El Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza comienza su temporada sin la presencia de Mar¨ªa de ?vila
El Ballet Cl¨¢sico de Zaragoza inicia esta noche en el Teatro Principal su temporada de invierno con un nuevo programa y nueva directora, Cristina Mi?ana tras la dimisi¨®n de Mar¨ªa de Avila, cuyas circunstancias no han sido explicadas suficientemente aunque se cree que ha sido para dedicarse plenamente a la direcci¨®n de los nacionales.
El Ballet de Zaragoza, patrocinado por el ayuntamiento, se presenta con 14 bailarines y 4 estrellas invitadas: Charles Jude, que procede de la ¨®pera de Par¨ªs, y Clark Tipdet, John Buder y Ana Mar¨ªa de Angep, miembros del American Ballet Theatre, todos ellos con un amplio historial en la profesi¨®n y reconocido nombre internacional.La compa?¨ªa actuar¨¢ hasta el pr¨®ximo d¨ªa 25 con el siguiente programa: la primera parte se inicia con un Andante spianato y gran polonesa, con m¨²sica de Federico Chopin; seguir¨¢ con Cascanueces, de Chaikovski; Don Quijote, de Leon Minkus; Cisne negro, de Chaikovski, y Mozartiana, de Mozart. En la segunda parte se interpretar¨¢ Salom¨¦, de Strauss; Aguas de primavera, de Rachmaninov, y fragmentos de Carmina Burana, de Carl Orff. Los figurines han sido realizados por Mariano Cari?ena y la coreograrla por Marius Petipa y Cristina Mi?ana.
La dimisi¨®n de Mar¨ªa de ?vila como directora del Ballet, Cl¨¢sico de Zaragoza y a su vez como directora de la Escuela Municipal de Danza ha supuesto una gran convulsi¨®n en el seno de dicha compa?¨ªa, y de sus 22 antiguos componentes dimitieron todos menos seis; en la actualidad tan s¨®lo lo integran 12 bailarines. El ayuntamiento en su ¨²ltimo pleno design¨®, con los votos en contra de los grupos popular y regionalista -partidarios de que el concurso fuera a escala nacional-, a Cristina Mi?ana como nueva directora de la Escuela Municipal de Danza, y tambi¨¦n del Ballet, cargos que ven¨ªa desempe?ando de forma interina.
Por otra parte, nueve de los bailarines que han dejado la compa?¨ªa han explicado, en carta dirigida a la opini¨®n p¨²blica, los motivos por los que tomaron tal decisi¨®n. En su escrito dicen, entre otras cosas, que "si todav¨ªa hay gente que cree que Mar¨ªa de ?vila es sustituible, es un gran error. A los bailarines se nos podr¨¢ sustituir, pero no a Mar¨ªa de ?vila".
Sobre las causas de su marcha indican que "la primera fue el ha hemos coaccionado a firmar un contrato con el que supuestamente Mar¨ªa de ?vila estaba de acuerdo " (lo cual no era cierto), y no poder consultarlo con ella, ya no como directora, sino como maestra". A?aden que, "en segundo lugar, nosotros somos una compa?¨ªa de estudiantes, y esto significa que, ante todo, tenemos que estudiar, seguir form¨¢ndonos, y ll¨¦vabamos varios meses haciendo solamente una barra de precalentamiento y luego ensayos".
En tercer lugar indican que "hemos tenido que sufrir el que personas ajenas a nuestro trabajo nos estuvieran dirigiendo y mantuvieran a la gente callada, a fuerza de amedrentar y chillar. Si adem¨¢s de no estar de acuerdo con el trabajo nos enteramos de que a compa?eros se les ofrece bajo mano medio mill¨®n de pesetas, y vemos los intereses creados que hay por medio y el deseo que tienen determinadas personas de que Mar¨ªa de ?vila desaparezca, nosotros tambi¨¦n tenemos que irnos".
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