Gonzalo Su¨¢rez: "Aunque pueda parecer un exabrupto, 'Parranda' es una pel¨ªcula equilibrado
No ha sido nunca Gonzalo Su¨¢rez un cineasta f¨¢cil. Tampoco un hombre f¨¢cil. Ya desde los tiempos -era casi un cr¨ªo- en que escrib¨ªa masacrantes cr¨®nicas deportivas en el barcelon¨¦s El Noticiero Universal, bajo el seud¨®nimo de Martin Girard -si alguien invent¨® el nuevo periodismo en este pa¨ªs, fue ¨¦l-, Gonzalo Su¨¢rez no se parec¨ªa a los dem¨¢s. Sus pel¨ªculas tampoco ten¨ªan que ver con las que hac¨ªan los otros; se hallaban, sobre todo, fuera de lo pensable. Su¨¢rez era entonces un ser bastante vanidoso, que estallaba en deseos de mostrar su talento.
Parranda es una pel¨ªcula realizada hace seis a?os, cuando Gonzalo Su¨¢rez ya sab¨ªa que el parquet de los sue?os es una fantas¨ªa fabricada que debemos a los productores de suced¨¢neos. "Representa", dice, "el m¨¢ximo exponente de lo que yo pod¨ªa hacer dentro del cine espa?ol del momento. Porque era una pel¨ªcula en la que yo adaptaba una obra de Eduardo Blanco Amor y, a la vez, me adaptaba a, y controlaba un encargo profesional, con un reparto de excepci¨®n".
"En ese aspecto", a?ade, "cre¨ª que iba a ser mi encuentro definitivo con el cine espa?ol. Y, en efecto, creo que la pel¨ªcula marcaba un techo. Por un lado, a niveles narrativos; por otro, a nivel de interpretaci¨®n, y quiz¨¢s concretamente en el caso de Antonio Ferrandis, aunque no me gusta destacar a nadie. Hay en Parranda una interpretaci¨®n casi biol¨®gica: a la aventura anecd¨®tica se un¨ªa una aventura f¨ªsica, al hacer la pel¨ªcula en ese paisaje de carb¨®n, en los parajes abruptos de los alrededores de Llanes, en Asturias. Creo que tiene fuerza y vida".
Es una pel¨ªcula que Gonzalo Su¨¢rez recuerda bien, "al contrario de otras m¨ªas, de las que no me acuerdo, y de otras de las que prefiero no acordarme. Estoy seguro de que aguanta".
Tiene una an¨¦cdota curiosa, Parranda, y es que la Junta Militar argentina la prohibi¨® en aquel pa¨ªs. "Y el productor, que era estupendo y estaba enamorado de la pel¨ªcula, se cabre¨® tanto que le puso un pleito a la Junta; creo que fue el primero que se opuso a la censura argentina. Claro, no prosper¨®".
Su¨¢rez, para quien lo habitual es sufrir como un condenado cada vez que dirige, por falta de dinero, por problemas m¨²ltiples, afirma que en esta ocasi¨®n "todo funcion¨® perfectamente. Trabaj¨¦ y cobr¨¦, y tengo la impresi¨®n de haber hecho una buena pel¨ªcula. Tuvo una excelente acogida de la cr¨ªtica, aunque luego su trayectoria comercial no fue muy buena, yo creo que porque se estren¨® en plenas elecciones, las primeras, y en un cine de segunda categor¨ªa. Pero ha quedado como una pel¨ªcula de la que todo el mundo habla con respeto. No se va a pedir, encima, que sea un ¨¦xito de p¨²blico".
No sabe qu¨¦ les puede parecer a los telespectadores, "porque no pens¨¦ en ellos entonces. Tal vez va a resultarles una especie de exabrupto que les metan esa pel¨ªcula en casa, pero yo creo que ya es hora de que vayan viendo un poco de todo". Dice que "hay en la pel¨ªcula otro aspecto: creo que se da un buen equilibrio entre el enfoque naturalista de la novela, que queda claro, y, digamos, mis veleidades extra-realistas, por llamarlas de alguna manera. Est¨¢ ah¨ª, bien equilibrada, la mezcla de g¨¦neros que me obsesiona".
Gonzalo Su¨¢rez acaba de rodar Ep¨ªlogo, que marca su retorno al cine despu¨¦s de una ausencia de casi cinco a?os.
Parranda se emite hoy, domingo, a las 22.30 horas, por la segunda cadena.
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