Grandes del cante se re¨²nen en Madrid en tomo a la figura de Mairena
El pr¨®ximo lunes, d¨ªa 16, a las diez de la noche, el teatro del C¨ªrculo de Bellas Artes ser¨¢ escenario de un extraordinario acontecimiento flamenco. El homenaje que se rinde a Antonio Mairena, recientemente desaparecido, por los primeros nombres del baile, el cante y el toque. Los beneficios que se produzcan se destinar¨¢n a los artistas flamencos de la tercera edad. La Direcci¨®n General de M¨²sica y Teatro, del Ministerio de Cultura, colabora con una subvenci¨®n para financiar los gastos, y el Departamento de Flamenco, que depende de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, presta su asistencia t¨¦cnica.El director de este departamento, Francisco Vallecillo Pecino, estuvo ayer en Madrid en la conferencia de prensa que el C¨ªrculo convoc¨® para dar cuenta a los medios de comunicaci¨®n del acontecimiento. El homenaje quiere estar a la altura -del maestro de cantaores, con un cartel digno de ¨¦l. Dif¨ªcilmente se podr¨¢ reunir por mucho tiempo un elenco semejante de artistas de primera fila, que acuden generosamente, sin ninguna exigencia a cambio.
Hagamos un ligero repaso a ese cartel verdaderamente excepcional. Est¨¢ Manolo Mairena, el ¨²ltimo v¨¢stago de la casa de los Mairena, y ¨²nico que permanece en activo. Est¨¢ Manolo Heras, flamenco de la tercera edad, compa?ero de Antonio Mairena durante varios a?os en la compa?¨ªa del bailar¨ªn Antonio. Est¨¢n dos singulares mujeres, Mar¨ªa la Perrata y Fernanda de Utrera, con cantes de resonancias ancestrales. Est¨¢n los maestros de hoy, los Lebrijano, Menese, Fosforito, Chaquet¨®n, Chano Lobato, y los j¨®venes que van camino de serlo, Jos¨¦ Merc¨¦ y Curro de Triana. Est¨¢n los incre¨ªbles festeros Juana la de Revuelo y Paco Valdepe?as. Y el baile grande y hermoso de Pepa Montes. Y las mejores guitarras flamencas que hoy pueden o¨ªrse: tres miembros de la dinast¨ªa de los Habichuela, Juan, Pepe y Juan, hijo; Enrique de Melchor, Pedro Pe?a, ?scar Luis, Ricardo Mi?o y Perico el del lunar, hijo. Todos absolutamente fieles a las esencias y a la pureza que Antonio Mairena siempre defendi¨®.
La tercera edad del flamenco
Paco Vallecillo explic¨® lo que es la Instituci¨®n Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF), entidad que recibir¨¢ los beneficios que el homenaje produzca. Su fin fundamental es atender en lo posible las necesidades de quienes llegan a la vejez y no pueden seguir trabajando por su avanzada edad, precaria salud, p¨¦rdida de facultades o cualquier otra causa. Naci¨® en 1981 por inspiraci¨®n del propio Vallecillo.Hasta ahora la principal tarea benefactora de la ITEAF se ha traducido en ayudas y subvenciones a ese tipo de artistas necesitados, que en el ¨²ltimo ejercicio alcanzaron la suma global de 1.163.000 pesetas. Se?al¨® Vallecillo que la ITEAF en ning¨²n momento quiere convertirse en una desfasada "instituci¨®n de caridad", que: en ¨²ltima instancia pretende que todo el colectivo de artistas flamencos quede integrado en la Seguridad Social a trav¨¦s, de los cauces leg¨ªtimamente establecidos, y que aquellos artistas cuyas facultades est¨¦n debilitadas o agotadas, por la edad o por enfermedad, y no puedan, por tanto, ejercer su profesi¨®n, sean amparados y protegidos directamente por los servicios correspondientes de la Seguridad Social. Las gestiones realizadas hasta ahora a tal fin han tropezado con importantes obst¨¢culos, pero en el momento actual parece que todo indica una pronta y satisfactoria resoluci¨®n del problema. Al propio Antonio Mairena le preocupaba profundamente el hecho de que tras una larga vida de trabajo llegara a la vejez sin ninguna cobertura social, y por ello grab¨® poco antes de morir un disco cuyos derechos cedi¨® ¨ªntegramente para la ITEAF. El destino quiso que falleciera antes de que el disco viera la luz, con lo que su valor se hizo doblemente emotivo, y la primera edici¨®n de 2.000 ejemplares se agot¨® en pocos d¨ªas.
La ITEAF, pues, supone una empresa sin precedentes, en el arte flamenco, ya que hasta ahora nadie se hab¨ªa preocupado de prever la posible penuria de los d¨ªas postreros de los oficiantes de un arte como el flamenco en que escasean las hormigas y abundan las cigarras. Hay, que se?alar que los artistas en activo han acudido siempre con generosidad a los llamamientos efectuados en favor de sus compa?eros ya retirados, y fundamentalmente gracias a ellos la entidad ha podido ir cumpliendo algunos de sus ambiciosos objetivos.
En la conferencia de prensa estuvo presente tambi¨¦n Manolo Heras, cantaor que puede representar en cierto modo la situaci¨®n de esos artistas de la tercera edad, y que por ello actuar¨¢ en el festival. Se da la circunstancia de que fue compa?ero de Antonio Mairena, en la compa?¨ªa del bailar¨ªn Antonio, de 1953 a 1957. Despu¨¦s se qued¨® casi sin voz, y no pudo tener en el arte el sitio que en rigor le corresponder¨ªa. A pesar de su carencia de facultades, sigue siendo un extraordinario cantaor. Actualmente se gana la vida vendiendo loter¨ªa.
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