y tambi¨¦n en el famos¨ªsimo Lido de Par¨ªs, con las Bluebell Nude Dancers. Al margen de las revistas, que no suelen cambiar sus vestuarios antes del a?o o dos a?os, tambi¨¦n se dedican a crear coronas y adornos para cabalgatas de Reyes Magos en Navidad. Y sobre todo para el festival de los gay de Sitges, adem¨¢s de cubrir todas las fiestas de Levante, incluyendo la espectacular fiesta de moros y cristianos. Incluso de cuando en cuando toca una fiesta gitana en que todo es de lujo, costando un vestido de novia, con piedras incorporadas, unas 400.000 pesetas. Pero ha sido en septiembre cuando varias boutiques especializadas les han propuesto realizar bisuter¨ªa de moda, ya que desde Par¨ªs se han lanzado, para este oto?o-invierno, brillantes a tope, en tama?os verdaderamente extravagantes y descarados, como adornos para vestidos negros, tan en boga ahora. As¨ª, se han metido en el mundo de la moda y est¨¢n dise?ando a toda marcha brillant¨ªsimas y anch¨ªsimas pulseras, desde tres a ocho cent¨ªmetros de ancho, a base de tiras de strass; gargantillas que no envidian las que puso de moda la reina Alejandra de Inglaterra a principios de siglo; sortijas grandiosas empleando piedras ovales, l¨¢grimas y s¨ªmiles; adem¨¢s de pendientes colgantes de tiras de strass o en forma de flor, cinturones, diademas y collares. Y para estas fiestas pr¨®ximas son detalles fundamentales para alegrar cualquier prenda. Ning¨²n pendiente es demasiado grande, ning¨²n collar es demasiado exagerado. Al contrario, todo es permisible. Quiz¨¢ su origen viene del concepto de desafiar la crisis econ¨®mica y promocionar la ilusi¨®n, la magia; pero, naturalmente, en contraste con el brillante aut¨¦ntico, estas imitaciones salen a precios muy asequibles. Gargantilla de tres tiras, 5.000 pesetas; pulsera de ocho tiras de strass, 6.000 a 7.000 pesetas, y pendientes de dos tiras, 1.800 pesetas. Las piedras, que son de cristal natural facetado (tallado), son de la mejor calidad del mundo, importadas de la f¨¢brica austriaca de Swarovski, y se pueden distinguir en seguida por su brillo en comparaci¨®n con, la piedra Czeca, que es de peor calidad.
Una producci¨®n original y limitada
Otra materia prima como componente fundamental del accesorio es, sin duda, la piel en todas sus m¨²ltiples formas para cinturones, bolsos y guantes. En esta especialidad se dedica desde hace un a?o Cover, marca que se form¨® en principio por Juan Gatti, argentino polifac¨¦tico, de 32 a?os, que buscaba un hobby para desconectarse del mundo del trabajo (desde hace cinco a?os es director de arte de la CBS en Espa?a y responsable de portadas de elep¨¦s de Miguel Bos¨¦, Ol¨¦-Ol¨¦, Tequila, Pl¨¢cido Domingo, Mocedades, Mecano, Lolita, por mencionar unos pocos). Su formaci¨®n art¨ªstica la recibi¨® en escuelas de arte de Buenos Aires y Par¨ªs; tambi¨¦n ha dise?ado en su pa¨ªs natal colecciones de modas inspiradas por Chanel y Madame Schiaparelli, traslad¨¢ndose luego a Nueva York para dise?ar portadas de discos como freelance... hasta aterrizar en Espa?a. Al notar la carencia de complementos originales de piel decidi¨®, con otros tres amigos compatriotas -Luciano Bad¨ªa, Graciela y Ringo Thomas-, crear una l¨ªnea distinta que se caracteriza por su gran cuidado en la terminaci¨®n y calidad del g¨¦nero de cada art¨ªculo, con producci¨®n muy limitada. Para esta temporada se ha inspirado en toda la parafernalia relacionada con el deporte h¨ªpico: monturas, bridas, estribos, arreos (arneses), fajines, trenzados de cuero, tachuelas, etc¨¦tera, tanto para cinturones como para bolsos y guantes, adem¨¢s de bolsos inspirados en sacos de carteros. El ¨¦xito les ha empujado a ampliar su campo de trabajo, cieando una peque?a colecci¨®n de prendas para hombre y mujer, para la pr¨®xima primavera-verano, a base de ch¨¢ndales, camisetas con y sin tirantes, pero en ante. Los precios de los bolsos var¨ªan desde las 8.000 hasta las 20.000 pesetas, y los cinturones y fajines, desde las 2.000 pesetas.
D¨®nde comprar
ACR. Madrid: Nosotras, Catania. Barcelona: Spleen, Ion.
Hermanos Mart¨ªn. barcelona: Efectos Especiales, Zsa-Zsa. Alicante: Bazar Madrid.
Cover. Madrid: Tres Zetas, Cabasse, Berl¨ªn. Barcelona: Tierra, L¨ªo. San Sebasti¨¢n: Lo-mana. Bilbao: Habill¨¦.
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