El Ballet Nacional Cl¨¢sico estrena en Palma de Mallorca su nuevo programa
El Ballet Nacional Cl¨¢sico ha presentado en el teatro Principal de Palma de Mallorca el programa que, durante el pr¨®ximo a?o, llevar¨¢ a cabo en toda Espa?a, en la temporada que comienza oficialmente en el teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de enero. Con esta presentaci¨®n, inicia su trabajo al frente de la compa?¨ªa su nueva directora, Mar¨ªa de ?vila, nombrada para el cargo en febrero pasado.
El programa presentado en Palma de Mallorca consta de tres coreograf¨ªas bien diferentes. Comienza con la c¨¦lebre Serenade de George Balanchine, por primera vez autorizada para que un ballet espa?ol la ponga en escena en nuestro pa¨ªs.En Serenade, c¨²mulo de luz blanca sobre tinieblas de azul, la trama se apoya en la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, con movimientos de cinco solistas y un cuerpo de 20 bailarines que tuvieron que aguantar las estrecheces del escenario del Teatro Principal para cuajar una coreograf¨ªa muy ajustada en ritmos y desarrollo. Es una historia de amores prohibidos y desenga?os, que llevan a la destrucci¨®n de la pareja protagonista, interpretada por Carmen Molina y Jorge Christoff, en una antolog¨ªa del gesto.
Al inconveniente de la falta de espacio, se a?ade el de la inclinaci¨®n del piso del escenario de seis grados, que se ha intentado evitar reg¨¢ndolo previa mente de Coca-cola. Este estreno oficial de Serenade se ha visto como una proyecci¨®n internacional de las calidades del Ballet Nacional, en su etapa de renovaci¨®n.
La segunda parte es el Jard¨ªn de lilas, sobre m¨²sica del Poema de Ernest Chausson, y tiene como solistas a Carmen Molina y Hans Tino, en demostraci¨®n perfecta de lo que puede dar de s¨ª un paso a dos, acompa?ados por Jorge Christoff y Montserrat Garc¨ªa, en un juego de matrimonios por conveniencia y amantes, separados. Los vestuarios de ¨¦poca y un decorado de cortina con fondo de jard¨ªn, hacen la pieza m¨¢s asimilable del repertorio.
Cierra el espect¨¢culo la Sinfon¨ªa pastoral, sobre la original m¨²sica escrita por Beethoven, adaptada a criterios modernos de danza y con m¨¢s de 20 bailarines en escena. Es la obra m¨¢s larga de la representaci¨®n y la ausencia de m¨²sica en directo no se, aprecia tanto aqu¨ª como en las anteriores, por la fuerza pl¨¢stica de sus movimientos y la espectacularidad casi gimn¨¢stica del cuerpo de baile.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.